+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a informar respecto al ejercicio del gasto que le fue asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SALUD, PRESENTE UN INFORME DETALLADO RESPECTO AL EJERCICIO DEL GASTO QUE LE FUE ASIGNADO EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2012.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, presente un informe detallado respecto al Ejercicio del Gasto que le fue asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL  PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 30 de octubre de 2012, la Senadora María Cristina Díaz Salazar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, presente un informe detallado respecto al ejercicio del gasto que le fue asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La Senadora proponente, señala la importancia de revisar de manera detallada el ejercicio de gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación asignado en 2012.

III. CONSIDERACIONES

  1. Año con año, el Poder Ejecutivo Federal, debe hacer llegar la Iniciativa de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, y es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, aprobar anualmente dicho Presupuesto, previo examen, discusión y en su caso modificación.
  2. De acuerdo con el Título de Asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación, el ejercicio, control y evaluación del gasto público federal para el ejercicio fiscal, se deben realizar conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los demás ordenamientos que correspondan.
  3. De acuerdo con la proposición de la Senadora, un estudio realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el Ramo de Salud registró un subejercicio por la cantidad de 4 mil 70.1 millones de pesos, que equivale al 7.4 por ciento del presupuesto modificado y representaba el 66.5 por ciento del subejercicio presupuestario total del Gobierno Federal. Con este saldo, el Ramo 12 alcanzó el mayor subejercicio observado en el segundo trimestre del año 2012 de la Administración Federal en funciones.
  4. En este sentido, encontramos que de acuerdo con el Artículo 15 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los recursos correspondientes a los subejercicios, que no sean subsanados en el plazo que establece el Artículo 23, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, serán reasignados a los programas sociales y de inversión en infraestructura, previstos en el Presupuesto del año correspondiente, en este caso, el 2012.
  5. Ahora bien, de acuerdo con el plazo previsto en el Artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, señalado en el inciso anterior, debemos mencionar que “… los subejercicios de los presupuestos de las dependencias y entidades que resulten, deberán subsanarse en un plazo máximo de 90 días naturales.”
  6. Derivado de lo anterior, esta Comisión dictaminadora, considera necesario, que la Secretaría de Salud, informe sobre el destino del subejercicio a que hace referencia la Legisladora proponente, con la finalidad de conocer a detalle, la aplicación de los recursos en cuestión.
  7. Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:  

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Salud, para que presente un informe detallado respecto al ejercicio del gasto que le fue asignado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.