+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica






De las Senadoras Lilia Merodio Reza, Angélica del Rosario Araujo Lara, Hilda Esthela Flores Escalera, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Juana Leticia Herrera Ale e Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la vivienda.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE VIVIENDA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone que el derecho a una vivienda digna y decorosa consagrado en el artículo 4 de la Constitución, debe hacerse extensivo a toda persona, de este modo se logra proteger al individuo sin importar cuál sea su estructura familiar, sin que ello implique vulneración alguna para la familia.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL ARTÍCULO 4º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Lasque suscriben, Senadoras Lilia Merodio Reza, Angélica del Rosario Araujo Lara, Hilda Esthela Flores Escalera, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Juana Leticia Herrera Ale e Itzel Sarahí Ríos de laMora, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8 numeral 1 fracción I; 76 numeral 1 fracción I; 164, y 169 del Reglamento del Senado de la República, me permito someter a la consideración de esta Asamblea la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos bajo la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo con los constitucionalistas, la estructura interna de nuestra Carta Magna está divida enuna parteorgánica, dogmática y pragmática. En la parte dogmática encontramos los derechos fundamentales los cuales son inherentes a la naturaleza humana sin que requieran demostración; estos derechos marcan límites al poder ejercido por los gobernantes.En una segunda parte,encontramos la parte orgánica, en donde se crean y organizan los poderes, definiendo sus atribuciones respectivas; y por último encontramos la parte programática en donde se recogen los derechos humanos denominados de segunda y tercera generación.

El Congreso Constituyente de 1917 estableció en el Artículo 4º Constitucional, en la parte dogmática, lo siguiente:

Art. 4º.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

La ley determinará en cada Estado cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo, y las autoridades que han de expedirlo.

Desde hace 97 años, el Artículo en cuestión ha sufrido 13 reformas, las cuales han ido en el siguiente sentido:

I.31 de diciembre de 1974. Se reformó en su totalidad y definió los primeros párrafos dándole a la mujer y al hombre el mismo derecho ante la ley; así como el derecho de tener el número de hijos que resuelvan.

Art. 4º.-El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

II.18 de marzo de 1980. Se añadió un tercer párrafo para sentar las bases en los derechos de los menores.

Art. 4º.- …

Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La Ley determinará los apoyos a la protección de los menores, a cargo de las instituciones públicas.

III.3 de febrero de 1983. Se añadiría un tercer párrafo y recorriendo el derechos de los menores. En esta reforma se establecería el derecho a la salud.

Art. 4º.- …

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución.

IV.7 de febrero de 1983. En esta reforma se añade un cuarto párrafo para establecer el derecho de la familia a una vivienda digna.

Art. 4º.- …

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

V.28 de enero de 1992. Se le agrega un primer párrafo para reconocer los derechos de los pueblos indígenas en México.

Art. 4º.-La Nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La Ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social, y garantizará a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado. En los juicios y procedimientos agrarios en que aquellos sean parte, se tomarán en cuenta sus prácticas y costumbres jurídicas en los términos que establezca la ley.

VI.28 de junio de 1999.Quedaría estipulado en el quinto párrafo del Artículo 4º el derecho a un medio ambiente.

Art. 4º.-…

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

VII.7 de abril del 2000. En esta reforma se amplían los derechos de la niñez, como el derecho a la alimentación, salud y educación. Así mismo se le da al Estado la obligación de proveerlo.

Art. 4º.-…

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para proporcionar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

El Estado otorgará facilidades particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

VIII.14 de agosto de 2001. Es derogado el primer párrafo en donde se incluyó el derecho de los pueblos indígenas.

Art. 4º.-Derogado

IX.30 de abril del 2009. Es incluido el derecho a la cultura en un párrafo noveno.

Art. 4º.-…

Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

X.12 de octubre de 2011.Se agregó el derecho a la cultura física y al deporte, sentando las bases para una Ley General de Cultura Física y Deporte.

Art. 4º.-…

Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.

XI.12 de octubre de 2011. Queda establecida en la Constitución el interés superior de la niñez.

Art. 4º.- …

En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.

XII.13 de octubre de 2011. Se modificó el párrafo tercer para agregar el derecho a la alimentación nutritiva.

Art. 4º.- …

Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.

XIII.8 de febrero de 2012. Se establece el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua.

Art. 4º.- …

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Durante los 97 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se fueron definiendo los derechos en el Artículo 4º.

A la familia se le denominado como la célula fundamental de la sociedad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, concibe a la familia como el elemento natural y fundamental de las sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Históricamente la estructura de la familia ha tenido su origen en la unión de hombre con una mujer en matrimonio, y han estado organizadas en roles fijos: padre, madre, hermanos, etc., generalmente vinculados por consanguinidad o afinidad. La familia tiene una razón de funcionalidad social, por cuanto constituye en definitiva el factor que hace que la sociedad funcione.

Sin duda, la Familia es el primer espacio de socialización de cualquier ser humano, en particular en la etapa de la niñez y adolescencia en formación, entre otros los procesos del lenguaje, afecto, valores, así como la internalización de las buenas costumbres, respeto y honor a los integrantes de la familia y más tarde a los integrantes de la sociedad en que se desarrolla.

Tras el diseño de las políticas públicas aplicadas en las últimas dos décadas y que jurídicamente se manifiesta en el Derecho de familia, se debe reconocer una evolución desde una concepción predominantemente social y marcadamente institucional sobre la familia, hacia una mirada preponderante-mente enfocada en el sujeto individual que la constituye y sus circunstancias afectivas.

En esta evolución, se ha pasado de una imagen institucionalizada de la familia, fundada sobre la base del matrimonio, a una concepción de base contractual, cuya tipología no es necesariamente matrimonial, que tiende a la igualdad de sus integrantes y que sitúa muchas veces en un lugar secundario los intereses familiares comunitarios, los que son sustituidos cuando no alentados por la estructura social, lo cual no implica la desaparición de un modelo, sino la subsistencia de los dos.

En este sentido, y en apego a lo establecido por el artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.

De tal forma, que si bien la familia resulta una institución susceptible de protección por parte del Estado Mexicano, el derecho a una vivienda digna y decorosa consagrado en el Artículo 4 de nuestra Carta Magna, debe hacerse extensivo a toda persona, de este modo se logra proteger al individuo sin importar cuál sea su estructura familiar, sin que ello implique vulneración alguna para la familia.

Por las consideraciones antes expuestas, me permito someter a la consideración de esta Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL ARTÍCULO 4º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo Único. Se modifica el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

“Artículo 4º.-

Toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones que contravengan lo establecido en la presente Ley.

SUSCRIBEN

Sen. Lilia Merodio Reza

Sen. Angélica del Rosario Araujo Lara

Sen. Hilda Esthela Flores Escalera

Sen. Claudia Artemiza Pavlovich Arellano

Sen. Juana Leticia Herrera Ale

Sen. Itzel Sarahí Ríos de la Mora