+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 8 de noviembre de cada año, como el “Día del Urbanista Mexicano”.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN NOMINAL.
SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA EFECTOS DE LA FRACCIÓN A DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.


El dictamen propone que el Honorable Congreso de la Unión declare el día 8 de noviembre de cada año, como el “Día del Urbanista Mexicano”, como un reconocimiento a la relevancia de las actividades profesionales de los urbanistas mexicanos.

COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO URBANO Y

ORDENACIÓN TERRITORIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

HONORABLE ASAMBLEA

A las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; y de Estudios Legislativos de la LXII Legislatura del Senado de la República, les fue turnada, para su análisis y elaboración del dictamen respectivo, la “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 8 de noviembre de cada año, “Día del Urbanista Mexicano”.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, numeral 2, inciso a, 86, 94 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de lo dispuesto por los artículos 113, 114, 135, numeral 1, fracción I, 182, 190, 276, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, estas Comisiones Dictaminadoras, se abocaron al análisis, discusión y valoración de la “Iniciativa con proyecto de decreto”que se menciona y consideraron que son competentes para conocer del asunto de que se trata, por lo que en este acto, respetuosamente someten a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de “ANTECEDENTES”, se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulode “CONTENIDO DE LA INICIATIVA”, se describe el alcance de la iniciativa en estudio y análisis.

III. En el capítulode “ANÁLISIS DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO”, se estudian las aportaciones del gremio de los urbanistas a efecto del cumplimiento de los derechos humanos.

IV. En el capítulo de “CONSIDERACIONES”, las ComisionesDictaminadoras expresan los argumentos de valoración de la iniciativa y de los motivos que sustentan su resolución.

I. ANTECEDENTES

1. En la sesión ordinaria del 7 de noviembre de 2013, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado de la República, Senador Francisco Búrquez Valenzuela, Presidente; y Senadoras Angélica Araujo Lara y Lorena Cuéllar Cisneros, Secretarias, presentaron al pleno del Senado de la República una Iniciativa con proyecto de decreto.

2. La Mesa Directiva turnó la Iniciativa,mediante oficio No. DGPL-1P2A.-3846 defecha 7 de noviembre del 2013,a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen, siendo recibida el mismo día 7.

II. CONTENIDO DE LA INICIATIVA

En su exposición de motivos los proponentes señalan que en la “Carta mundial por el Derecho a la Ciudad”, se establece el compromiso de las ciudades a desarrollar una planificación garantedel equilibrio entre el desarrollo urbano y la protección del patrimonio natural, histórico, arquitectónico, cultural y artístico, así como impedir la segregación y la exclusión territorial, y priorizar la producción social del hábitat y el cumplimiento de la función social de la ciudad y de la propiedad privada.

Explican que es entendible e innegable que el modo de vida urbano, la manera en que se organizan y estructuran los centros de población, influye en el modo en que nos relacionamos con nuestros semejantes y con el territorio. Que un pueblo en el que se privilegia el orden, la comunicación, la conectividad y la seguridad, proveerá una mayor calidad de vida y salud social; que estos pueblosson producto de una planificación adecuada, llevada a cabo, en el mayor de los casos, por profesionales del urbanismo con un profundo y claro compromiso social.

Señalan que los pueblos anglosajones impulsaron el desarrollo del urbanismodespués de la segunda guerra mundial,reconstruyendo las ciudades devastadas. Que en 1949 fue fundada la organización “Día Mundial del Urbanismo”, y que a partir de ese año se celebra el día mundial del urbanismo cada día 8 de noviembre por cerca de 30 países, entre los que se encuentra México.

Describen al urbanismo como un proceso continuo que considera tanto al diseño como temas de reglamentación social, económica y política. Dicen que una ciudad exige tanto la disposición de barrios, industrias y comercios, según criterios estéticos y funcionales así como servicios públicos que estos necesiten, como tener presente el origen, educación, trabajo y aspiraciones de sus residentes, así como el funcionamiento general del sistema económico al que pertenecen además de los cargos que ocupan en este sistema y de las recompensas que éste les proporciona.

Señalan, además, que bajo la lógica anterior el derecho a la ciudad se une fuertemente a los derechos humanos asociados al territorio, que el derecho constitucional a una vivienda digna, al trabajo, a la educación, a la salud, dependen en gran medida de que el primero sea posible, y, este, a su vez, del trabajo de urbanistas.

Los urbanistas, señalan los proponentes, adquieren relevancia para el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales, ya que su trabajo impacta con efectos multiplicadores en la forma de vida y en la felicidad de los pueblos. Por ello, consideran, resulta de elemental justicia el reconocimiento, por parte del Congreso, de estos profesionistas que hacen posible no solo la estética de las ciudades, sino también su funcionamiento en términos del cumplimiento de los derechos humanos.

