+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición que exhortaba a las organizaciones sindicales a sumarse a los trabajos de estudio y dictamen de la Iniciativa del titular del Poder Ejecutivo en materia laboral.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social respecto el Punto de Acuerdo por el que exhorta respetuosamente a las organizaciones sindicales a que se sumen a los trabajos de estudio y dictamen de la Iniciativa del titular del Poder Ejecutivo en materia laboral.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen, Proposición con Punto de Acuerdo  por el que exhorta respetuosamente a las organizaciones sindicales a que se sumen a los trabajos de estudio y dictamen de la Iniciativa del titular del Poder Ejecutivo en materia laboral.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido del punto de acuerdo referido, se permite someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen a tenor de los siguientes:

  1. ANTECEDENTES.

En sesión ordinaria celebrada el 11 de septiembre de 2012, el Senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó Proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta respetuosamente a las organizaciones sindicales a que se sumen a los trabajos de estudio y dictamen de la Iniciativa del titular del Poder Ejecutivo en materia laboral.

 La Mesa Directiva turnó dicho Punto de Acuerdo a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO.

La proposición exhorta respetuosamente a las organizaciones sindicales de nuestro País, a sus líderes y representantes, a  poniendo como prioridad el dotar a los trabajadores de un marco legal adecuado y moderno se sumen de manera activa y propositiva en los trabajos de estudio y dictamen de la Iniciativa que con carácter de preferente, fue presentada por el entonces Titular del Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión,  lo que permita su pronta dictaminación, viendo en todo momento por la dignidad, el bienestar y superación de los trabajadores, así como la obligación que tienen hacia sus agremiados en materia de transparencia y rendición de cuentas.

CONSIDERACIONES.

Los integrantes de esta Dictaminadora coinciden en que de acuerdo a lo expuesto en la proposición, la importancia de la iniciativa para la Reforma Laboral, que fue presentada el día primero de septiembre del 2012. Esta iniciativa es una de las que con carácter de Iniciativa Preferente, puede presentar el Titular del Poder Ejecutivo a la consideración del H. Congreso de la Unión, por lo que atendiendo a ésta característica, debía ser estudiada y dictaminada en un plazo de 30 días.

Consideramos que el tiempo establecido para su dictaminación fue suficiente, pues todos los integrantes de esta cámara, somos plenamente consientes de la situación laboral en nuestro país y en cada una de las entidades que lo conforman. No podemos negar bajo ningún argumento el hecho de que es necesaria una gran reforma laboral y que la misma se ha exigido por los trabajadores, los sindicatos, los patrones y los diferentes órdenes de gobierno.

Por las anteriores razones, se consideraba necesario reformar la Ley Federal del Trabajo, pero sin que ello implique abandonar los derechos reconocidos en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

La Iniciativa de reforma laboral, pretendía solucionar esta problemática planteada por el ejecutivo y que no puede ser negada por ninguna persona, pues el problema es real.

Sin embargo, nos encontramos que a solo unos días de la presentación de la iniciativa se  realizaron una serie de manifestaciones y señalamientos en contra de la reforma. Señalamientos que fueron precipitados por la importancia del tema y su trascendencia.

Le reforma laboral urgía no hace años, sino décadas, y los principales interesados en que se den son los trabajadores de todo el país que sin duda alguna requieren de más oportunidades de empleo, sobretodo nuestros jóvenes que se suman año con año al mercado laboral solo para ver que en muchos casos no hay suficientes oportunidades para satisfacer la demanda de empleo existente en nuestro país.

Nuestra legislación laboral que en su momento fue de avanzada, es ahora una de las mas desfasadas de el momento histórico que vivimos en el mundo, esta legislación fue creada a inicios del siglo XX cuando en México apenas se iniciaba con el proceso de industrialización, y los sindicatos tenían poco tiempo de haber salido de la clandestinidad.

Hoy nuestra realidad es totalmente distinta y eso no puede ser negado por nadie, en plena globalización y ante realidades como el outsourcing y el hecho de que las fuentes de empleo compiten de forma global y no regional, urgía una reforma que adaptara nuestra legislación laboral a los nuevos tiempos.

Uno de los puntos más importante de esta reforma y uno de los que urgía verdaderamente atender es el relacionado con la transparencia y rendición de cuentas que debían tener las organizaciones laborales hacia sus miembros respecto de las cuotas que estos con tanto esfuerzo les aportan, es claro que en pleno siglo XI resulta imperativo que el estado garantice a los trabajadores sindicalizados el derecho a saber cómo y en que se gastan sus aportaciones, así como lo hace respecto de todas las demás organizaciones civiles y mercantiles reguladas por la Ley.

Las organizaciones sindicales sin duda alguna son instituciones de suma importancia para nuestro país, y justo por era que resulta vital que aportaran su experiencia y compromiso en resolver el terrible rezago legal que tenemos en materia laboral, y sobre todo que se comprometieran en este gran reto que todas las instituciones de nuestra patria han asumido en estos tiempos que vivimos y que es sin duda la transparencia y la rendición de cuentas.

Claro es que este reforma requiere del apoyo de los sindicatos para resultar viable, es por ello que respetuosamente se pidió su participación y compromiso con la trasparencía sindical allí propuesta así como su participación de forma institucional en el proceso de Dialogo y Reforma de esta ley,

Nunca una reforma laboral debe ni puede ir en contra de un gremio, cuando la intención claramente es la de beneficiar a las personas, a los trabajadores; y cuando los trabajadores sean beneficiados por esta reforma, lo serán los sindicatos pues la finalidad de estos es velar por el desarrollo digno y la protección de sus agremiados.

México ha cambiado en los últimos años, tenemos estabilidad económica, tenemos pleno uso y disfrute de nuestras libertades y derechos, pero hay asignaturas pendientes, en las que debemos conseguir que esos beneficios y avances que hemos obtenido, se reflejen y se sientan en la base de la sociedad.

Esta Dictaminadora en consideración de lo arriba expuesto, considera de primordial importancia la participación de las organizaciones sindicales y que se sumen a los trabajos de estudio y dictamen de la Iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo en materia laboral, pero es necesario señalar que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta Cámara de Senadores, llevó a cabo diversas reuniones tanto con actores de la sociedad civil, como con funcionarios federales y representantes sindicales, quienes contribuyeron a enriquecer la discusión y el debate en torno al proceso de dictaminación de  la entonces iniciativa de reforma laboral.

Sin embargo, esta Dictaminadora considera que la proposición en comento ha sido superada por el tiempo y se ha quedado sin materia al haber sido aprobada la Reforma Laboral en octubre del 2012, y promulgada el día 30 de noviembre del mismo año.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Queda sin materia la Propuesta con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las organizaciones sindicales a que se sumen a los trabajos de estudio y dictamen de la Iniciativa del titular del Poder Ejecutivo en materia laboral.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 27 días del mes de noviembre de 2013.