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Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica



De las Senadoras Angélica de la Peña Gómez, Adriana Dávila Fernández y María Lucero Saldaña Pérez, integrantes de la Comisión contra la Trata de Personas, la que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda, y con opinión de la Comisión de Derechos Humanos


Propone reformar los artículos 68 y 93; y adiciona a éste último artículo una fracción, para garantizar que las víctimas del catálogo de delitos de trata y explotación de personas puedan acceder a la compensación subsidiaria que les otorgarán la Federación y las entidades federativas por el daño recibido. La compensación subsidiaria será otorgada a las víctimas de los delitos considerados como graves en la ley en materia de trata de personas.

Por otra parte, las reformas establecen la creación del Comité de trata de personas, dependiente de la Comisión Ejecutiva, así como el Comité de tráfico, ello para lograr una especialización, distinguiendo el delito de Trata de Personas del de tráfico de personas, que sin demérito de la importancia que tiene la atención de las víctimas de éste último, debe de llevarse a cabo en un Comité distinto al de trata de personas, por ser conductas típicas con elementos y características disímbolas.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS.

Quienes suscriben, Senadoras ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ y MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ, integrantes de la Comisión Contra la Trata de Personas, de distintos Grupos Parlamentarios del Senado de la República a la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71 , fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8, numeral 1, 164, fracción I, 169, 172 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno del Senado, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El día 8 de octubre del presente año, quienes suscribimos la presente, acompañadas por Senadoras y Senadores de diversos Grupos Parlamentarios, presentamos una iniciativa de gran trascendencia para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General Para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, con el fin de perfeccionarla para avanzar en la prevención, sanción y erradicación de los diferentes delitos materia de la Ley, pero también en la protección y atención de la víctimas de éstos.

Dicha Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas Contra la Trata de Personas, de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, y se encuentra actualmente en un arduo y minucioso proceso de dictamen a fin de que este instrumento, necesario para el combate contra la trata y explotación de las personas en sus diferentes modalidades, resulte eficiente y eficaz para las personas operadoras del sistema de justicia, de manera que se puedan concretar las investigaciones, consignaciones, procesos y que se puedan obtener sentencias condenatorias contra quienes menoscaban o atentan contra el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas de estos delitos. Es necesario que las descripciones típicas de las conductas prohibidas se hagan escrupulosamente, adicionando delitos para que ninguna persona que intervenga en el íter críminis pueda salir libre por no existir un tipo penal aplicable.

Es preciso establecer claramente los derechos de las víctimas y testigos de los delitos durante el proceso, las obligaciones de todas las y los servidores públicos y particulares que tienen contacto con las víctimas, además de determinar las medidas de protección que se ejecutarán a su favor.

Debido a que la Ley está siendo adecuada y reformada en su estructura, pero también en su contenido para garantizar que las víctimas sean resguardadas, atendidas, protegidas y asistidas, es indispensable vigilar que no se reduzca ningún derecho de las víctimas, por el contrario, se debe garantizar que no queden como una simple declaración de buenas intenciones, sino que se establezcan obligaciones y facultades expresas y se especifique quiénes son los entes responsables de que esos derechos puedan hacerse efectivos.

De la misma manera, teniendo en cuenta que la publicación de la Ley General de Víctimas y su reforma se hicieron de manera posterior a la entrada en vigencia de la ley en materia de trata de personas, es indefectible adecuar ambos ordenamientos para hacerlos concordantes y operantes.

La iniciativa de reforma a la Ley General de Víctimas que hoy presentamos se inscribe en este propósito. En primer lugar, para garantizar que las víctimas del catálogo de delitos de trata y explotación de personas puedan acceder a la compensación subsidiaria que les otorgarán la Federación y las entidades federativas por el daño recibido.

En segundo lugar, adecuar la misma de manera que uno de los Comités que deberá formar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para lograr una especialización, atención integral y coordinación sea el Comité de Trata de Personas, distinguiendo este delito del de tráfico de personas, que sin demérito de la importancia que tiene la atención de las víctimas de éste último, debe de llevarse a cabo en un Comité distinto al de trata de personas, por ser conductas típicas con elementos y características disímbolas.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos al Pleno de esta soberanía la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS.

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman los artículos 68 y 93; y se adiciona una fracción de la Ley General de Víctimas, para quedar como sigue:

Artículo 68. La Federación y las entidades federativas compensarán de forma subsidiaria el daño causado a la víctima de los delitos considerados como graves en el ámbito de su competencia en aquellos casos en que la víctima haya sufrido daño o menoscabo a su libertad o al libre desarrollo de su personalidad, o si la víctima directa hubiera fallecido o sufrido un deterioro incapacitante en su integridad física y/o mental como consecuencia del delito.

La compensación subsidiaria a que se refiere el párrafo anterior será otorgada a las víctimas de los delitos considerados como graves en la ley en materia de trata de personas.

Artículo 93. A fin de lograr una especialización, atención integral y coordinada en temas que requieran ser tratados en todo el país, la Comisión Ejecutiva contará, con los siguientes comités, cuyas atribuciones serán determinadas en el Reglamento de esta Ley:

 I. al II. ...

 III. Comité de trata de personas;

 IV. al VII. …

VIII. Comité interdisciplinario evaluador;

 IX. Comité de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y,

X. Comité de tráfico.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República,

04 de diciembre de 2013.

SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ

SEN. ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ

SEN. MA. LUCERO SALDAÑA PÉREZ

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