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Dictámenes a Discusión y Votación

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Estudios Legislativos, Primera y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene punto de acuerdo por el que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados del 12 de marzo de 2013 por el que se desechó el proyecto de decreto que reformaba y adicionaba los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO.
SE DIO POR TOTALMENTE CONCLUIDO.


El proyecto de decreto proponía reformar los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de que la definición de discriminación enunciada en dicha Ley comprenda toda distinción, exclusión o restricción basada en características genéticas o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto, además de impedir y anular, menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades; que no se consideren conductas discriminatorias las distinciones basadas en calificaciones requeridas para desempeñar una actividad determinada; y para señalar como conducta discriminatoria aquella que realice o promueva el maltrato físico o psicológico por origen étnico o nacional, caracteres genéticos o por vivir con alguna discapacidad, padecer alguna enfermedad o debido a su condición social.

Al respecto las comisiones dictaminadoras consideran desechar la propuesta en virtud de que el pasado 6 de febrero de 2014 se remitió al Ejecutivo Federal Minuta que adiciona y reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para su publicación y entre sus modificaciones reforma los artículos 4, 5 y 9 de la Ley vigente, por lo que la propuesta materia del presente dictamen ha quedado sin materia.

DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA, A LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMABA Y ADICIONABA LOS ARTÍCULOS 4, 5 Y 9 DE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda de la LXII Legislatura del Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, les fue turnada para su estudio y dictamen una Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reformaba y adicionaba los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Estas Comisiones, con fundamento en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 85, 86, 89 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 113, 117, 135, 150, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen de conformidad con la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de la referida Minuta y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LA MINUTA", se sintetiza el alcance que tenía la propuesta de reforma en estudio.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones Unidas expresan los argumentos de valoración de la propuesta y los motivos que sustentan su resolución.

ANTECEDENTES

1. Con fecha 17 de noviembre de 2009 el Senador Adolfo Toledo Infanzón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 85 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

2. Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República turnó dicha Iniciativa a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Segunda, para su estudio y dictamen.

3. El 3 de diciembre de 2009 los Senadores Amira Gricelda Gómez Tueme y Guillermo Tamborrel Suárez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 4º de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

4. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República turnó la Iniciativa a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos Primera, para su estudio y dictamen.

5. Con fecha 18 de febrero de 2010 el Senador Manuel Velasco Coello, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que agrega el artículo 13 Bis de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

6. Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República turnó dicha Iniciativa a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Segunda, para su estudio y dictamen.

7. El 19 de mayo de 2010 en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el Senador Adolfo Toledo Infanzón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 10 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

8. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión turnó esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Primera, del Senado de la República para su estudio y dictamen.

9. En la sesión del Senado de la República del 24 de marzo de 2011 el Senador Guillermo Tamborrel Suárez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

10. Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República turnó dicha Iniciativa a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Primera, para su estudio y dictamen.

11. En la sesión del 25 de abril de 2012, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad un Dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda, que contiene Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

12. Esa misma fecha, la Mesa Directiva del Senado de la República remitió dicho Dictamen aprobado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

13. En la sesión del 26 de abril de 2012, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y dictamen.

14. El 23 de octubre de 2012, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura acordó que los asuntos que no llegaron a ser resueltos por las Comisiones de la LXI Legislatura se encontraban vigentes, y que los plazos reglamentarios para dictaminarlos empezarían a correr a partir del 29 de octubre de 2012, siendo uno de ellos la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

15. En sesión de la Cámara de Diputados del 12 de marzo de 2013, el Pleno aprobó un Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos con Punto de Acuerdo por el que se desecha la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

16. En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió la Minuta en comento al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

17. En sesión del 19 de marzo de 2013, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República remitió a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda, la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CONTENIDO DE LA MINUTA

La Iniciativa materia del presente Dictamen tuvo como finalidad reformar el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de que la definición de discriminación enunciada en dicha Ley comprenda toda distinción, exclusión o restricción basada en características genéticas o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto, además de impedir y anular, menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades.

En la reforma al artículo 5 se propone que no se consideren conductas discriminatorias las distinciones basadas en: calificaciones requeridas para desempeñar una actividad determinada -como podría ser el desempeño de un trabajo, el acceso a una beca o cualquier otro requisito de naturaleza análoga-; el trato diferenciado que en su beneficio reciba una persona que padezca alguna enfermedad que limite o menoscabe la igualdad real de oportunidades –sin limitarse solamente a las mentales como actualmente lo contempla la ley-; así como el trato diferenciado que en su beneficio reciba una mujer embarazada o en estado de lactancia.

