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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República abrir una investigación sobre el presunto condicionamiento y asignación discrecional de recursos públicos durante la elaboración del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía, el presente Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República abrir una investigación sobre el presunto condicionamiento y asignación discrecional de recursos públicos durante la elaboración del Dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Durante la elaboración del Dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio de 2014 (PEF) en el Palacio Legislativo de San Lázaro llamaron la atención las modificaciones en el Ramo 23 denominado de Provisiones Salariales y Económicas, conformado por recursos que son administrados directamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De las ampliaciones por 46 mil 675 millones de pesos en el Ramo 23, resaltan 18 mil 82 millones de pesos para Proyectos de Desarrollo Regional; 7 mil millones para el Fondo Guerrero; 5 mil millones para implementar el Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas; 3 mil millones para el nuevo Fondo de Capitalidad del Distrito Federal y 3 mil millones para el Fondo para Fronteras destinado a compensar el impacto de la homologación del IVA.

Adicionalmente, se concentran tres fondos que presuntamente serían distribuidos a través de cada uno de los 500 Diputados que conforman la actual Legislatura y que son motivo de este Punto de Acuerdo.

Dichos fondos son: el Fondo de Pavimentación a Municipios, con 3 mil millones de pesos, adicionales a los 2 mil propuestos por el ejecutivo federal; el Fondo de Cultura de 2 mil 728 millones, y el Fondo de Infraestructura Deportiva con 3 mil 211 millones de pesos.

A diferencia de lo sucedido en el Presupuesto de Egresos del 2013, el Fondo de cultura fue administrado por CONACULTA y el Fondo de Infraestructura Deportiva por la Secretaría de Educación Pública, sin embargo ahora lo administrará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Ramo 23 de forma paralela a las dependencias gubernamentales encargadas de dicha responsabilidad.

En este contexto, se han difundido informaciones a través de los medios de comunicación sobre la eventual utilización de recursos públicos, para que los Diputados Federales “etiquetaran” obras e infraestructura que serían operados a través del Ramo 23, asignando discrecionalmente recursos de los Fondos mencionados.

Con base en lo anterior, no resulta extraño que conforme a investigaciones periodísticas, presidentes municipales de Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz y Yucatán acusaran a legisladores federales de intentar extorsionarlos, condicionando recursos federales para obras públicas en sus municipios a cambio de beneficiar a las empresas recomendadas por ellos, además de exigirles el diez por ciento de la obra como comisión.

Estos hechos vendrían a agravar la situación de riesgo que viven las autoridades municipales, que son el eslabón más débil de la estructura gubernamental, al ser víctimas de la delincuencia organizada que hasta este momento ha cobrado la vida de 44 presidentes municipales, asesinados bajo diversas circunstancias, básicamente por el cobro de cuotas y ahora nuevamente son víctimas de extorsión por representantes populares corruptos, Diputados que se aprovechan de su cargo para beneficiarse de manera personal.

De confirmarse dichas aseveraciones, estaríamos en un grave escenario de contradicción en las prioridades para la asignación de recursos, al recortar 2 mil 200 millones de pesos afectando a las universidades públicas o retirarle el 44% del presupuesto al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y simultáneamente (de acuerdo a información a la cual tuvimos acceso) estar en condiciones de distribuir de 10 a 49 millones de pesos a cada uno de los 500 diputados del Congreso de la Unión a cambio de la aprobación del presupuesto (lo que sumaría una bolsa a distribuir de 5 mil a 24 mil quinientos millones de pesos).

Prácticas semejantes pueden derivar en una subordinación del Poder Legislativo a intereses ajenos a su carácter de representación popular, con la consecuente pérdida de autonomía.

En un país democrático, dichas prácticas son castigadas con cárcel para los funcionarios corruptos; por lo que, ante las evidencias publicitadas, es deber de esta Soberanía, conocer la verdad y, eventualmente, en caso de asegurar la existencia de delitos, proceder a las acciones penales correspondientes.

Por lo antes expuesto y fundado someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La LXII Legislatura del Senado de la República solicita a la Procuraduría General de la República abrir una investigación sobre el presunto condicionamiento y asignación discrecional de recursos públicos durante la elaboración del Dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

Segundo.- El Senado de la República solicita a la Auditoría Superior de la Federación, a que implemente un programa de recepción de denuncias anónimas, relacionadas con el condicionamiento de recursos, extorsiones o asignaciones discrecionales de fondos públicos relacionados al Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

Tercero.- El Senado de la República solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haga público a la brevedad posible, los rubros y asignaciones de manera detallada contenidos en el anexo del Ramo 23.

Cuarto.- El Senado de la República exhorta a los legisladores que estén en el supuesto de recibir un beneficio personal por estas gestiones se abstengan de este tipo de prácticas no éticas y a los presidentes municipales denuncien cualquier acto de extorsión del que sean víctimas.

Quinto.- El Senado de la República exhorta a los integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Anticorrupción y Participación Ciudadana para que dictaminen a la brevedad la propuesta de Ley Anticorrupción.

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