+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición que exhortaba a publicar la Encuesta Nacional de Adicciones de 2010.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, A PUBLICAR LA ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES QUE SE REALIZÓ EN EL AÑO 2010.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a publicar la Encuesta Nacional de Adicciones que se realizó en el año 2010 y que aún no se da a conocer.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL  PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 25 de octubre de 2013, la Senadora María Cristina Díaz Salazar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta al Ejecutivo Federal a publicar la encuesta nacional de adicciones que se realizó en el año 2010 y que aún no da a conocer.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La Senadora proponente, señala la importancia de las cifras que arroja la Encuesta Nacional de Adicciones, lo que facilita la elaboración de normas y creación de nuevas políticas públicas enfocadas en los problemas que presenta la realidad social mexicana en el tema.

III. CONSIDERACIONES

  1. La Comisión Nacional contra las Adicciones, tiene como misión la promoción y protección de la salud de los mexicanos, mediante la definición y conducción de la política nacional, en materias de investigación, prevención, tratamiento, formación y desarrollo de recursos humanos para el control de las adicciones, con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social.
  2. En armonía con la Legisladora proponente, la Comisión dictaminadora coincide en que en la actualidad, uno de los problemas que enfrenta nuestro país en materia de salud y bienestar social es el consumo de drogas legales e ilegales, que alteran el funcionamiento del cuerpo, la mente, el comportamiento y la interacción con otros y, por otra, a que su uso puede generar adicción y daños severos.
  3. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, droga es “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones”. Existen diversos tipos de drogas, de acuerdo con la Guía para el Promotor de “Nueva Vida”,  como:
    • El tabaco: Clasificado como estimulante, su principio activo es la nicotina, que tiene una gran variedad de efectos complejos e impredecibles tanto en la mente como en el cuerpo y es la responsable de provocar su adicción.
    • El alcohol: Que es un depresor del sistema nervioso central y que es la droga legal de más alto consumo y cuenta con un mayor número de adictos, debido a que las bebidas que lo contienen gozan de gran aceptación social y su consumo se encuentra muy arraigado en nuestra cultura.
    • Sustancias Psicoactivas:De las cuales algunas son estimulantes o depresoras del sistema nervioso central y entre las cuales encontramos la cocaína, anfetaminas y metanfetaminas, éxtasis, derivados del opio, como la morfina, heroína y codeína, los tranquilizantes, conocidos en pastas, pastillas y rufis, inhalables, los alucinógenos como la marihuana, peyote, hongos, entre otros.
  4. Finalmente, tenemos que diferenciar entre uso y abuso, lo cual depende en gran medida del carácter legal de la producción, adquisición y uso de las diferentes sustancias con fines de intoxicación. Uno de los datos más importantes que arrojan las encuestas como la Encuesta Nacional de Adicciones, tiene que ver con el tipo de droga que se consume, la frecuencia del consumo y las edades de los consumidores, con ello, reiteramos que dicha información es sustancial para la elaboración de políticas públicas en pro de este problema, pero también el reforzamiento o desaparición de aquellas que no han brindado los resultados esperados.
  5. No obstante, todo lo anteriormente vertido, la Encuesta Nacional de Adicciones 2010 a que se hace alusión, no se llevó a cabo, por el exhorto queda sin materia.
  6. Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO. Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo, suscrita el pasado 25 de octubre de 2012, por la Senadora María Cristina Díaz Salazar, por la que se exhortaba al Ejecutivo Federal a publicar a la brevedad la Encuesta Nacional de Adicciones de 2010, por los argumentos anteriormente señalados.