+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que reforma el artículo 57 y se adiciona el artículo 60-A a la Ley General de Educación, para crear el Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone adicionar el artículo 60-A de la Ley General de Educación para crear el Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica en sustitución del Registro Nacional de Emisión, Validación e Inscripción de Documentos Académicos (RODAC).

Dicho instituto actuará bajo la figura de organismo público desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con plena autonomía operativa, de gestión y gasto para la realización de sus funciones. Su objetivo principal será regular, operar y supervisar la validez de estudios y conocimientos adquiridos en el sistema educativo nacional y en el extranjero.

Asimismo, creará un registro nacional académico con los documentos y trayectoria escolar de todos los mexicanos; inscribirá y actualizará los registros con información del sistema educativo nacional; garantizará el respaldo de oficial de la trayectoria escolar de los mexicanos; certificara y verificara el grado de estudios conforme a los planes y programas que emitan las autoridades educativas; expedirá títulos y certificados para los ciudadanos que acrediten conocimientos terminales o parciales; se encargará de validar grados, títulos, y asignaturas; y verificará la autenticidad de documentos académicos; promoverá acuerdos con instituciones educativas nacionales y extranjeras con la finalidad de transferir los registros académicos de los ciudadanos a los registros nacionales.

Además, se adiciona la fracción VI al artículo 57 de la misma Ley, con la finalidad de obligar a los particulares que presten servicios de educación, transferir los registros y datos académicos al Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 57 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 60-A DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN PARA CREAR EL INSTITUTO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Y VERIFICACIÓN ACADÉMICA, A CARGO DEL SENADOR ÓSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

El que suscribe, Senador Oscar Román Rosas González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el 8º, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el Artículo 57 y se adiciona el artículo 60-A a la ley general de educación para crear el Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica, bajo la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la última década la principal preocupación de los gobiernos en materia de seguridad pública, ha sido reducir los índices de violencia que aumentaron significativamente por la comisión de delitos de alto impacto social como son el secuestro, el tráfico de estupefacientes, delitos contra la salud y el robo agravado. Sin embrago, existen otro tipo de delitos que, por su gravedad, alteran el orden jurídico, lesionan los intereses públicos o privados y corrompen las relaciones sociales; tal es el caso de la falsificación de documentos.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante su reporte de Incidencias Delictivas 2012-2013, informa que a lo largo del año 2012 se registraron 5,222 delitos por falsificación de documentos, delitos tipificados en el Código Penal Federal.

Por su parte la Procuraduría General de la República, estima que la falsedad de documentos representa un 4.7% de la totalidad de delitos del orden federal. Por lo que el índice delictivo es de 4.75 delitos de falsedad de documentos por cada 100,000 habitantes.

Dentro de este universo, la falsificación o alteración de certificados académicos y títulos de grado universitario, representa una de las preocupaciones más sentidas de los usuarios de servicios educativos y una exigencia social para que el gobierno implemente mayores medidas de seguridad a la hora de expedir las diferentes constancias y certificados e imponga mayores penas a quienes cometan éste tipo de delitos.

El Código Penal Federal prevé en su artículo 243, para el delito de falsificación, penas privativas de la libertad que van de cuatro a ocho años de prisión y sanciones económicas de doscientos a trescientos días de multa; en cuanto al delito de usurpación de funciones y de profesión, el artículo 250 dispone penas de uno a seis años y multa de cien a trescientos días.

Como se puede apreciar, para quienes falsifican y hacen uso indebido de documentos apócrifos, existen fuertes penas privativas de la libertad y sanciones económicas que inhiben estos hechos delictivos. A pesar de ello, se presentan anualmente miles de casos en donde la falsificación, alteración y presentación de documentación apócrifa distorsiona los procesos de formación académica, lesiona la confianza de los usuarios de servicios educativos y genera incertidumbre respecto a los estudios que han realizados las personas.

Ante ello, la Secretaría de Educación Pública, se dio a la tarea de crear el Registro Nacional de Emisión, Validación e Inscripción de Documentos Académicos, por sus siglas (RODAC). Este Registro fue puesto a disposición del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), el 8 de julio de 2009, para que en términos de La ley Federal de Transparencia, se difunda y publique la información contenida en dicho registro.

Desde la creación del RODAC, de 2009 a la fecha, se han recibido 48,465 solicitudes de validación y autenticidad de documentos académicos, de los cuales se han validado el 72%, quedando en proceso de revisión 28%.

