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Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a promover una campaña de protección a los consumidores durante la próxima temporada navideña y emprenda acciones específicas encaminadas a incentivar la prestación de servicios de transporte aéreo y terrestre de calidad, por parte de las empresas del ramo, durante las vacaciones decembrinas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE ALTITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDORPARA QUE PROMUEVA UNA CAMPAÑA DE PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES DURANTE LAPRÓXIMA TEMPORADA NAVIDEÑA Y EMPRENDAACCIONES ESPECÍFICAS ENCAMINADAS A INCENTIVARLA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO Y TERRESTRE DE CALIDAD, POR PARTE DE LAS EMPRESAS DEL RAMO, DURANTE LAS VACACIONES DECEMBRINAS.

El suscrito Senador Miguel Romo Medina, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura, con fundamento en el artículo 8 numeral 1, fracción II y artículo 276 del Reglamento del Senado de la República presento ante esta Soberanía la Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Campaña de Prevención

El artículo primero de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece diversos principios que rigenlas relaciones de consumo en nuestro país. De manera particular, dicho artículo hace hincapié, en sus fracciones IV y V respectivamente, en “la efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos” y en el “acceso a los órganos administrativos con vistas a la prevención de daños.”

Como se observa, en nuestro marco jurídico la prevención constituye un elemento central para la defensa de los consumidores y representa un mecanismo potencialmente útil para proteger sus derechos y favorecer las relaciones adecuadas entre proveedores y compradores. Prever es posible cuando se tienen elementos que permitan vaticinar con cierto nivel de certeza el comportamiento de los agentes económicos y se poseen los instrumentos suficientes para actuar en consecuencia.

En materia de consumoes posible observar claras regularidades en las pautas y los hábitos de los compradores, como consecuencia de los flujos estacionales de ingresos, y prevenir los abusos que podrían generarse por parte de algunos proveedoresal aprovecharse de incrementos considerables de la demanda de sus productos.

El caso más claro de lo anterior ocurre con el consumo realizado cada fin de año con motivo de las fiestas decembrinas. El incremento en los ingresos derivado de las prestaciones anuales de los trabajadores, las celebraciones navideñas y de fin de año, así como el periodo vacacional en dicha época intensifica los compras familiares y pone a los consumidores en una situación de mayor vulnerabilidad ante los proveedores, quienes tienen incentivos para sacar provecho del abrupto incremento de la demanda y otorgar bienes y servicios de menor calidad y a un mayor precio.

En este sentido, la encuesta telefónica que la Procuraduría Federal del Consumidorllevó a cabo, para identificar los hábitos de utilización del aguinaldo durante el año 2009 en las principales ciudades de nuestro país, muestra información relevante que podría tener vigencia al día de hoy en muchas localidades de México. De acuerdo a dicho estudio, la población afirma con mayor frecuencia que el 30% de su aguinaldo es utilizado para financiar gastos de temporada, utilizando alrededor de un 26% en las fiestas de fin de año y un 4% en las vacaciones. De la misma manera, la percepción de la sociedad sobre la calidad en los servicios y los abusos cometidos por los proveedores se ve afectada en forma negativa durante las épocas de gran afluencia de consumidores y requieren de medidas adicionales de prevención y protección por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Sin lugar a dudas, en los últimos meses la participación de la PROFECO en la protección de los consumidores ha sido intensa y constante en los diferentes mercados. Llaman la atención de manera positiva las sanciones que se han aplicado, cuando han incurrido en falta, a diversas empresas sin importar su tamañoy la promoción de acciones colectivas varias que fortalecen el respeto de los derechos de los consumidores. Sin embargo, ante los abusos potenciales que pudieran presentarse por parte de proveedores durante la temporada navideña, los cuales tienen claros antecedentes en los años pasados, resulta pertinente exhortar a la PROFECO a que lleve a cabo una campaña específica de protección al consumidor en el presente año. Lo anterior, con la finalidad de generar acciones preventivas que permitan que los compradores estén informados de sus derechos, protegidos de abusos potenciales y cuenten con el apoyo y el acceso oportuno a los servicios de la PROFECO.

Servicios de Transporte

En forma particular, durante la época decembrina, la demanda de servicios de transporte observa un gran incrementocomo consecuencia del periodo vacacional y de las celebraciones propias de la temporada. Debido a las características que tienen dichos servicios es común observar fallas graves en el cumplimiento de los horarios y en la calidad de la provisión del transporte aéreo y terrestre.

Ante dichas circunstancias, los consumidores poseen pocos recursos para hacer valer sus derechos y comúnmente tienen que aplazar la generación de denuncias por su necesidad de desplazarse de lugar. Los costos de oportunidad para presentar una queja se incrementan en forma tal que pocos son los que acuden a la PROFECO y se vuelve complicado actuar de manera colectiva.

Muestra de las inconformidades originadas por las situaciones en comento son los diversos puntos de acuerdo que durante el primerperiodo de receso fueron presentados ante la Comisión Permanente de la presente Legislatura con el objetivo de controlar los abusos y las faltas cometidas por algunas empresas del sector de la aviación civil. El sentir de la ciudadanía es el mismo cuando se habla de transporte foráneo, al observarse el mismo tipo de acciones por parte de los proveedores.

El apoyo y la supervisión de la PROFECO ante dichas irregularidades podrían contribuir de manera importante a incentivar mejores prácticas por parte de las empresas de transporte aéreo y foráneo durante las vacaciones decembrinas. Del mismo modo, la presencia y el desarrollo de acciones específicas por parte de la dependencia en los principales centros de traslado de personas serían un sólido mecanismo de protección a los derechos de los consumidores.

Una participación más proactiva por parte de la PROFECO, durante un periodo de alta vulnerabilidad de los derechos de los consumidores como el que se avecina, fortalecería su labor y generaría beneficios importantes para la sociedad y para la economía de nuestro país.

Tenemos la seguridad de que, tanto en el sector de transporte, como en los diversos mercados, la participación activa de la Procuraduría resultaría en mejores condiciones económicas para la población y, por tal motivo, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo

PRIMERO.-Se exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor para que promueva una campaña de protección a los consumidores durante la próxima temporada navideña.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor para que emprenda acciones específicas encaminadas a incentivar que la prestación de servicios de transporte aéreo y terrestre sean de calidad y a precios justos por parte de las empresas del ramo, durante las vacaciones decembrinas.

Miguel Romo Medina
Senador de la República