+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se derogan, adicionan y reforman diversas disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone otorgar al Congreso de la Unión la facultad de aprobar anualmente la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación, únicamente con respecto a sus rubros generales y sobre programas pre existentes de la Iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que a su juicio deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicha Ley del Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en las subsecuentes leyes de Presupuestos de Egresos.

La Cámara de Diputados y el Senado de la República deberán aprobar la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

Cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, el Ejecutivo Federal hará llegar al Congreso la Iniciativa de Ley de Ingresos y la Iniciativa de Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de diciembre. No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República.

Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la Iniciativa de Ley de Ingresos y de la Ley del Presupuesto de Egresos, cuando medie solicitud del Ejecutivo suficientemente justificada a juicio del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente, debiendo comparecer en todo caso el Secretario del Despacho correspondiente a informar de las razones que lo motiven.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGAN, ADICIONAN Y REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El suscrito, Senador ROBERTO GIL ZUARTH, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se derogan, adicionan y reforman diversas disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación,con base en la siguiente:

Exposición de Motivos.

Durante ya más de un siglo, la Cámara de Diputados ha ejercido la facultad exclusiva que le confiere el artículo 74, inciso IV, de la Constitución Política de los Estados Mexicanos enmateria de la aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esta facultad, sin embargo,debilita el sistema de controles y el sistema representativo mexicano. Me explico.

En primer lugar, debe mencionarse queuno de los propósitos fundamentales de la bicameralidad en los procesos de aprobación de leyes o decretoses que exista una deliberación mayor entre los representantes de la nación sobre las cuestiones que afectan la vida del Estado mexicano.

Impedir que una de las cámaras participe en un proceso de discusión y aprobación de ley debe tener una justificación que permita concluir que dicha restricción o limitación redundará en un fortalecimiento democrático. Sin una justificación fuerte, no sólo se perjudica el proceso de deliberación antes aludido, sino que además se debilita el sistema de pesos y contrapesos interno del Congreso de la Unión.

Este es uno de los casos en los que la unicameralidad no abona a la democracia mexicana. Si revisamos la Constitución Política y el resto del ordenamiento jurídico mexicano nos encontraremos que no existe justificación alguna para que el Senado de la República no participe en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En ese sentido, la ausencia de esta cámara en el proceso de la aprobación del Presupuesto de Egresos limita injustificadamente el proceso democrático deliberativo.

En segundo lugar, actualmente no existen razones que nos permitan arribar a la conclusión de que el Senado no debe participar, como órgano representativo del Estado mexicano, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. Debe recordarse que anteriormente esta cámara sí participaba en la discusión y aprobación del Presupuesto. Como bien se señala en el libro “El proceso presupuestario y las relaciones entre los órganos del poder: El caso mexicano en perspectiva histórica y comparada”, de Gerónimo Gutiérrez, Alonso Lujambio y Diego Valadés, el caso actual de la Constitución mexicana en materia de la aprobación del presupuesto contradice sus propios antecedentes históricos. La Constitución de 1824 (y su reforma en 1847), la de 1836 y la de 1843 establecían la participación e intervención de ambas cámaras en la aprobación del Presupuesto.

En la Constitución de 1857, se le concedió la facultad exclusiva a la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto debido a que en esa Constitución se estableció un régimen unicameral. Es decir, no había otra opción. Posteriormente, y por razones meramente políticas mas no justificativas, al restablecerse en 1874 el sistema bicameral, no se le devolvió al Senado la atribución de intervenir en la aprobación del Presupuesto.

Los autores del libro ya citado señalan que los diputados decidieron no devolver dicha facultad al Senado puesto que veían en el restablecimiento de éste una amenaza a su poder político, por lo que decidieron conservar su prerrogativa principal.

Actualmente, y siguiendo la línea de Gutiérrez, Lujambio y Valadés, esta limitación implica una limitación al sistema representativo. En el siglo XIX, los diputados eran electos por elección popular; en cambio, los miembros del Senado de la República eran electos por las legislaturas, por las juntas departamentales a propuesta de las autoridades centrales y por las asambleas departamentales, el gobierno, la Suprema Corte y los diputados.