En la exposición de motivos se dice quela literatura especializada coincide en que el proceso de urbanización mundial indica que el crecimiento de la población será  determinado por la dinámica de las zonas urbanas de los países en desarrollo; que acorde a esta tendencia, nuestras ciudades se han transformado en las últimas décadas presentando discordancias entre el crecimiento poblacional y el de la mancha urbana, ya que la primera crece en mucha menor proporción que el espacio territorial que ocupa, lo que detona graves consecuencias ambientales y financieras públicas, así como en calidad de vida.

Citan que los urbanistas mexicanos señalan una profunda crisis en la planeación urbana,que pone en riesgo a la población y a la viabilidad y gobernabilidad de las zonas metropolitanas. En materia de planeación urbana, dicen, se privilegia una visión de corto plazo regida por la corrupción, la improvisación y los intereses de grupos particulares.

De igual manera, señalan los proponentes, los urbanistas manifiestan su preocupación por el desordenado surgimiento y crecimiento de las ciudades, anarquía que atenta contra el bienestar y nivel de vida. Los urbanistas, dicen,señalanque a tres décadas de promulgada la Ley General de Asentamientos Humanos, el resultado ha sido el fracaso en la planeación urbano regional, por los tres órdenes de gobierno. Por ello, trabajan en “elevar a rango constitucional el derecho a la ciudad”, como un derecho de todos y no de unos cuantos.

Explican los proponentes que los urbanistas mexicanos sugieren aprovechar la experiencia en planeación urbana de otras ciudades del mundo, en las que el trabajo interdisciplinario, la coordinación intergubernamental y el desarrollo de planes rectores de largo plazo, han sido fundamentales; que insisten en que el sistema de planeación urbana en México es anacrónico, superado por una nueva realidad y vulnerado por la corrupción que, entre otros muchos aspectos, trasgrede los usos de suelo.

De lo anterior, concluyen los proponentes, que no resulta difícil comprender la preeminencia de los urbanistas en la consolidación de las ciudades, y en el cumplimiento de los derechos humanos subyacentes;que en nuestro país, actualmente, adquieren notabilidad en el contexto de los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo; y que, al parecer, no existe duda ni desacuerdo de la relevancia de los urbanistas mexicanos en la estructuración, formación y viabilidad de los pueblos y ciudades.

Concluyen proponiendo que elHonorable Congreso de la Unión declare el día 8 de noviembre de cada año, como el “Día del Urbanista Mexicano”.

IV. CONSIDERACIONES

PRIMERA.-La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4°, establece que todos los mexicanos tienen derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar; al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente,salubre, aceptable y asequible; a una vivienda digna y decorosa;y, a la cultura física y a la práctica del deporte.

SEGUNDA.- La “Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad”, signada por México, establece que el “El derecho a la ciudad es interdependiente de todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos, concebidos integralmente, e incluye, por tanto, todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales que ya están reglamentados en los tratados internacionales de derechos humanos”. Esto considera“...agua potable; vivienda adecuada; al derecho al desarrollo; a un medio ambiente sano; al disfrute y preservación de los recursos naturales; a la participación en la planificación y gestión urbana y a la herencia histórica y cultural”.

Además, la Carta Mundial señalaque “Las ciudades deben desarrollar una planificación, regulación y gestión urbana-ambiental que garantice el equilibrio entre el desarrollo urbano y la protección del patrimonio natural, histórico, arquitectónico, cultural y artístico; que impida la segregación y la exclusión territorial; que priorice la producción social del hábitat y garantice la función de la ciudad y de la propiedad…”.

TERCERA.- El urbanismo es la ciencia y técnica de la ordenación de las ciudades y del territorio. Su objeto principal es la planificación de las mismas, los estudios sobre el fenómeno urbano, la acción de la urbanización y la organización de la ciudad y el territorio. Quienes se dedican a esta profesión son ​​los urbanistas, también conocidos como planificadores urbanos.

CUARTA.- Las actividades profesionales de los urbanistas en términos de la anterior consideración resultan, de acuerdo a estas Comisiones UnidasDictaminadoras, de vital importancia parael cabal cumplimientoa lo obligado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos, y con los compromisos adquiridos,sobre la misma materia, al ser firmantes de la“Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad”.

Por todo lo anteriormente expuesto, las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; y de Estudios Legislativos consideran pertinente reconocer larelevancia de las actividades profesionales de los urbanistas mexicanos para que el Estado Mexicano cumpla con los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, en materia de derechos humanos, por tal motivo con fundamento en los artículos 85, numeral 2, inciso a, 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de lo dispuesto por los artículos 113, 114, 135 numeral 1, fracción I, 182, 190 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración del pleno de esta Cámara de Senadores el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Único.- El Honorable Congreso de la Unión declara el 8 de noviembre de cada año, como el“Día del Urbanista Mexicano”.

Dado en la Sede del Senado de la República a los 28 días delmes de noviembre de 2013.

COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL

COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

Documentos Relacionados: