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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al Secretario de Hacienda y Crédito Público a ampliar a un mayor número de empresas y micro empresas mexicanas el beneficio del subsidio fiscal que se otorgó con el decreto del Diario Oficial de la Federación de fecha 26 de diciembre del año 2013 por el que se establecen medidas de simplificación administrativa.

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL Y AL SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO A FIN DE AMPLIAR A UN MAYOR NUMERO DE EMPRESAS Y MICRO EMPRESAS MEXICANAS EL BENEFICIO DEL SUBSIDIO FISCAL QUE SE OTORGÓ CON EL DECRETO DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE FECHA 26 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2013 POR EL QUE SE ESTABLECE MEDIDAS DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA.

El que suscribe, Senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República; de conformidad con lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno, Proposición con Punto de Acuerdo en base a los siguientes

ANTECEDENTES

Dada la publicación en el Diario Oficial de la Federación de un decreto por el cual se compilan diversos beneficios fiscales y se establecen medidas de simplificación administrativa a empresas que suponen aumento en el costo del 8 % a sus productos gravados con un impuesto extraordinario –debido a justificaciones de salud por su alto contenido calórico-:

“Que a partir de 2014 la importación y la enajenación de chicles y gomas de mascar estarán afectas al pago del impuesto al valor agregado, así como al impuesto especial sobre producción y servicios por ser productos de confitería, cuando tengan una densidad calórica igual o mayor de 275 kilocalorías por cada 100 gramos, por lo que se estima conveniente otorgar un beneficio fiscal que permita que dichos productos sólo queden afectos al pago del impuesto al valor agregado, con el propósito de que tengan condiciones que les permitan ser competitivos en el mercado, dado que la mayoría de los alimentos no están afectos al pago del impuesto al valor agregado. [1]

Y, considerando que el Ejecutivo Federal tuvo a bien expedir el Decreto en mención, con base a las atribuciones que le otorga y que establece el Código Fiscal de la Federación:

“el Ejecutivo Federal cuenta con facultades para eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones o sus accesorios; dictar medidas relacionadas con la administración y control de las obligaciones fiscales, a fin de facilitar su cumplimiento a los contribuyentes, y otorgar estímulos fiscales” [2].

En el Grupo Parlamentario del PRD consideramos que a pesar de los argumentos expuestos en dicha publicación, el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debe reconsiderar ampliar este beneficio fiscal a empresas y micro empresas comercializadoras de productos que expenden en las pequeñas comunidades y zonas urbanas productos como los que se elaboran en las panaderías, -por sólo mencionar un ejemplo- ya que el pan dulce es un producto parte de la canasta básica y aunque en algunas ocasiones exceda del porcentaje de calorías que una porción requiere para su ingesta, se debe considerar se exente el impuesto asignado al producto, debido a su elaboración de manera tradicional y artesanal.

En México un pan dulce producido en las panaderías locales, es de consumo cotidiano para los mexicanos y no tiene comparación con los panecillos manufacturados en alta producción por las grandes empresas y que si son catalogados como golosinas no como parte de la canasta básica.

Debemos apoyar a todas aquellas empresas pequeñas y familiares que producen alimentos que no son de tipo chatarra y que son elaborados con buenos estándares de calidad.

No se puede brindar el mismo trato y poner en riesgo, la viabilidad de algunos negocios, en específico de los más pequeños y los que van comenzando porque no tienen la misma capacidad de adaptarse que los grandes; ya que esto representa una mayor carga administrativa y es probable que estas reformas repercutan en el consumidor final, porque en algunos casos los pequeños comerciantes o productores de este tipo de alimentos podrían trasladar los costos que represente el cumplimiento de estas disposiciones.

Recordemos que existe un tránsito bajo el cual todos aquellos pequeños comerciantes se trasladan de régimen de pequeños contribuyentes (REPECOS) a un régimen de reincorporación distinto y que se tiene de plazo hasta el mes de abril para poder darse de alta. Es en este tránsito administrativo y fiscal en el que el Servicio de Administración Tributaria, “mediante reglas de carácter general”, verificará si los productos y servicios se encuentran catalogados como alimentos de consumo básico, considerando el catálogo establecido en la Miscelánea Fiscal 2014.

Por último, recordemos que en nuestro país es un país repleto de cultura y tradición y que uno de los tantos elementos de esta cultura está cimentada en las comidas y las bebidas de origen prehispánico, mismas que a la fecha son preservadas por pequeñas familias que se dedican a la elaboración de panes, dulces, dulces, moles y bebidas tradicionales.

Primero: El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Secretario de Hacienda y Crédito Público a efecto que rindan un informe de las empresas que serán beneficiadas fiscalmente por su generación de productos con alto contenido calórico.

Segundo: Así mismo se exhorta atentamente el Ejecutivo Federal a efecto de que tenga a bien ampliar dicho beneficio fiscal a todas aquellas micro empresas que produzcan de manera artesanal –como las panaderías- alimentos con alto contenido calórico.

Dado en el salón de sesiones da la Cámara de Senadores, a los seis días del mes de febrero de 2014.

Atentamente

Senador Benjamín Robles Montoya


[1] DOF 26/12/2013

[2] DOF 26/12/2013

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