+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a continuar el proceso legislativo de la Iniciativa presentada por el congreso del estado de Aguascalientes, por la que se declara a nivel nacional el año 2014 como “Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes”.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO MEDIANTE LA CUAL SE EXHORTA A LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS PARA QUE CONTINÚE EL PROCESO LEGISLATIVO DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PRESENTADA POR EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES MEDIANTE LA CUAL SE DECLARÁ A NIVEL NACIONAL EL AÑO 2014 COMO “AÑO DEL CENTENARIO DE LA SOBERANA CONVENCIÓN MILITAR REVOLUCIONARIA DE AGUASCALIENTES”.

El que suscribe, MIGUEL ROMO MEDINA, Senador de la República de la LXII, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que se  exhorta respetuosamente a la H. Cámara de Diputados para que continúe el Proceso Legislativo de la Iniciativa con Proyecto de Decreto Presentada por el H. Congreso del Estado de Aguascalientes mediante la cual se declara a nivel nacional el año 2014 como “Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes”al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

La convención Revolucionaria como acontecimiento histórico nacional señaló el inicio de un México Democrático y Soberano, con el objetivo de unificar los criterios revolucionarios, mismos que dan a conocer al pueblo mexicano por medio de su manifiesto que plantea las razones de tal acontecimiento que marcara la vida histórica de nuestra nación.

El 6 de noviembre de 1914 la Soberana Convención Revolucionaria, reunida en Aguascalientes, al erigirse como el máximo órgano político y militar, se declaró soberana para “hacer efectivas y  obligatorias sus resoluciones” y evitar la imposición de la voluntad de alguno de los jefes militares que la integraban. Los motivos que animaron el estallido revolucionario de 1910 se habían transformado por completo; el manifiesto de dicha reunión lo expresó de esta manera:

“Y del mismo modo que obedecimos a una sola idea y estuvimos animados de una sola aspiración de redención y de progreso para lanzarnos contra la dictadura, de esa misma manera, e impulsados por los mismos sentimientos, nos hemos reunido en esta Convención, ya no para derrocar y para destruir,  sino para organizar y construir al nuevo Gobierno Republicano en el cual se han de sintetizar todos  nuestros ideales y todas nuestras tendencias”. [1]

El 6 de Julio del 2013 la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes emitió la Ley que crea la Comisión Especial y el Consejo Consultivo para la Conmemoración del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes, a efecto de programar, organizar promover y supervisar las actividades conmemorativas durante el transcurso del año 2014 al respecto de tan significativo hecho en la historia de nuestro país.

Entre dichas actividades conmemorativas se encuentra la presentación por parte de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Aguascalientes ante el Honorable Congreso de la Unión, de una Iniciativa con Proyecto de Decreto para que sea declarado a nivel Nacional el año 2014, como el Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes, propuesta que fue aprobada de forma unánime en el seno de la Legislatura Local.

Dicha propuesta  fue enviada por el H. Congreso del Estado con fecha del 5 de Julio del 2013 y fue recibida el 8 de Julio por la Secretaria General de la H. Cámara de Diputados. Posteriormente el día 9 de Julio la Secretaría General de la H. Cámara de Diputadosturnó la iniciativa a la Secretaria de Servicios Parlamentarios, registrada bajo el folio 9649.

El 10 de julio, el Secretario de Servicios Parlamentarios turna el Documento a la dirección General de Procesos Legislativos para ser publicada en la Gaceta  Parlamentaria del día 15 de Julio del 2013, la cual está disponible para consulta en la página web de la colegisladora.

El día 26 de Julio, la Mesa Directiva modificó el turno de la Iniciativa quedando a cargo de la Comisión de Gobernación, Comisión en la cual la Iniciativa se encuentra en la Agenda de Pendientes, habiendo llegado ya la fecha de su vencimiento el día 30 de Septiembre del 2013.

Como Aguascalentense y Legislador, es de mi total interés el poder cumplir con los fines establecidos por la Legislatura Local de mi Estado, pues es sin duda motivo de orgullo, que el legado histórico y herencia Revolucionaria de nuestro Estado, sea un legado pacifista, de debate, de conciliación e institucionalidad el cual impera hasta la fecha en la vida política de nuestro país; además que de no ser discutida dicha propuesta a la brevedad se perderá el objeto de la misma pues en pocas semanas dará inicio el año 2014.

Ya que es facultad de esta Honorable Asamblea y teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y las disposiciones señaladas someto a consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-Se  exhorta respetuosamente a la H. Cámara de Diputados para que continúe el  Proceso Legislativo de la Iniciativa con Proyecto de Decreto Presentada por el H. Congreso del Estado de Aguascalientes mediante la cual se declara a nivel nacional el año 2014 como “Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes”

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a los veintiún días del mes de Noviembre del dos mil trece.

SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA

[1]http://www.senado2010.gob.mx/docs/cuadernos/documentosRevolucion/b16-documentosRevolucion.pdf“Manifiesto de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.