+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Estudios Legislativos, Primera y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene punto de acuerdo por el que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados del 12 de marzo de 2013 por el que se desechó el proyecto de decreto por el que se adicionaba una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO.
SE DIO POR TOTALMENTE CONCLUIDO.


El proyecto de decreto propone establecer la igualdad de condiciones en el mundo laboral para las personas con discapacidad, obligando a los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, a establecer un programa de inclusión al empleo para las personas con discapacidad, con el propósito de integrarlas a sus áreas progresivamente y en proporción real, iniciando este programa con un mínimo del 2 por ciento de la planta laboral.

Al respecto las comisiones dictaminadoras consideran que lo planteado ya se encuentra regulado en legislación vigente, además de que el pasado 6 de febrero de 2014 se remitió al Ejecutivo Federal Minuta que adiciona y reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para su publicación y entre sus modificaciones deroga el artículo 13 de la Ley vigente, por lo que la propuesta contenida en el presente dictamen ha quedado sin materia.

DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES; DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA, A LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONABA UNA FRACCIÓN XI AL ARTÍCULO 13 DE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN

A las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda, de la LXII Legislatura del Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, les fue turnada para su estudio y dictamen una Minuta con Proyecto de Decreto por el que se adicionaba una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

Estas Comisiones, con fundamento en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 85, 86, 89 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 113, 117, 135, 150, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen de conformidad con la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de la referida Minuta y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LA MINUTA", se sintetiza el alcance que tenía la propuesta de reforma en estudio.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones Unidas expresan los argumentos de valoración de la propuesta y los motivos que sustentan su resolución.

ANTECEDENTES

1. Con fecha 10 de septiembre de 2009, los Senadores Adolfo Toledo Infanzón y María del Socorro García Quiroz, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

2. Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República turnó dicha Iniciativa a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Primera, para su estudio y dictamen.

3. El 2 de septiembre de 2010, el Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

4. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República turnó dicha Iniciativa a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, para su estudio y dictamen.

5. El 20 de marzo de 2012, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el Dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

6. En esa misma fecha, el Senador Ricardo Francisco García Cervantes, Vicepresidente del Senado de la República remitió a la Cámara de Diputados la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

7. El 22 de marzo de 2012, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la Minuta en comento a la Comisión de Derechos Humanos, para su estudio y dictamen, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

8. El 18 de abril de 2012, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Dictamen presentado a su consideración.

9. El 20 de noviembre de 2012, se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el “Acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a los dictámenes en poder de la Mesa Directiva que el Pleno de la LXI Legislatura no llegó a resolver” en el cual, se acordó turnar a las Comisiones correspondientes, para su revisión y, en su caso, dictaminación, los 79 Proyectos de Dictamen que el Pleno de la LXI Legislatura no llegó a resolver, siendo uno de ellos el Dictamen aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura con Proyecto de Decreto que adiciona una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

10. En virtud de dicho Acuerdo, se remitió de nueva cuenta a la Comisión de Derechos Humanos el expediente del Dictamen para su revisión y, en su caso, aprobación.

11. En sesión de la Cámara de Diputados del 12 de marzo de 2013, el Pleno aprobó un Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos con Punto de Acuerdo por el que se desecha la Minuta con Proyecto de Decreto que adiciona una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

12. En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió la Minuta en comento al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

13. En sesión del 19 de marzo de 2013, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República remitió a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se adicionaba una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CONTENIDO DE LA MINUTA

El Dictamen aprobado por el Senado de la República en marzo de 2012 en el que se adicionó la fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, buscó impulsar la igualdad de condiciones en el mundo laboral para las personas con discapacidad, obligando a los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, a establecer un programa de inclusión al empleo para las personas con discapacidad, con el propósito de integrarlas a sus áreas progresivamente y en proporción real, iniciando este programa con un mínimo del 2 por ciento de la planta laboral.

CONSIDERACIONES

1.- La Minuta inicialmente aprobada por este Senado de la República señaló la importancia de que el Estado Mexicano cumpla con lo establecido por los Convenios y Tratados Internacionales de los que nuestro país es parte, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, hizo mención del Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, señalando la urgente necesidad de un cambio cultural donde la sociedad entienda que el problema no está en las deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales de las personas, sino en el ejercicio desigual de sus derechos.

