+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica





De los Senadores Isidro Pedraza Chávez, Angélica de la Peña Gómez, Eviel Pérez Magaña, Juana Leticia Herrera Ale y Teófilo Torres Corzo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS INDÍGENAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


Propone establecer una perspectiva de género en el tema indígena, en el rubro específico de la prevención, atención y erradicación de la violencia.

Adiciona una fracción XIX al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con la finalidad de que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), coadyuve con la Secretaría de Gobernación y lleven a cabo el seguimiento de las acciones emprendidas por autoridades federales, estatales y municipales para prevenir, proteger, sancionar y erradicar la violencia cometida contra las mujeres indígenas.

También se adiciona una fracción XII al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a efecto de incluir al titular del Instituto Nacional de las Mujeres en la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y viceversa, la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres



INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

Los Suscritos, Senadores Isidro Pedraza ChávezAngélica de la Peña Gómez, integrantes del GPPRD; Eviel Pérez Magaña, Juana Leticia Herrera Ale, y Teófilo Torres Corzo, integrantes del GPPRI; en la LXII Legislatura y en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 67 numeral 1, inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 8, fracción I, 76, 164, 169, 172 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionandiversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como recordatorio a la comunidad internacional sobre la problemática de la violencia cometida contra la mujer.

La Declaraciónsobre la Eliminación de la Violencia de la Mujer señala que violencia contra la mujer es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

De igual manera la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW, así como su Protocolo Facultativo, establecen los criterios generales para definir políticas públicas en favor de los derechos humanos de las mujer, combatiendo la discriminación y violencia.

México se ha unido a las políticas implementadas mundialmente para proteger todos aquellos ámbitos en donde se desenvuelven las mujeres, especialmente para prevenir, sancionar y erradicar cualquier acto de violencia en su contra. Desde la ratificación de las Convenciones de Belém Do Pará y de la CEDAW, los avances y mecanismos legislativos que tutelan los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y eliminación de todas las formas de discriminación han sido significativos, sin embargo aún falta mucho por hacer, ya que factores sociales como la pobreza, marginación, opresión, inseguridad, discriminación, entre otros, siguen afectando la calidad de vida de la población femenina.

Por ello, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es fruto de un gran esfuerzo de organizaciones sociales, instituciones especialistas en derechos humanos, sociedad civil, legisladores e investigadores. Dicha legislación establece los criterios de coordinación entre la Federación, los Estados y Municipios para la formulación y aplicación de programas o políticas para la no violencia contra las mujeres, así como fomentar la igualdad entre la población.

Desafortunadamente la realidad nos sigue superando, dejando obsoletos todos los trabajos legislativos, sea porque el contenido de las normas no protege a plenitud los derechos de las mujeres, o bien porque las autoridades correspondientes no las aplican adecuadamente.

La presencia de la violencia cometida contra la mujeres mexicanas por razón de género es abismal1:

  • 47% de las mujeres en México sufre violencia física y/o violencia sexual durante su vida;
  • 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.
  • Una cuarta parte del total de las mujeres asalariadas (26.3%), que trabajaron durante 2010, enfrentaron actos de discriminación laboral, por parte de sus empleadores.
  • Las tasas de homicidios de mujeres, que se encuentran por encima de la media nacional (4.6 por cada cien mujeres), se registran en Baja California (6.0), Chihuahua (22.7), Durango (6.9), Guerrero (10.4), Morelos (4.7), Nayarit (9.7), Nuevo León (9.5), Sinaloa (7.9) y Tamaulipas (4.6).
  • 95% de los feminicidios cometidos en México quedan impunes;
  • Cada día en México mueren seis mujeres por crímenes de violencia extrema;

Bajo el grave contexto de violencia, es importante señalar que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia omite mencionar de manera específica a las mujeres indígenas como un grupo objeto de la Ley, mismas que por sus circunstancias sociales son doble o triplemente discriminadas o violentadas.

Es cierto que la Ley tiene por característica la generalidad y por tanto, el contenido normativo se aplica al número indeterminado de personas que se encuentren en el supuesto, sin diferenciar o manifestar alguna señalización en especial.

Lo preocupante de esta situación es que las mujeres indígenas en razón a los usos y costumbres de sus pueblos o comunidades "encuentran normalidad" en la hegemonía del poder y violencia ejercidas en su contra, o bien se le hace pensar que es habitual y correcto por su condición de género.

Según cifras del Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, asciende a más de 6 millones el número de personas indígenas, de las cuales más de 3 millones son mujeres; en tanto la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) estima la población indígena en poco más de 10 millones, de las cuales 5.1 millones son mujeres (CDI, 2005).

De dicho registro poblacional, la misma CDI informa queal menos una de cada tres mujeres indígenas sufre o ha sufrido violencia en contra de su persona, sin embargo no es posible precisar la cantidad real de mujer indígenas en situación de violencia, ya que en la mayoría de los casos el delito no es denunciado debido a diferentes factores como la normalización de la violencia, amenazas a las víctimas, falta de juzgados expertos en la materia, así como la desconfianza que tiene hacia las autoridades correspondientes.

Por ello la relevancia de contrarrestar la violencia hacia la mujer indígena. La invisibilidad de las mujeres indígenas en el ámbito privado y público han permitidoatropellos enormes contra sus derechos humanos.

Hechos recientes como los sucedidos en Oaxaca, en los que una mujer indígena no recibió atención médica inmediata e inició trabajo de parto en el patio del hospital; la discriminación que sufrió una mujer en un establecimiento mercantil por vestir un atuendo tradicional indígena; los comentarios discriminatorios de la ex Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de los indígenas; y el "manejo" de los usos y costumbres para impedir que las mujeres ocupen cargos o puestos de representación popular, son muestra de la realidad que enfrentan las mujeres indígenas para ejercer sus derechos.

Bajo ese orden de ideas es que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La reforma reconoce la obligación expresa del Estado de proteger los derechos de las mujeres indígenas y la atención de los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas y su concordancia con el respeto a los Derechos Humanos de las Mujeres, especialmente en la implementación de políticas para la prevención de la violencia.

Sin embargo, la intención queda plasmada a nivel reglamentario y no de Ley, sin mencionar que no resalta la importancia de que los titulares de las dependencias y organismos de la Administración Pública Federal en la materia se coordinen y abonen para prevenir y erradicar la violencia cometida contra las mujeres indígenas.

Por lo anterior, la propuesta plantea adicionar una fracción XIX al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con la finalidad de que la CDI coadyuve con la Secretaría de Gobernación y lleven a cabo el seguimiento de las acciones emprendidas por autoridades federales, estatales y municipales para prevenir, proteger, sancionar y erradicar la violencia cometida contra las mujeres indígenas.

También es objeto de la propuesta, la inclusión del titular del Instituto Nacional de las Mujeres en la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y viceversa la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La finalidad de la reforma va encaminada a establecer una perspectiva de género en el tema indígena, en el rubro específico de la prevención, atención y erradicación de la violencia. La misma se construye acorde con los criterios del artículo 22 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Tenemos claro que las mujeres indígenas son la fuerza impulsora del desarrollo social, económico y cultural de sus pueblos y comunidades.Por lo que representan, es que merecen una vida libre de discriminación y violencia, avanzando en el respeto de sus derechos humanos y mejoramiento de sus condiciones de vida.

Estamos convencidos de que la cooperación y coordinación de las diferentes dependencias y organismos de la Administración Pública Federal, y los otros órdenes de gobierno, abonará a lograr el empoderamiento de las mujeres.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia:

ARTÍCULO PRIMERO.- Se adiciona una fracción XIX al artículo 2, recorriéndose las subsecuentes; y se adiciona un inciso n) a la fracción I, del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para quedar como siguen:

Artículo 2.- La Comisión tiene como objeto orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas de conformidad con el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para lo que tendrá las siguientes funciones:

I. a XVIII.

XIX. Coadyuvar con el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y dar seguimiento a las acciones de las autoridades federales, estatales, del Distrito Federal y municipales para la prevención, protección, sanción y erradicación de todas las formas de discriminación cometidas contra las mujeres y niñas indígenas.

XX. ...

Artículo 6. La Junta de Gobierno estará integrada por:

I....

II. El titular de cada una de las siguientes Secretarías de Estado:

a) a m)...

n)El Instituto Nacional de las Mujeres, y

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se adiciona una fracción XII al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para quedar como sigue:

Artículo 36. El Sistema se conformará por las y los titulares de:

I. a XI.

XII. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

TRANSITORIOS

PRIMERA. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDA. Se derogan todas las disposiciones que contravengan lo dispuesto en el presente decreto.

SUSCRIBEN

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ

SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ

SEN. EVIEL PÉREZ MAGAÑA

SEN. TEÓFILO TORRES CORZO

SEN. JUANA LETICIA HERRERA ALE

   

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 28 días de noviembre del 2013.


  Información de la OCDE y "Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", 25 de noviembre de 2013, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.