+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social un informe pormenorizado de la situación actual del trabajo infantil en México y las acciones realizadas para eliminarlo, en concordancia con lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL H. SENADO DE LA REPÚBLICA SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, ENVIE UN INFORME PORMENORIZADO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRABAJO INFANTIL EN MÉXICO Y LAS ACCIONES REALIZADAS PARA ELIMINARLO EN CONCORDANCIA CON LO ESTABLECIDO POR LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

El suscrito Senador Miguel Romo Medina, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura, con fundamento en losartículos 8 numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones:

El pasado 12 de junio del presente se celebró en todo el orbe,el día mundial contra el trabajo infantil,celebración constituida por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según la OIT, en todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

La misma organización señala que unos 10.5 millones de niños de todo el mundo, laboran como trabajadores domésticos en los hogares de otras personas en condiciones peligrosas y en algunos casos con características semejantes a la esclavitud, de estos niños trabajadores, 6.5 millones tienen entre 5 y 15 años. De esta cifra más de 71% son niñas.

Según las cifras más recientes citadas en un nuevo informe de la OIT titulado “Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico”,estos niños trabajan en hogares de terceros o de un empleador, realizando tareas como limpiar, planchar, cocinar, jardinería, recolectar agua, cuidar de otros niños o de los ancianos.

Este grupo vulnerable, una constante que padece según la OIT,es la violencia física, psicológica y sexual además de estar expuestos a condiciones de trabajo abusivas, aislados de sus familias, ocultos a la mirada pública y llegan a ser muy dependientes de sus empleadores. Muchos corren el riesgo de terminar siendo explotados sexualmente con fines comerciales.

La Directoradel “Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC)”,señala que “la situación de muchos niños trabajadores domésticos no sólo constituye una violación grave de los derechos de los niños, sino que siguen siendo un obstáculo al logro de muchos objetivos nacionales e internacionales de desarrollo”.

El informe publicado por la OIT hace un llamado a favor de una acción concertada y conjunta a nivel nacional e internacional a fin de eliminar el trabajo infantil en el trabajo doméstico, y señala la necesidad de contar con un marco jurídico sólido para identificar claramente, prevenir y eliminar el trabajo infantil en el trabajo doméstico, y para ofrecer condiciones de trabajo decente a los adolescentes cuando tienen la edad legal para trabajar.

Se estima que en el mundo hay otros 5 millones de niños cuya edad está por encima del límite legal establecido en sus países para trabajar, quienes también realizan trabajo doméstico remunerado o no remunerado.

En nuestro país se observa una situación particular, es un país con un promedio de ingresos medios, pero a su vez es miembro del grupo de países de altos ingresos de la OCDE y miembro del G-20. Los niveles de ingreso promedio y los indicadores sociales revelan consistentemente este patrón. Más aún, al interior de nuestra nación parecerían existir dos mundos: el ingreso per cápita de los estados del norte es más cercano al ingreso per cápita del sur de los Estados Unidos, por su parte los estados del sur de México, presentan niveles de ingresos per cápita significativamente inferiores.

Los indicadores sociales, el acceso a los servicios públicos y la calidad de los mismos ponen de manifiesto un patrón geográfico similar. Lo anterior se ve agravado aún más por las fuertes diferencias entre los grupos étnicos. La desigualdad en los ingresos continúa siendo alta: el 40% del ingreso total se concentra en el decil superior de la escala de ingresos, mientras que el decil más pobre sólo genera alrededor de un 1% del ingreso nacional total.

En conclusión, somos un país con enormes diferencias en los niveles de ingresos de la población, lo que genera un grupo vulnerable concentrado en los deciles que perciben menores ingresos.

El trabajo infantil sigue siendo un fenómeno importante en México, a finales del año 2011, unos 870 mil niños y niñas de 6 a 13 años, casi el 5% del total de niños en este grupo de edad, participaron en algún tipo de actividad laboral, toda vez que la edad mínima para trabajar es la de 14 años,todos estos niños y niñas se encontraban involucrados en “trabajo infantil” prohibido por nuestro marco legal.

Para el mismo año 2011, el 98% de los niños y niñas de 6 a 13 años estaba en la escuela. No es de extrañar que la participación en el empleo fuera mayor (24%) y la asistencia a la escuela más baja (76%) entre los más grandes de 14 a 17 años en 2011, debido a que es en este rango de edad cuando comienzan la transición de la escuela al trabajo.

Otro dato aun más preocupante es el que más de 185 mil niños y niñas menores de 10 años se encontraban ocupados en 2011. El trabajo infantil a tan temprana edad constituye una particular preocupación, ya quelos niños y niñas más pequeños son más vulnerables a los abusos en el trabajo, están en un mayor riesgo ocupacional de padecer problemas de salud o lesiones, y son los más afectados por una educación insuficiente.

El porcentaje de niños y niñas que no trabajan ni asisten a la escuela también aumenta progresivamente con la edad, alcanzando el 16.2% a la edad de 17 años. Esta alta proporción de personas jóvenes que no trabajan ni continúan con su educación constituye una importante pérdida del potencial productivo por lo cual se vuelve imperativo elaborar y poner en práctica programas de acción para eliminar, como medida prioritaria, el trabajo infantil y fomentar la educación.

Ante esta situación social es necesario que se actúe conforme a la Ley, y sobre todo, se le de oportunidad a los niños y niñas de nuestro país a defender sus derechos a estudiar y a divertirse en actividades acordes a su edad, es obligación de esta soberanía coadyuvar a lograr este objetivo en beneficio de la sociedad mexicana.

Con base a estas consideraciones, someto a esta Honorable Asamblea el siguiente


Punto de Acuerdo:

UNICO: EL H. SENADO DE LA REPÚBLICA SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, ENVIE UN INFORME PORMENORIZADO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRABAJO INFANTIL EN MÉXICO Y LAS ACCIONES REALIZADAS PARA ELIMINARLO EN CONCORDANCIA CON LO ESTABLECIDO POR LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

Dado en el Senado de la República, a los 20 días del mes de noviembre del 2013.

ATENTAMENTE

Senador Miguel Romo Medina