Por su parte, las adiciones al mismo artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación buscan que se reconozca la posibilidad de brindar un trato diferenciado, cuando ello sea en beneficio de niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, y miembros de las comunidades y pueblos indígenas.

Finalmente, se propone reformar el artículo 9 para señalar como conducta discriminatoria aquella que realice o promueva el maltrato físico o psicológico por origen étnico o nacional, caracteres genéticos o por vivir con alguna discapacidad, padecer alguna enfermedad o debido a su condición social.

CONSIDERACIONES

1.- Las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda, coinciden con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al igual que los 28 Tratados Internacionales suscritos y ratificados por México y diversos ordenamientos jurídicos del fuero federal, establecen una amplia gama de disposiciones para prevenir y erradicar la discriminación, así como medidas a favor de la igualdad.

2. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala, en su artículo 1º, párrafo quinto, lo siguiente:

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

3. Por su parte, el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación establece que se entenderá por discriminación “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

También se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones”.

4. Estas Comisiones dictaminadoras, en concordancia por lo expresado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, consideran que ambos ordenamientos ya establecen -si bien de manera enunciativa-, qué limitaciones, exclusiones o restricciones se consideran discriminación en nuestro país. Igualmente, dichas leyes precisan, dentro de su definición de discriminación, cualquier otra conducta que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

5. Además de las leyes señaladas, contamos con otros ordenamientos jurídicos que contemplan lo que se considera como discriminación. Tal es el caso de la Ley General de Educación; la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; la Ley de Migración; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley General de Desarrollo Social; la Ley General de Víctimas; la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; la Ley General de Salud, y la Ley Federal del Trabajo, entre otras.

6. De lo anterior se desprende que nuestra legislación cuenta ya con una amplia gama de norma antidiscriminatorias, las cuales imponen obligaciones tanto a los particulares como a las autoridades, con el objeto de proteger y salvaguardar los derechos de aquellas personas que integran algún grupo vulnerable.

Es por ello que estas Comisiones apoyan la opinión de la Colegisladora que señala que nuestro sistema normativo prevé los derechos, prerrogativas, acciones y medidas para prevenir y eliminar la discriminación en diversos ordenamientos, por lo que para su correcta aplicación se deben observar y analizar todas la leyes que se manifiestan en contra de toda forma de discriminación de manera integral, y no de manera aislada.

7. Aunado a lo anterior, en el Dictamen aprobado por la Colegisladora en marzo de 2013 señala que las reformas y adiciones propuestas por este Senado de la República ya fueron incluidas en otra Minuta del 24 de abril de 2012, la cual ya fue aprobada, por lo que el contenido esta quedó sin materia.

Además, se plantea que las reformas aprobadas el 24 de abril de 2012, son más amplias, ya que abordan los temas de discriminación de manera más extensa; por ejemplo, en la reforma al artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se amplía el margen de conductas que pueden configurarse como no discriminatorias, bastando para ello que se ubiquen dentro de la categoría de acciones afirmativas o estén basadas en criterios razonables, proporcionales y objetivos.

8. Las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda, consideran que nuestra legislación contiene importantes preceptos en contra de la discriminación, lo que garantiza a todas las personas la posibilidad de ejercer a sus derechos bajo condiciones de igualdad que les permitan desarrollarse plenamente.

9. Por lo expuesto en párrafos precedentes, estas Comisiones dictaminadoras coinciden plenamente con los argumentos expuestos por la Cámara de Diputados, por lo que aprueban la decisión de desechar la presente Minuta en estudio.

10. Por último, las Dictaminadoras señalan que el pasado 6 de febrero, se aprobó en el Senado de la República la Minuta que adiciona y reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la cual fue enviada al Ejecutivo Federal para su publicación y entre sus modificaciones reforma los artículos 4, 5 y 9 de la Ley vigente, por lo que la propuesta materia del presente ha quedado sin materia.

Es por lo anteriormente expuesto que las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda:

RESUELVEN

ÚNICO.- Se desecha la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, por lo que se solicita darla de baja de los registros y archivar el expediente.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 27 de febrero de 2014.

COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA

COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.