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Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a realizar las investigaciones y estudios minuciosos que permitan conocer la situación económica del estado de Morelos, de manera primordial, y en general de todo el país; que incida en el aspecto laboral.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social respecto el Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y al Titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a efecto de realizar las acciones tendentes a establecer salarios que favorezcan el ingreso de los trabajadores del Estado de Morelos y del resto de la República Mexicana.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen, Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y al Titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a efecto de realizar las acciones tendentes a establecer salarios que favorezcan el ingreso de los trabajadores del estado de Morelos y del resto de la República Mexicana.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido del punto de acuerdo referido, se permite someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen a tenor de los siguientes:

  1. ANTECEDENTES.

En sesión ordinaria celebrada en la Cámara de Senadores el 16 de octubre de 2012, la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y al Titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a efecto de realizar las acciones tendentes a establecer salarios que favorezcan el ingreso de los trabajadores del estado de Morelos y del resto de la República Mexicana.

La Mesa Directiva turnó dicho Punto de Acuerdo a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO.

La proposición exhorta a al Titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y al Titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a efecto de realizar las acciones tendentes a establecer salarios que favorezcan el ingreso de los trabajadores del estado de Morelos y del resto de la República Mexicana.

CONSIDERACIONES.

Los integrantes de esta Dictaminadora coinciden en que de acuerdo a lo expuesto en la proposición, es necesaria y conveniente la revisión de las políticas públicas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ya que como lo establece la proponente, el trabajo es un derecho fundamental, previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual debe ser digno, socialmente útil y sobretodo debe retribuirle al trabajador la cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del trabajador en el orden material, social y cultural.

Como lo señala la proponente a la remuneración que recibe una persona por el trabajo realizado, se le denomina salario, término derivado de la voz latina “salarium”, cuyo significado trae implícito un pago efectuado con un mineral muy valioso en la antigüedad, la sal. Sin embargo, no es concebible reducir el concepto de salario a su significado etimológico, pues el mismo es el resultado de la pugna entre patrón y trabajador con la intención de renovar el derecho del trabajo y revestirlo de los principios de la justicia social, por lo que el salario debe ir más allá de lo hasta ahora planteado, debe recaer en la retribución percibida por una persona, con motivo de la realización de alguna actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio, que le asegure a esa persona y a su familia una existencia decorosa, que responda a la dignidad del ser humano.

Así pues, se advierte que la naturaleza del salario mínimo, se transforma en una institución fundamental que pretende hacer valer los principios de la referida justicia social, pues se interpreta como una fuente de vida humana que debe ser regido forzosamente por la norma jurídica y, consecuentemente protegido por el Estado a través de los órganos del poder público que para el efecto se instituyan, sin dejar de observar los intereses de la clase trabajadora, tan es así que a nivel mundial se han considerado diversos aspectos en relación con el salario mínimo, por su parte el Convenio número 131 de la Organización Internacional del Trabajo, plantea dos principales señalamientos, el primero versa que el objetivo principal de este salario es brindar protección a los trabajadores contra remuneraciones indebidamente bajas y el segundo sugiere que la fijación de salarios mínimos debe realizarse con la participación de los gobiernos, los interlocutores sociales y, en su caso, expertos independientes.  

En esta misma tesitura, es preciso mencionar que el régimen de la retribución menor que debe pagarse a los trabajadores, se encuentra regulado en nuestro país por el artículo 123 apartado A, fracción VI de la Ley Fundamental, así como por la Ley Federal del Trabajo, en la cual se establece su definición legal, misma que no está desprovista de los elementos antes referidos, su clasificación y la metodología para su fijación, definiendo a las autoridades encargadas de hacer cumplir las disposiciones en la materia, como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, asumiendo el compromiso internacional, derivado de los Convenios para la Fijación de los Salarios Mínimos, suscritos por México.

En virtud de lo antes comentado, es menester considerar y valorar el nivel que debe tomarse en cuenta para fijar los salarios mínimos; existe diversidad en los criterios para la fijación del salario mínimo, así como en las medidas para garantizar su ejecución, en nuestro caso, el sistema que prevalece es el del establecimiento de salarios mínimos obligatorios que se determinan por sector u ocupación, por lo tanto, señala la proponente, existen tres áreas geográficas, la A en donde el salario mínimo es de 62.33 pesos, el área B con un salario de 60.57 pesos y por última la C con un salario de 59.08 pesos, los cuales regirán para toda la República Mexicana durante el ejercicio 2012, de conformidad con lo dispuesto por la Resolución del Honorable Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 19 de diciembre de 2011; dicha resolución es el resultado de investigaciones relativas a las características y la evolución de las condiciones del mercado laboral, las estructuras salariales y las tendencias en la economía.

Sin embargo, el día 24 de noviembre de 2012, la añeja demanda de igualar los salarios mínimos de las zonas geográficas tuvo eco en las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) una iniciativa que dio pauta a unificar los salarios de la zona A y B, a pesar del voto en contra de los empresarios.

Con ello, el ajuste en el salario mínimo que percibirán los trabajadores que pertenecían a la actual área geográfica B, a partir del 27 de noviembre de 2012,  al pasar al área geográfica A, es de 2.9%, lo que significa 53.50 pesos al mes, por lo que el Consejo apreció que la decisión de igualar los salarios mínimos de la actual área geográfica B con los del área geográfica A no tendrá efectos perceptibles sobre la inflación y la tasa de desempleo y, en cambio, contribuirá de manera moderada a fortalecer el mercado interno en el ámbito regional.

Ahora la zona B está integrada por Guadalajara, Jal.; Monterrey, NL; Hermosillo, Son.; Tampico, Tamps. y Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.

Del análisis efectuado por la CONASAMI para fijar los salarios mínimos, se desprenden afirmaciones preocupantes, tales como el debilitamiento de la actividad y el crecimiento económico mundial, acompañada de una fragilidad en el mercado laborar; el deterioro en la confianza de los consumidores y las empresas; incertidumbre en los mercados financieros internacionales; aumento de los riesgos a la baja para el crecimiento; desaceleración en el empleo y expansión económica en los precios al consumidor; lo cual afecta a la determinación de los salarios mínimos, pero también afecta de manera directa a la población, pues sus gastos superan el nivel de sus ingresos y cada día es más difícil sobrevivir en estas condiciones y más aún, mantener a una familia con el mínimo de bienestar que requiere.

El Estado de Morelos, la entidad federativa que representa la proponente, no es un caso de excepción, también ha padecido los efectos negativos de la crisis económica que se ha intensificado desde el año 2007 en todo el mundo, el salario mínimo es de 59.08 pesos pues pertenece a la zona geográfica C, pero al ser considerado una zona turística el precio de los productos son muy elevados aunado a la baja en el comercio, lo que afecta el poder adquisitivo de la gente, aumenta el nivel de pobreza y las condiciones de miseria, pues de conformidad con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ocupamos el decimoséptimo lugar en grado de marginación, dato que ofende a los que habitamos en esta región, una de las causas se reduce a la falta de empleo, a trabajos con salarios bajos y a un salario mínimo que no alcanza a satisfacer a plenitud las necesidades materiales, sociales y culturales.

Las políticas salariales deben estar encaminadas a coadyuvar en un modelo económico y social más sostenible, el sistema para fijar el salario mínimo consistente en la negociación entre gobierno, patrón y trabajador, ha podido beneficiar la desaparición de muchos empleos con salarios bajos, pero falta mucho por hacer,  debemos encontrar el equilibrio y la equitativa entre los hombre y mujeres de la clase trabajadora, para asegurar que en los hogares se cuente con un ingreso justo y sean partícipes del crecimiento económico.

Esta dictaminadora considera pertinente modificar el acuerdo puesto que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ha realizado a finales de 2012 la homologación para quedar únicamente en la actualidad con dos áreas geográficas, sin embargo esta Dictaminadora considera importante que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos realice a través de su Dirección Técnica las investigaciones y estudios que permitan conocer la situación económica del Estado de Morelos y en general de todo el país, y que dicho informe escrito sea remitido al Senado.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que a través de su Dirección Técnica o de la Comisión Consultiva que se constituya en términos del Capítulo VII, Título Once de la Ley Federal del Trabajo, se practiquen y realicen las investigaciones y estudios minuciosos que permitan conocer la situación económica del Estado de Morelos, de manera primordial, y en general de todo el país; que incida en el aspecto laboral, cuyos resultados deberán ser informados a esta Cámara de Senadores mediante informe por escrito.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 27 días del mes de noviembre de 2013.