De 1993 a la fecha, no existen diferencias en cuanto al origen popular y a la calificación de las elecciones de diputados y senadores, como sí las hubo durante el siglo XIX y durante gran parte del XX.

Por lo tanto, podemos concluir que la facultad exclusiva que nuestra Constitución le concede a la Cámara de Diputados ha dejado de tener una justificación democrática –como llegó a tenerla- que la respalde.

Aunado a lo anterior, es importante recurrir a la práctica internacional. La gran mayoría de las democracias occidentales consideran que el Presupuesto de Egresos tiene el carácter de ley. Precisamente por el hecho de serlo es que, para ser válido, requiere ser aprobado por ambas cámaras del Congreso. Incluso en aquellos países donde el Presupuesto tiene una naturaleza de carácter administrativo, ambas cámaras intervienen en su elaboración.

Por otra parte, resulta jurídicamente inconsistente que el Senado participe, como se establece en el artículo 73, fracción VII de la  propia Constitución, en la aprobación de la Ley de Ingresos pero no tenga voz ni voto en el proceso para decidir el destino y la manera en que se gastarán los recursos que ya fueron aprobados. Resulta incoherente que pueda imponer contribuciones para cubrir el Presupuesto y que no tenga la posibilidad de decidir, de manera conjunta con la Cámara de Diputados, cómo se gastará lo aprobado.

Del mismo modo, para evitar la discrecionalidad en la asignación del gasto, se propone que el Congreso únicamente pueda modificar los rubros generales del Presupuesto y sobre programas ya existentes.

Es por todo lo anterior que regresarle la facultad al Senado de la República, para que entonces el Presupuesto de Egresos de la Federación sea anualmente discutido y aprobado por ambas cámaras del Congreso de la Unión, no sólo fortalecerá el sistema de controles sobre el Presupuesto sino que también fortalecerá el sistema representativo mexicano.

Con base en lo antes expuesto, someto a consideración de estaH. Asamblea la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SEDEROGAN, ADICIONAN Y REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN MATERIA DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

ÚNICO.-  Se derogan, adicionan y reforman diversas disposiciones de los artículos 73, 74 y 75 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 73.-El Congreso tiene facultad:

I a XXIX-Q. (…)

XXIX-R. Aprobar anualmente la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación, únicamente con respecto asus rubros generalesy sobre programas pre existentes, dela Iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dichaLey delPresupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en las subsecuentes leyes de Presupuestos de Egresos.

El Ejecutivo Federal hará llegar al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley de Ingresos y la Iniciativa de Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cámara de Diputados y el Senado de la República deberán aprobar la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

Cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, el Ejecutivo Federal hará llegar al Congreso la Iniciativa de Ley de Ingresos y la Iniciativa de Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de diciembre.

No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República.

Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la Iniciativa de Ley de Ingresos y de la Leydel Presupuesto de Egresos, cuando medie solicitud del Ejecutivo suficientemente justificada a juicio del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente, debiendo comparecer en todo caso el Secretario del Despacho correspondiente a informar de las razones que lo motiven

Artículo 74.-

I a III. (…)

IV. Derogado.

V a VIII. (…)

Artículo 75.- El Congreso de la Unión, al aprobar la Iniciativa de Ley del Presupuesto de Egresos, no podrá dejar de señalar la retribución que corresponda a un empleo que esté establecido por la ley; y en caso de que por cualquiera circunstancia se omita fijar dicha remuneración, se entenderá por señalada la que hubiere tenido fijada en la Ley del Presupuesto anterior o en la ley que estableció el empleo.

En todo caso, dicho señalamiento deberá respetar las bases previstas en el artículo 127 de esta Constitución y en las leyes que en la materia expida el Congreso General.

Los poderes federales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los organismos con autonomía reconocida en esta Constitución que ejerzan recursos de la Ley Presupuesto de Egresos de la Federación, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuestos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos. Estas propuestas deberán observar el procedimiento que para la aprobación del presupuesto de egresos, prevé el artículo 73, fracción XXIX-R de esta Constitución y demás disposiciones legales aplicables.

Transitorios

Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México, a 21de noviembrede 2013.

Roberto Gil Zuarth

Senador de la República