2. En la actualidad, las personas con discapacidad en México aún sufren de las barreras de actitud de algunos sectores de la sociedad y de su entorno físico, lo que les ha impedido integrarse y participar plenamente, en igualdad de condiciones en la sociedad, por lo que sus oportunidades son pocas o nulas. Un ejemplo de lo anterior es la falta de oportunidades para que las personas con discapacidad se integren plenamente y en igualdad de oportunidades al campo laboral.

3. Estas Comisiones Dictaminadoras coindicen con el espíritu de las reformas aprobadas por este Senado de la República en marzo del año pasado, ya que las personas con discapacidad no pueden ser objeto de discriminación por ningún motivo y deben de tener la certeza de que sus derechos serán respetados, con el objeto de integrarse plenamente a la sociedad.

De ahí la importancia de que nuestra legislación contemple las medidas pertinentes para incluir a las personas con discapacidad en el campo laboral, por lo que estas Comisiones consideramos que la elaboración de leyes o la inclusión en las ya existentes, que pretendan erradicar la discriminación en el campo profesional, son un gran apoyo para que las personas con discapacidad en nuestro país puedan acceder a un empleo decoroso que les permita cubrir sus necesidades.

4. Por otro lado, coincidimos plenamente con lo planteado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en el sentido de que el actual artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en relación al trabajo y el empleo de las personas con discapacidad, ya contempla la protección de este grupo vulnerable para que pueda acceder, en igualdad de condiciones, al sector laboral.

5. En este tenor, el primer párrafo del artículo 1º de nuestra Carta Magna, establece que “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

Por su parte, el quinto párrafo del mismo artículo 1º constitucional señala que “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico, o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

6. De igual forma, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad dedica un capítulo entero a esta materia, titulado “Trabajo y Empleo”. Es así que el artículo 11 de la mencionada Ley estipula que “La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promoverá el derecho al trabajo y empleo de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y equidad, que les otorgue certeza en su desarrollo personal, social y laboral”.

Para tal efecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá realizar acciones como:

  • Diseñar, ejecutar, evaluar y promover políticas públicas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad atendiendo a su clasificación, en el sector público o privado, que protejan la capacitación, empleo, contratación y derechos sindicales, en su caso, de las personas con discapacidad (fracción II), y 
  • Elaborar e instrumentar el programa nacional de trabajo y empleo para las personas con discapacidad, que comprenda la capacitación, creación de agencias de integración laboral, acceso a bolsas de trabajo públicas o privadas, centros de trabajo protegido, talleres, asistencia técnica, formación vocacional o profesional, becas en cualquiera de sus modalidades, inserción laboral de las personas con discapacidad en la administración pública de los tres órdenes de gobierno, a través de convenios con los sectores público, social y privado (fracción III). 

7. Por su parte, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en su artículo 13, ya se establece que los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, llevarán a cabo medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad; por lo que en la fracción IV de la mencionada Ley está plasmado que dichos órganos públicos y autoridades federales deberán “crear programas permanentes de capacitación para el empleo y fomento a la integración laboral”.

8. Las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda, comparten el espíritu que animó para impulsar medidas que fomenten la contratación laboral de las personas con discapacidad, promoviendo con ello las oportunidades de las que, en ocasiones, carece este grupo vulnerable, creando situaciones y escenarios justos para su desarrollo integral.

9. Sin embargo, estas Comisiones Unidas consideran que tanto nuestra legislación, partiendo desde nuestra Constitución Política, así como los tratados internacionales de los que México es parte, ya contemplan programas de apoyo laboral para las personas con discapacidad, por lo que proponen desechar la Minuta en estudio, ya que actualmente se encuentra expresamente regulado el derecho a la no discriminación de las personas con discapacidad, específicamente, en el acceso al empleo.

10. Por último, las Dictaminadoras señalan que el pasado 6 de febrero, se aprobó en el Senado de la República la Minuta que adiciona y reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la cual fue enviada al Ejecutivo Federal para su publicación y entre sus modificaciones deroga el artículo 13 de la Ley vigente, por lo que la propuesta materia del presente ha quedado sin materia.

Es por lo anteriormente expuesto que las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda:

RESUELVEN

ÚNICO.- Se desecha la Minuta con Proyecto de Decreto que adiciona una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, por lo que se solicita darla de baja de los registros y archivar el expediente.

COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA

COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

Documentos Relacionados: