+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX del artículo 115 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone reformar la Ley General de Salud para establecer en su Capítulo referente a la Nutrición, que la Secretaría de Salud tenga a su cargo, promover investigaciones sobre los efectos del consumo de productos con bajo contenido nutricional y alto valor energético, del abuso en el consumo de los mismos y las acciones para controlarlo.

El suscrito, Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos 8 fracción I, 164 párrafos 1 y 2, 169 y 172 párrafo 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Asamblea la presente  INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN IX DEL ARTÍCULO 115 DE LA LEY GENERAL DE SALUD,

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace décadas los problemas de nutrición infantil en nuestro país se han intensificado, por un lado persiste la desnutrición y por el otro el aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad, siendo este último un problema que se presenta principalmente en las zonas urbanas del país, las cuales representan más del 75% del total de población.

La obesidad constituye un problema de salud pública y actualmente es uno de los padecimientos epidémicos de muchos países desarrollados y en vías de desarrollo.

Diversos estudios nacionales e internacionales han comprobado que el sobrepeso y obesidad contribuyen, entre otras causas, a incrementar la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, alteraciones esqueléticas, hipertensión arterial, hipercolesterolemia e inadaptación psicosocial, entre otras.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 50% de los casos el problema se presenta antes de los dos años de edad, el resto se observa en los periodos de mayor crecimiento, particularmente entre los 5 y 16 años.

La obesidad durante la infancia y la adolescencia es el resultado de una compleja interacción entre los factores genéticos, psicológicos, ambientales y, factores socioeconómicos. Por ello, es conveniente que desde los primeros meses de vida se adquieran buenos hábitos alimentarios y se tenga buena atención médica, para evitar problemas de sobrepeso y obesidad en niños, que más tarde muy probablemente se convertirán en adolescentes y adultos obesos.

Actualmente muchos de los problemas relacionados con la alimentación tienen que ver con el desconocimiento e ignorancia sobre la correcta nutrición, propiciando malos hábitos alimenticios, lo que produce trastornos y desordenes de alimentación como sobrepeso y obesidad, ya que generalmente lo que se consume contiene un elevado índice calórico, de carbohidratos y grasas saturadas, aunado a bajos niveles de proteína, lo que provoca obesidad e incrementa la posibilidad de desarrollar otros trastornos de salud.

En un reciente estudio realizado en la ciudad de Boston, Estados Unidos, se halló que los que consumen con frecuencia alimentos chatarra engordan alrededor de 4.5 kilos más que aquellos que lo hacen ocasionalmente, y tienen el doble de probabilidades de desarrollar un desorden de insulina, relacionado con la diabetes.

La alimentación o consumo excesivo de comida chatarra se caracteriza por un alto contenido de calorías, grasas y sodio (sal) y generalmente con un bajo valor nutricional y un alto contenido energético.

Por otro lado, hay que señalar que se ha agravado el consumo de este tipo de productos debido a la influencia de la publicidad, con promociones y ofertas que "bombardean" a los consumidores, especialmente a los menores de edad, con anuncios por radio y televisión, lo que los orilla a sentirse atraídos a consumir dichos productos, provocando que se agrave el problema de sobrepeso y obesidad.

Si bien es cierto que ha habido reformas legales para que se fortifiquen las harinas y que mediante reglamentos los anuncios publicitarios contengan mensajes que induzcan o promuevan el consumo de otros productos con nutrientes valiosos, la labor ha sido insuficiente, ya que el consumo desmedido de estos alimentos y bebidas, ha ocasionado problemas de salud en millones de niños, adolescentes y adultos.

Por otro lado, cabe señalar que la alimentación y la nutrición han sido consideradas como derechos en los instrumentos internacionales de derechos humanos aprobados desde 1924; entre los cuales existen declaraciones no vinculativas, así como convenios y pactos que tienen fuerza de Ley.

Por su parte el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé, entre otras cosas, el derecho a la satisfacción de las necesidades de alimentación de los niños y niñas, el cual lleva implícito el derecho a la nutrición.

Así mismo, la Ley General de Salud, establece en el Título Séptimo de la Promoción de la Salud, un Capítulo específico referente a la Nutrición.

Sin embargo, es necesario establecer reformas que por un lado, obliguen a las autoridades de salud a realizar estudios sobre el consumo de estos productos y el impacto en la salud de niños, adolescentes y adultos, y por otro, limiten la publicidad, promociones y ofertas respecto a los mismos, contribuyendo así en el combate del consumo desmedido de alimentos y bebidas no alcohólicas de bajo contenido nutricional o elevado valor energético que provoquen trastornos de salud.

Por ello, la presente iniciativa pretende reformar la Ley General de Salud para establecer en su Capítulo referente a la Nutrición, que la Secretaría de Salud tenga a su cargo, promover investigaciones sobre los efectos de la publicidad en el consumo de productos con bajo contenido nutricional y elevado valor energético, del abuso en el consumo de los mismos y las acciones para controlarlo.

Esta reforma contribuiría en gran medida a limitar los efectos nocivos que provoca la exagerada publicidad sobre el consumo excesivo de alimentos poco nutritivos o que proporcionan elementos energéticos no saludables y, por tanto, de las consecuencias que esto provoca. Y al facultarse a la Secretaría de Salud para realizar estudios sobre estos productos, del abuso y acciones para combatirlo, se pretende que haya un análisis real y profesional sobre el tema, obligando a las autoridades competentes a proponer alternativas y soluciones, toda vez que es innegable que ante la falta de datos serios y estudios oficiales, la industria de la comida chatarra continua ganando la batalla en este rubro.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta H. Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto que reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud.

ÚNICO. Se adiciona la fracción IX del artículo 115 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 115. La Secretaría de Salud tendrá a su cargo:

I-VIII...

IX. Promover investigaciones sobre los efectos del consumo de productos con bajo contenido nutricional y alto valor energético, del abuso en el consumo de los mismos y las acciones para controlarlo.

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

Documentos Relacionados: