+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica


De las Senadoras Martha Elena García Gómez y Sonia Mendoza Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a implementar campañas eficientes e intensificar acciones en materia de promoción y difusión de signos y síntomas de cáncer infantil en todo el país.

Se turnó a la Comisión de Salud.


Las que suscriben, Martha Elena García Gómez y Sonia Mendoza Díaz Senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, párrafo 1, fracción II, y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con puntos de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En México, el cáncer es la segunda causa de muerte, pues datos de la Unión Internacional contra el Cáncer demuestran que cada año se suman alrededor de 148,000 nuevos casos de cáncer, de los cuales 78,700 (53.2%) fallecen por esa patología. [1]

De conformidad con datos de la Secretaría de Salud, 60% de los casos de cáncer en el país se detectan en etapas avanzadas, lo cual trae consigo una alta tasa de mortalidad.

Lo anterior habla de la falta de acciones y cultura de la prevención. Seguramente la implementación de campañas eficientes de promoción y prevención aportaría a que los casos de cáncer a nivel nacional y en el mundo disminuyeran notablemente.

En lo que se refiere a la población infantil, esta enfermedad es la segunda causa de muerte por debajo de los accidentes, y el 15 por ciento de las niñas y los niños que lo padecen a nivel nacional no reciben el tratamiento especializado. [2]

La incidencia de cáncer infantil son neoplasias de Leucemia y linfomas. La incidencia en 2004 en números absolutos de cáncer en menores de 18 años fue de 7,686 casos nuevos por año, y 18,000 casos subsecuentes por año, lo cual arroja un total de 25,686 casos anuales. [3]

Cabe hacer énfasis que el 75 por ciento de los niños con cáncer en el país logran una curación, cuando esta enfermedad es detectada de forma oportuna.

Por otro lado, los recursos médicos para la asistencia del tratamiento de cáncer infantil son escasos, pues sólo se cuenta aproximadamente con 152 oncólogos pediatras acreditados por el Consejo Mexicano de Oncología.

El número absoluto de Oncólogos Pediatras Certificados hasta el año 2009 fue de 131, en el 2009 únicamente nueve oncólogos pediatras se certificaron. [4]

MEDICINA DE SEGURIDAD SOCIAL  (IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX, ETC)

PRÁCTICA DE LA MEDICINA EN HOSPITALES ACREDITADOS POR EL SEGURO POPULAR

PRÁCTICA PRIVADA EXCLUSIVA O FUERA DEL EJERCICIO DE LA MEDICINA

52 (39.6%)

74(56.4%)

5(3.8%)

Lo anterior demuestra que no se cuenta con el suficiente recurso humano para la atención de esta enfermedad en la niñez, hay entidades federativas que sólo tienen un oncólogo pediatra.

En resumen, la problemática del cáncer infantil radica en la prevención, el diagnóstico oportuno, en la falta de los recursos humanos, en la educación y falta de promoción de la especialidad de oncología pediátrica.

La prevención es fundamental, por lo que se considera prioritario que existan campañas eficientes e intensificar acciones en materia de promoción y difusión de signos y síntomas del cáncer infantil en todo el país. Cabe resaltar que por mencionar un referente, estados como Tlaxcala y Nayarit han puesto en marcha Semanas de promoción en el tema de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Por otro lado, se encuentra la falta de recursos humanos para la atención de este padecimiento, lo cual trae como consecuencia que los niños y las niñas no reciban el tratamiento adecuado.

Es por ello, que en este exhorto se solicita que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, encargada del proceso de formación de recursos humanos que requiera el Sistema Nacional de Salud, observe las necesidades para la formación de recursos humanos para la salud en materia de oncólogos pediatras.  

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece como ejes prioritarios en el tema del cáncer; Acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud; Mejorar la atención de la salud a la población en situación de vulnerabilidad; Garantizar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad.

Es así que en ese tenor, se considera prioritario observar estos ejes rectores para el cáncer en la infancia, ya que de esta manera se podrá garantizar la satisfacción de su derecho a la salud, establecido en nuestra carta magna y en los instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores el tema de la salud en la niñez es prioritario, sobre todo, cuando más de la mitad de la infancia que sufre esta enfermedad logra una curación. 

En nuestro país se requiere del respeto, la garantía y la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, no podemos permitir que nada prevalezca sobre el derecho a la salud de la niñez mexicana.

Por lo expuesto, sometemos a consideración y aprobación de ésta H. Comisión Permanente los siguientes:

PUNTOS DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a implementar campañas eficientes e intensificar acciones en materia de promoción y difusión de signos y síntomas de cáncer infantil en todo el país.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (SSA-SEP), a observar las necesidades de formación de recursos humanos para la salud en materia de oncólogos pediatras.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República, a los 27 días del mes de febrero de 2014.

Sen. Martha Elena García Gómez                             Sen. Sonia Mendoza Díaz


[1] Globocan, 2012

[2] Secretaría de Salud 2011.

[3] Consejo Nacional para la prevención y el tratamiento del cáncer en la infancia y la adolescencia. S.S. 2005.

[4] Consejo Mexicano de Oncología.