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Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan cuatro fracciones al artículo 17 y tres fracciones al artículo 18 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


Propone brindar de un mejor mecanismo para el nombramiento de la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres, permitiéndose una convocatoria pública para mujeres, con experiencia y capacidad de organización que puedan ser consideradas por la junta de gobierno para integrar la terna de donde el Ejecutivo pueda elegir a la titular de la presidencia de dicho Instituto.

Refiriéndose a la ratificación de la presidencia, propone que en el caso de que el Presidente de la Republica envié a la junta de gobierno por escrito la solicitud de ratificación para la presidenta del instituto en turno, se abrirá un proceso de revisión del periodo de los tres años de su ejercicio como presidenta.

Por último propone que la ratificación de no ser procedente se deberá abrir una convocatoria pública de carácter nacional y se deberá dar inicio al procedimiento de integración de una terna, donde puede participar nuevamente la actual titular del instituto.


Las que suscribe, ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA, Senadora de la República integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8 numeral 1 en su fracción I, 164 numeral 1 y 169 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de estaH. Asamblea, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN CUATRO FRACCIONES AL ARTÍCULO 17, I, II,III, Y IV Y TRES FRACCIONES AL ARTÍCULO 18 , I, II, Y III DE LA LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, CON LA FINALIDAD DE GARANTIZAR UN MEJOR PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA TITULAR DE LA PRESIDENCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Instituto Nacional de las Mujeres tiene como tarea primordial promover la equidad entre los géneros, erradicar la discriminación hacia las mujeres e impulsar una nueva cultura de respeto e igualdad de oportunidades.

Para cumplirla, necesariamente debemos hacer visibles y medibles las condiciones y situaciones cotidianas en las que viven mexicanas y mexicanos, para después transformarla.

Así, la perspectiva de género, que parte del reconocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres como punto de partida para lograr la equidad y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, se presenta como una herramienta de profundo impacto para el cambio social y para nuestras instituciones.

Esta herramienta, cuando es utilizada por el Estado, resulta en cambios en las leyes, políticas, estructuras y procedimientos gubernamentales, asumiendo con ellos una nueva forma de interpretar exigencias y demandas ante problemas sociales y estructurales

Por tal razón, el Estado debe tratar conestaherramienta con mayor profesionalización y sobre todo como un modelo a seguir que desde el ámbito federal sea ejemplo para las entidades federativas y los municipios.

Cabe destacar que en nuestro país se han dado importantes avances en materia de política de igualdad, vale la pena recordar, dos avances que marcan un antes y un después en la institucionalización de la perspectiva de género como política de Estado para mejorar la condición de las mexicanas. En primer lugar, la promulgación de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres el 2 de agosto de 2006, en la que se establece como objetivo regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, así como proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que han orientadoa la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva. Esta ley señala la obligatoriedad de transversalizar los programas y políticas que aseguren una planeación presupuestal tomando en cuenta las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres; fomentar la participación y representación política equilibrada; promover el acceso a los derechos sociales e igualdad en la vida civil, así como eliminar estereotipos en función del sexo.

En segundo lugar, la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el año de 2007, cuya importancia radica en establecer los lineamientos jurídicos y administrativos con los cuales el Estado intervendrá en los diferentes órdenes de gobierno para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Las atribuciones que emanaron de ambos ordenamientos jurídicos fueron incorporadas en su momento al PROIGUALDAD 2009-2012, en una plataforma para transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas alineadas en su tiempo con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND) y con los compromisos internacionales suscritos por México.

En ese tenor, los cambios, adecuaciones y avances que deben seguir presentándose en materia de igualdad no deben detenerse, por lo cual es importante mencionar que para esta administración federal se ha dado seguimientode manera especial a la perspectiva de género, colocando el tema de la equidad de género y la igualdad, como un asunto de agenda nacional, ya que se ha insertado en los planes y documentos nacionales como una cuestión cuya atención necesariamentetransformará las prioridades, la planeación, las estrategias, los objetivos y las metas de cada una de las instituciones, así como sus interrelaciones internas y externas. Lo anterior se ha plasmado al incluir la materia en el plan nacional de desarrollo de este sexenio,así como en el documento rector Pro Igualdad 2012-2018, sin embargo; El gobierno mexicano debe no solo plasmarlo en documentos y discursos, también demostrarlo en las acciones de política pública, demanera que se consiga la inserción de la perspectiva de género en acciones, y reformasen las leyes, normas, políticas y presupuestos.

En este contexto, es necesario que a fin de lograr la transversalización de la perspectiva de género en todos los niveles e instancias de gobierno del país, se continúe promoviendo e impulsando la creación de instancias y, en donde ya existen, promover su fortalecimiento. En ese sentido el Instituto Nacional delas Mujeres debe también buscar su avance y profesionalización de cada una de sus áreas y acciones,afin de atender en su mandato la congruencia del discurso y las acciones.

Por tal razón en esta iniciativa que propongo, se buscadar mayor profesionalización al Instituto Nacional de las Mujeres, esta reforma pretende brindar de un mejor mecanismo para el nombramiento de la presidencia del Instituto, permitiéndonos abrir la posibilidad de que mujeres talentosas, con experiencia y capacidad de organización, puedan ser consideradas por la junta de gobiernopara integrar la terna de donde el ejecutivo pueda elegir a la titular dela presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres.

Entendemos que en los procesos anteriores de elección o ratificación de la presidenta del INMUJERES, se han dado de diferentes formas, y con sus propias características, como todo proceso de elección o competencia se ha prestado lamentablemente a interpretaciones no sanas para la vida institucional del propio instituto, sin embargo han sido batallas que se han dado siempre con la sensación de que se puede lograr mayor inclusión, mayor participación y una mejor colaboración de más mujeres que han sido actoras importantes de los movimientos de mujeres en el país, por tal razón considero fundamental que hoy en la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, se abra la posibilidad de consolidar una decisión tan importante que ha sido solo expresada de manera informal y hoy podemos lograr darle al instituto la posibilidad de tener una presidenta de mayor competencia e influencia en su ámbito de acción administrativa y de reconocimiento profesional.

Esta reforma a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres pretende adherir a los artículos 17 y 18 nuevas fracciones que nos permitan modificar la integración de la terna, a manera de presentar un ejercicio dinámico, incluyente y serio con el único objetivo de que el titular del ejecutivo pueda nombrar a una mujer que cumpla un perfil profesional competente para el cargo, cabe mencionar que las mujeres que han sido titulares de la presidencia del Instituto, así como la actual presidenta han sido nombradas en respuesta a la circunstancia que en cada momento el instituto vivió,la Lic. Patricia Espinoza Torres, la Lic. RocióGarcíaGaytán y hoy la Lic. Lorena Cruz Sanchez quien tiene la enorme responsabilidad de dar paso a laprofesionalización e impulso del instituto, así como su inclusión de este como parte esencial del gabinete; alas tres nuestro reconocimiento.

Por tal motivo es fundamental que los artículos 17 y 18 se han modificados para dar paso a una nueva etapa para el Instituto Nacional de las Mujeres, actualmente los artículos se expresan en la ley actual como sigue:

Artículo 17.- El Presidente de la República nombrará a la Presidencia, de una terna integrada por consenso; y de no alcanzarse el mismo, por acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de los integrantes de la Junta de Gobierno.

Artículo 18.- La Presidencia durará en su cargo tres años, pudiendo ser ratificada únicamente por un segundo periodo de tres años; en todo caso, el periodo no excederá del correspondiente al ejercicio constitucional del Presidente de la República que otorgó el nombramiento.

Por lo anterior es de mi interés presentar esta adhesión a los mismos de la siguiente manera:

Decreto

PRIMERO.- Se adicionan cuatro párrafos al artículo 17 y al artículo 18 de la ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para quedar como sigue:

Artículo 17.- El Presidente de la República nombrará a la Presidencia, de una terna integrada por consenso; y de no alcanzarse el mismo, por acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de los integrantes de la Junta de Gobierno.

Para la integración de la terna que se presente a la Junta de gobierno se propone:

  1. Abrir una convocatoria pública para que las mujeres interesadas en participar en el proceso de integración de la terna para ser nombrada presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, puedan participar, esta convocatoria de difundirá a través de los principales medios de comunicación impresos nacionales, y en la página oficial electrónica del Instituto Nacional de las Mujeres.
  2. Apartir de lapublicación de la convocatoria las mujeres que estén interesadas en participar y cumplan con los requisitos que la convocatoria emita y los que el artículo 15 de esta ley menciona,podrán hacerlo en los tiempos que se marquen en la misma convocatoria.
  3. Una vez que se cierre el periodo de recepción de propuestas para la integración de la terna, los y las integrantes de la junta de gobierno tendrán un plazo de una semana en días hábiles para revisar los documentos y poder integrar una terna que sea enviada al ejecutivo para su consideración y nombramiento de la nueva titular del instituto.
  4. En el caso de que el ejecutivo desee hacer una ratificación deberá manifestarlo por escrito a la junta de gobierno para que el proceso se habrá nuevamente y se considere el proceso de ratificación.

Artículo 18.- La Presidencia durará en su cargo tres años, pudiendo ser ratificada únicamente por un segundo periodo de tres años; en todo caso, el periodo no excederá del correspondiente al ejercicio constitucional del Presidente de la República que otorgó el nombramiento.

  1. En el caso de que el Presidente de la Republica envié a la junta de gobierno por escrito la solicitud de ratificación para la presidenta del instituto en turno, se abrirá un proceso de revisión del periodo de los tres años de su ejercicio como presidenta.
  2. Se pedirá a los miembros de la junta de gobierno se realice una evaluación de los logros que el instituto haya presentado anualmente a la Presidencia de la Republica, para poder considerar la ratificación.
  3. En caso de que la junta de gobierno considere que la ratificación no procede deberá abrirse una convocatoria pública de carácter nacional como se indica en el artículo 17 inciso I y dar inicio al procedimiento de integración de una terna, donde puede participar nuevamente la actual titular del instituto. Y se seguirá el proceso que se indica en el artículo 17 de la presente ley.

Transitorios.

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.