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Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadoresa proporcionar un informe detallado sobre la situación actual de los despachos externos que han venido realizando labores de cobranza para dicha institución.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE VIVIENDA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE ALTITULAR DEL INFONAVIT PARA QUE PROPORCIONE UN INFORME DETALLADO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DESPACHOS EXTERNOS QUE HAN VENIDO REALIZANDO LABORES DE COBRANZA PARA DICHA INSTITUCIÓN.

El que suscribe, MIGUEL ROMO MEDINA, Senador de la República de la LXII, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que se  exhorta respetuosamente al titular del INFONAVIT para que proporcione un informe detallado sobre la situación actual de los despachos externos que han venido realizando labores de cobranza para dicha institución al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El INFONAVIT nace como la institución encargada de coadyuvar al progreso de México siendo la institución que acompaña al trabajador durante toda su vida laboral, ofreciéndole alternativas de financiamiento que satisfagan sus diferentes necesidades de vivienda, impulsando el bienestar y calidad de vida de él y su familia así como la de las comunidades.

Su misión consiste en contribuir al desarrollo integral de los trabajadores al ofrecer soluciones accesibles de crédito, para que independientemente de resolver su necesidad de vivienda en entornos sustentables constituyan un patrimonio de por vida así como ofrecer información y asesoría sobre su ahorro, crédito y elección de vivienda para que su decisión sea la mejor opción para su seguridad, tranquilidad y convivencia social.

En la pasada sesión ordinaria del lunes 2 de Diciembre del 2013 se aprobó por unanimidad ante el Pleno del Senado de la República el Dictamen de una iniciativa con proyecto de Decreto la cual adicionó el artículo 71 la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores el cual quedó estipulado en los siguientes términos:

Artículo 71: Con el objeto de preservar y fortalecer el ahorro de los derechohabientes depositado en sus subcuenta de vivienda y atendiendo los balances necesarios que su naturaleza social exige, el Instituto promoverá la búsqueda de soluciones que ayuden a los acreditados a conservar su patrimonio, por lo que el Instituto llevará a cabo la recuperación de los créditos que hubiera otorgado partiendo de un esquema de cobranza social aprobado por el Consejo de Administración.

Es claro que siel Fondo que por mandato Constitucional se constituyóno cuenta con revolvencia, se pierde el objetivo social y solidario por el cual la institución fue creada y es por eso que se deben de vigilar los esquemas de cobranza para que se logre bajo las mejores condiciones la amortización del crédito otorgado así como la generación de mecanismos que faciliten al trabajador el pago del mismo de acuerdo a sus capacidades; teniendo presente en todo momento la premisa de que el INFONAVIT es la de una institución que no busca el lucro si no el apoyo a la clase trabajadora de nuestro país.

Coincidimos en consecuencia que es necesario reforzar estos mecanismos de cobranza para precisamente poder beneficiar a losderechohabientes con rendimientos competitivos a sus ahorros y de esta forma poder asegurar viabilidad financiera a largo plazo logrando incrementar los recursos disponibles para la atención a los trabajadores que aún no cuentan con su vivienda.

Es de vital importancia pues, conocer a detalle la cantidad de despachos externos que han venido desarrollando las labores de cobranza tanto para los acreditados; así como los que también han sido contratados para realizar el cobro a los patrones en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales consistentes en la aportación obrero patronal y de igual forma conocer la evaluación respecto de la calidad y satisfacción de los usuarios en esta actividad institucional.

Ya que es facultad de esta Honorable Asamblea y teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y las disposiciones señaladas someto a consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta de manera respetuosa al titular del INFONAVIT para que envié a esta soberanía un listado con los nombres de los despachos externos que venían ejerciendo actos de cobranza a los derechohabientes de dicha institución al término de la pasada Administración Federal; así como aquellos que se han agregado, ubicándolos por entidades donde llevan a efecto esta tarea profesional.

SEGUNDO.- Se exhorta de manera respetuosa al titular del INFONAVIT para que informe a esta soberanía cual es el nombre  y cuántos son los despachos externos que fueron contratados para realizar la cobranza fiscal en materia de aportaciones patronales al termino de la pasada Administración Federal, así como los que actualmente se han agregado ubicándolos por entidades donde llevan a efecto esta tarea profesional.

TERCERO.-Se exhorta de manera respetuosa al titular del INFONAVIT para que informe a esta soberanía si el Instituto cuenta con un sistema de evaluación y registro de incidencias y de contar con ello, informe los niveles de satisfacción en el servicio prestado por los despachos externos en la cobranza crediticia y de aportaciones patronales

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a los 10 días del mes de Diciembredel dos mil trece.

SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA