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Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a enviar un informe escrito a fin de evaluar la aplicación de políticas públicas que entraron en vigor, como consecuencia de la aprobación y promulgación de la reforma laboral.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social respecto a los Puntos de Acuerdo por el que Senado de la República acuerda realizar las jornadas de diálogo nacional para la discusión de la reforma laboral y a difundir en qué consiste la Reforma Laboral

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fueron turnadas para su estudio y dictamen, dos Proposiciones con Puntos de Acuerdo, una, por la que el Senado de la República acuerda realizar las jornadas de diálogo nacional para la discusión de la reforma laboral, y otra que exhorta a difundir en qué consiste la propuesta de reforma laboral.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido de ambos puntos de acuerdo, se permite someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen a tenor de los siguientes:

  1. ANTECEDENTES.

En sesión ordinaria celebrada el 4 de octubre de 2012, los Senadores Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Dolores Padierna Luna, María Alejandra Barrales Magdaleno, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Armando Ríos Piter y Mario Delgado Carrillo, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la República Democrática, presentaron Proposición con Punto de Acuerdo por el que Senado de la República acuerda realizar las jornadas de diálogo nacional para la discusión de la reforma laboral.

Y que en sesión ordinaria celebrada el 9 de octubre de 2012, el Senador David Monreal Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la República Democrática, presentó proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Mesa Directiva del Senado a difundir en qué consiste la propuesta de reforma laboral.

 La Mesa Directiva turnó dichos Puntos de Acuerdo a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

CONTENIDO

La proposición exhorta al Senado de la República para realizar las Jornadas de Diálogo Nacional Para la Discusión de la Reforma Laboral y convocar a todas y a todos los actores relevantes, organizaciones de trabajadores, empresariales, especialistas en la materia, grupos interesados, universidades públicas y privadas, organizaciones sociales, colegios de profesionistas, y demás actores relevantes, organizadas a través de sus comisiones dictaminadoras, con el objetivo de establecer un diálogo eficiente, plural y constructivo con los actores que quieran ser escuchados y que tengan algo que decir sobre la reforma, considerando que la discusión actual es de la mayor relevancia para la función legislativa, además de que es un tema de trascendencia nacional.

Y que se incluya la celebración de foros regionales en las entidades federativas, en las que las Senadoras y los Senadores de la República participen como promotores del diálogo con los actores relevantes involucrados, tanto en los Estados de la República como en el Distrito Federal.

Asimismo, la proposición del Senador David Monreal Ávila exhorta a la Mesa Directiva del Senado a difundir en qué consiste la propuesta de reforma laboral.

CONSIDERACIONES.

Los integrantes de esta Dictaminadora coinciden en que de acuerdo a lo expuesto en ambas proposiciones, tanto la importancia de las Jornadas de Diálogo Nacional Para la Discusión de la Reforma Laboral, para convocar a todas y a todos los actores relevantes, organizaciones de trabajadores, empresariales, especialistas en la materia, grupos interesados, universidades públicas y privadas, organizaciones sociales, colegios de

profesionistas, y demás actores relevantes, organizadas a través de sus comisiones dictaminadoras, con el objetivo de establecer un diálogo eficiente, plural y constructivo con los actores que quieran ser escuchados y que tengan algo que decir sobre la reforma, considerando que la discusión actual es de la mayor relevancia para la función legislativa, además de que es un tema de trascendencia nacional.

Y que se incluya la celebración de foros regionales en las entidades federativas, en las que las Senadoras y los Senadores de la República participen como promotores del diálogo con los actores relevantes involucrados, tanto en los Estados de la República como en el Distrito Federal.

Asimismo, esta Dictaminadora coinciden en que de acuerdo a lo expuesto en la proposición y derivado de la importancia para trabajadores, empresarios y líderes sindicales, la reforma laboral no podía quedarse sólo y exclusivamente en opinión y discusión de los legisladores y algunos grupos empresariales. El proponente considera pertinente que una reforma de este nivel debía ser del conocimiento de toda la población trabajadora, pues es a ellos a quienes va dirigida la norma.

Y aunque esta reforma ha sido tema recurrente, se podría pensar que la mayoría de los habitantes del país y sobre todo la clase obrera, conoce a la perfección las ventajas y desventajas que atrae esta reforma.

Sin embargo, diversas encuestas y estudios demoscópicos realizados en semanas recientes, como por ejemplo, el estudio de la firma Parametría, llevada a cabo del 22 al 26 de septiembre pasados, reveló que sólo un 34% de la población, estaría enterada de que hubo una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La ciudadanía no conoce quién o quiénes serán los más beneficiados o perjudicados con las modificaciones que le realicen a la LFT, así lo demuestra la encuesta antes citada, al mencionar que: el 38% cree que el país será el más beneficiado, el 35% considera que los empresarios, el 30% dice que los trabajadores sindicalizados, un 25% señala que los trabajadores no sindicalizados, y el 22% percibe que los más favorecidos serán los líderes sindicales.

Los proponentes señalan como antecedente que esta Soberanía recibió de la Cámara de Diputados el oficio con el que se remite proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo el día 2 de octubre de 2012.

Ya que en uso de la facultad de presentación de iniciativas preferentes, el titular del Poder Ejecutivo Federal presentó al inicio de esta LXII Legislatura, ante la Cámara de Diputados, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Y que el artículo 71, tercer párrafo, de la Constitución Política establece esa facultad preferente, que fue incorporada al sistema constitucional mexicano como parte de la última reforma política de mediados de 2012. El texto a la letra establece:

“El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen. Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de treinta días naturales”.

La Ley Federal del Trabajo data de 1970 y fue producto de condiciones históricas que ya no corresponden a la situación del México actual. Hoy, los compromisos que planteaba resolver la ley de 1970 siguen pendientes. Contar con más y mejor trabajo en el país son asignaturas de los tiempos presentes.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ha realizado un buen esfuerzo para abrir en años pasados el diálogo sobre la reforma laboral.  Cabe recordar que durante los dos últimos años se celebraron diversos foros sobre la citada reforma.

En diciembre de 2010 tuvo verificativo el Foro La reforma laboral que necesitamos en México, en la cual se diagnosticaba el rumbo que habría que tomar y la posibilidad de que se encontraran coincidencias de las tres principales fuerzas políticas del país. Desafortunadamente, en ese momento no estuvieron listas todas las propuestas en la Cámara de Diputados que permitieran ampliar los alcances planteados hasta ese momento.

Durante abril y mayo de 2011, en la misma Cámara de Diputados, se llevaron a cabo Las Audiencias Públicas sobre Reforma Laboral, como parte de los trabajos de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. En la Comisión se acordó la creación de una Subcomisión del Trabajo que recorrería las 32 entidades federativas para acopiar comentarios o sugerencias sobre el tema.

Las Audiencias públicas dieron inicio el 13 de abril y concluyeron el 23 de mayo de 2011. Fueron en total 13 audiencias, en las que participaron 116 ponentes. Destacaron por su participación trabajadoras domésticas, organizaciones obreras, organizaciones patronales, organismos internacionales, expertos en equidad y género, despachos laboralistas patronales, expertos en derechos humanos, asociaciones civiles, académicos, abogados laboristas obreros, asociaciones de recursos humanos, colegios y barras de abogados.

Como parte de esos trabajos, también se celebrarían foros regionales en Colima, Nayarit, Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, en los que se discutieron algunos de sus tópicos.

Así la discusión de la reforma laboral se presentaba al Senado de la República como una oportunidad histórica para avanzar en los temas prioritarios de la agenda nacional. A pesar de que hay posiciones encontradas, ciertamente polémicas, tanto patrones como trabajadores solicitan que en esa discusión se incluyan aspectos que no han sido aun considerados.

A la fecha los organismos nacionales e internacionales tampoco han ofrecido datos o un balance claro sobre los alcances de la reforma para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a la vez que se incrementa la competitividad que el país requiere en el concierto internacional.

Como espacio de representación nacional hay una oportunidad para que el Senado lleve a cabo un diálogo nacional efectivo, decidido, inclusivo. Hoy está a discusión la definición de la forma de vida de los mexicanos de las generaciones futuras y el rumbo económico del país.

Por eso, los proponentes solicitaban que con el mismo carácter preferente, se abra el diálogo nacional para que el Senado de la República cuente por sí mismo con todos los elementos de información, opiniones, voces y conclusiones de los involucrados en la discusión y análisis de la reforma laboral que el país necesita.

El Senado de la República tiene ante sí una oportunidad para un tema de relevancia nacional. Estamos no sólo ante un evento legislativo, sino ante un acontecimiento histórico. Abrir la promoción del diálogo en todo el país. La iniciativa preferente no debe ser tratada de manera excluyente.

Debemos estar atentos a los datos actualmente disponibles. El ingreso que recibe un trabajador mexicano sigue estando en el punto más bajo de la escala de pagos. Si se compara al país entre otras naciones de América Latina, el ingreso mexicano es superior al de Nicaragua, que es de mil 308 dólares; el de Bolivia, de 960 dólares, o El Salvador, de 936 dólares. Sin embargo, el salario mínimo en casi todos los otros países latinoamericanos es más alto. El de Argentina, por ejemplo, es de 4 mil 824 dólares; en Brasil es de 3 mil dólares; el de Perú, con 2 mil 4 dólares, o Venezuela, con 3 mil 504 dólares anuales. De igual manera, el salario en México está por debajo del registrado en las naciones emergentes más importantes.

El Banco Mundial señala que contar con salarios mínimos puede tener ventajas para los trabajadores, en el sentido que pueden generar certidumbre para eliminar las formas más precarias de empleo y evitar distorsiones en el mercado laboral, pero también pueden causar una pauperización entre la población más vulnerable.

Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) identifica los beneficios de la reforma laboral en México y ha sostenido que lo más importante para mejorar la productividad de un país, es la asociación hacia mejores formas del trabajo, con mayor seguridad, así como a sectores más productivos ligados al conocimiento y la tecnología y no necesariamente a pagar menos o a sacrificar el medioambiente. También considera la CEPAL interesante que haya una discusión abierta, transparente e institucional, sobre todo de una Ley Federal del Trabajo que data de 1970, sabiendo que hay profundos cambios que se han dado en el mundo del trabajo.

Los tiempos de las leyes deben ser tiempos de diálogo y de apertura. Es la forma prudente de su construcción. Además de que la Ley deber ser -por su contenido- justa, deber ser -por su forma de creación- el resultado de las mejores ideas de todos los involucrados.

La ética del legislador es la ética de la comunicación y del diálogo. También de la construcción pública de los asuntos de relevancia nacional.

En consideración de lo arriba expuesto, se considera de primordial importancia la organización y realización de jornadas, foros y conferencias que tengan como finalidad el difundir y ampliar el conocimiento de las reformas legislativas que se debaten al interior del Congreso de la Unión.

Es de mencionarse que la Comisión de Trabajo y Previsión Social llevó a cabo diversas reuniones con integrantes del Sector Académico, del Consejo Coordinador Empresarial; de la Confederación Patronal Mexicana; de la Asociación de Bancos de México; del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; de la Confederación de Cámaras industriales; del Centro de Estudios del Sector Privado; y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

También la Comisión se reunió con la Licenciada Rosalinda Vélez, entonces Titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, y posteriormente se llevo a cabo una reunión de trabajo con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otros dirigentes sindicales.

Esta Dictaminadora considera que las proposiciones en comento han sido superadas por el tiempo y se habían quedado sin materia al haber sido aprobada la Reforma Laboral en octubre del 2012, y promulgada el día 30 de noviembre del mismo año. Sin embargo, los integrantes de esta Dictaminadora consideramos que el trabajo de nuestros legisladores no debe ser realizado en vano, por lo tanto, estimamos conveniente modificar las propuestas recibidas y exhortar de manera respetuosa al titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para que envíe un informe escrito para poder evaluar la aplicación de las políticas que entraron en vigor como consecuencia de la promulgación de la Reforma Laboral.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta de forma respetuosa al titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para que envíe un informe escrito a fin de evaluar la aplicación de políticas públicas que entraron en vigor como consecuencia de la aprobación y promulgación de la Reforma Laboral.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 27 días del mes de noviembre de 2013.