De acuerdo con las autoridades educativas, el RODAC, además de verificar la autenticidad de los documentos académicos, cumple los siguientes propósitos:

  • Generar un banco de datos que reduzca los tiempos de respuesta para la validación o verificación de autenticidad de documentos académicos, tales como: constancias, certificados, diplomas, títulos profesionales y constancias de antecedentes escolares. 
  • Dar la certeza a la sociedad de los estudios que han realizado las personas, así como los documentos académicos que han recibido. 
  • Garantizar a las personas un respaldo oficial de sus documentos académicos a lo largo de su trayectoria en el sistema educativo nacional. 

Actualmente el RODAC funciona como un mecanismo de respaldo y validación de diversos documentos académicos. El acceso y utilización de la base de datos de éste registróse realiza a través de servicios de acceso general o acceso restringido.

Dentro de los servicios de acceso general se encuentran: Registro individual de documentos académicos; Verificación de antecedentes escolares por terceros con consentimiento del titular; Intercambio y portabilidad electrónica de datos académicos; Actualización,corrección y; rectificación de datos personales y; Recuperación de antecedentes académicos.

De acceso restringido se encentran la Transferencia Institucional de Registros Electrónicos de Documentos Académicos, la Consulta de Base Nacional de Datos RODAC, el Registro de Formatos Académicos, y Catálogo Nacional de Documentos Académicos Falsos Detectados.

Es importante clarificar que, si bien se tiene todo éste abanico de servicios, el RODAC no cuenta con todos registros académicos de los mexicanos. Las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública señalan que la información disponible en la base de datos es de 39 millones de registros, de los cuales 37.2 corresponden a educación básica. Por lo que existe un fuerte déficit en los registros de educación media, media superior y superior.

Si tomamos, como ejemplo, el segmento del registro de certificados de educación básica, tenemos un déficit de información de la población entre 26 y 35 años del 40%, es decir de 35 millones de registros; en el rango de 20 a 25 años el rezago es de 14.4%, significando 12.5 millones de registros; y dela población entre 13 y 19 años, disminuye al 6.3%, lo que representa 5.6 millones de registros faltantes.

Ante ello, es necesario fortalecer y dotar de mayores facultades del RODAC no sólo para permitir que éste opere de manera óptima y confiable en la inscripción, sistematización y actualización de los registros académicos, sino dotarlo de atribuciones propias en la Ley

General de Educación para que actúe como un sistema nacional de certificación y verificación académica.

Cabe destacar que el artículo 12, fracción X de la Ley General de Educación, prevé que corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa federal, regular, coordinar y operar un padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares, así como un registro nacional  y un registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos.

En tal virtud, la Secretaría de Educación Pública, mediante el “ACUERDO NUMERO 637”, publicado el 28 de mayo del 2012, delega al  Titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, dependiente de una Dirección General, la facultad de regular, coordinar y operar Registro Nacional de Emisión, Validación e Inscripción de Documentos Académicos.

Sin embrago, es importante que ésta función sea regulada, operada y coordinada de manera sistemática a través de un instituto con capacidades propias y autonomía operativa y de gestión.

De esta manera, se pretende adicionar el artículo 60-A de la Ley General de Educación para crear el Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica en sustitución del Registro Nacional de Emisión, Validación e Inscripción de Documentos Académicos (RODAC).

Dicho instituto actuará bajo la figura de organismo público desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con plena autonomía operativa, de gestión y gasto para la realización de sus funciones. Su objetivo principal será  regular, operar y supervisar la validez de estudios y conocimientos adquiridos en el sistema educativo nacional y en el extranjero.

Asimismo, creará un registro nacional académico con los documentos y trayectoria escolar de todos los mexicanos; inscribirá y actualizará los registros con información del sistema educativo nacional; garantizará el respaldo de oficial de la trayectoria escolar de los mexicanos; certificara y verificara el grado de estudios conforme a los planes y programas que emitan las autoridades educativas; expedirá títulos y certificados para los ciudadanos que acrediten conocimientos terminales o parciales; se encargará de validar grados, títulos,  y asignaturas; y verificará la autenticidad de documentos académicos; promoverá acuerdos con instituciones educativas nacionales y extranjeras con la finalidad de transferir los registros académicos de los ciudadanos a los registros nacionales.

Además, se adiciona la fracción VI al artículo 57 de la misma ley, con la finalidad de obligar a los particulares que presten servicios de educación, transferir los registros y datos académicos al Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica. 

Con base en lo anteriormente expuesto, presento ante el Pleno del Senado de la República la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma el artículo 57 y se adiciona el artículo 60-A a la Ley General de Educación para, para quedar como sigue:

Único. Se reforma el artículo 57, y se adiciona el 60-A a la Ley General de Educación para crear el Registro Nacional de Certificación y Verificación Académica, quedando de la manera siguiente:

Artículo 57.- Los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios deberán:

I.-…;

II.-…;

III.-…;

IV.- Cumplir los requisitos previstos en el artículo 55;

V.- Facilitar y colaborar en las actividades de evaluación, inspección y vigilancia que las autoridades competentes realicen u ordenen; y

VI.- Trasferir anualmente los registros y datos académicos a la autoridad educativa para su tratamiento por el Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica.

CAPITULO VI

DE LA VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS Y DE LA CERTIFICACION DE CONOCIMIENTOS

Artículo 60.-…

Artículo 60-A.- El Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica es el órgano desconcentrado de la Secretaría, con autonomía operativa, de gestión y de gasto, encargado de regular, operar y supervisar la validez de estudios y conocimientos adquiridos en el sistema educativo nacional y en el extranjero.

El Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica, será presidido por un Director General, cuyo nombramiento recaerá en la Secretaría, con aprobación del Titular del Ejecutivo Federal.

Para el logro de sus fines, corresponde al instituto la aplicación de las siguientes atribuciones:

I.- Crear y administrar un registro nacional académico que contenga el historial educativo de los ciudadanos mexicanos, así como los certificados, diplomas, títulos o constancias escolares y de conocimientos recibidos;

II.- Inscribir, sistematizar y actualizar los registros académicos con base en la información generada por el Sistema Educativo Nacional;

III.- Celebrar convenios de colaboración y transferencia de información y datos con instituciones y centros educativos públicos y privados, a efecto de recibir la trasferencia de registros y documentos académicos a los que están obligados en términos de ésta Ley;

IV.- Garantizar el respaldo oficial de los documentos académicos de los mexicanos a lo largo de su trayectoria escolar;

V.- Certificar y verificar el grado de estudios y conocimientos adquiridos en el sistema educativo nacional, conforme a los palanes y programas emitidos por las autoridades educativas, así como los estudios adquiridos en el extranjero;

VI.- Expedir títulos, certificados, diplomas o constancias que acrediten los conocimientos terminales o parciales correspondientes a ciertos niveles académicos y grados escolares, con apego a los planes, programas, lineamientos y acuerdos autorizados por la Secretaría;

VII.- Validar grados, títulos, diplomas, asignaturas, créditos y conocimientos adquiridos con base en los planes y programas emitidos por la autoridad educativa;

VIII.- Emitir constancias de antecedentes académicos, así como de terminación y procesos de estudios;

IX.- Verificar la autenticidad de los certificados, títulos, diplomas o constancias de estudios a petición de los usuarios de servicios educativos o de los interesados;

X.- Promover por conducto de la Secretaría los acuerdos de colaboración con instituciones educativas del extranjero para facilitar la trasferencia de registros académicos de ciudadanos mexicanos con estudios fuera del territorio nacional;

XI.- Brindar el acceso a la información contenida en los registros y proteger los datos de los mismos, de conformidad con las normas de trasparencia y protección de datos aplicables; y

XII.-Las demás que le confieran otras leyes, reglamentos y demás disposiciones aplicables.

Artículo 61…

Artículo 62…

Artículo 63…

Artículo 64…

Transitorios

PRIMERO. La Secretaría de Educación Pública, realizará las adecuaciones administrativas y reglamentarias necesarias a efecto de evitar duplicidad de funciones y facilitar la armonización del Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica con las otras áreas de la dependencia.

SEGUNDO. La Secretaría de Educación Pública, emitirá el reglamento que normará la actuacióndel Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica, para lo cual contará con un plazo de 180 días naturales, a partir del día siguiente al de la publicación del presente decretoen el Diario Oficial de la Federación.

Senado de la República, a 14 de noviembre de 2013.

Sen. Oscar Román Rosas González

Documentos Relacionados: