+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 41; y un inciso ñ) a la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el registro de compromisos de campaña y dar seguimiento a su debido cumplimiento.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos, Primera y de Estudios Legislativos, Segunda.


Propone establecer un registro de compromisos de campaña, a efecto de evitar que los candidatos a puestos de elección popular hagan promesas falsas a los ciudadanos para conseguir su voto y ganar la elección.

Se pretende facultar al IFE para crear un registro de las propuestas, compromisos o promesas de los candidatos a cargos de elección popular, las cuales deberán ser viables y de competencia del cargo para el que se postulan. Los responsables de realizar el registro serán los partidos políticos, los cuales deberán revisar se cumpla con los requisitos necesarios, a efecto de que sea más sencillo para el IFE requerir ante deficiencias las características de los compromisos registrados.

Asimismo, señala que la autoridad electoral deberá dar seguimiento a los compromisos adquiridos por los candidatos electos, y dará cuenta a la ciudadanía, a la autoridad de responsabilidades administrativas de los servidores públicos competente y a la autoridad correspondiente del Congreso local, del informe final de compromisos de campaña de los servidores públicos.

Estipula la obligación de los servidores públicos electos, de emitir informes anuales con la precisión de cuáles de sus promesas o compromisos planteados durante su campaña electoral fueron cumplimentados.

Finalmente, propone que este registro de compromisos de campaña se aplique también en el ámbito local, por lo que se reforma el artículo 116 para que las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garanticen que los partidos políticos locales presenten ante la autoridad electoral, un registro de los compromisos que asuman sus candidatos a cargos de elección popular, (gobernador, diputados locales y Ayuntamientos).


DE LA SEN. LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN VII AL ARTÍCULO 41; Y UN INCISO Ñ) A LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 116 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA ESTABLECER EL REGISTRO DE COMPROMISOS DE CAMPAÑA Y DAR SEGUIMIENTO A SU DEBIDO CUMPLIMIENTO.

La suscrita Sen. Laura Angélica Rojas Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura del Senado de la República del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8 numeral 1, fracción I; 164 numerales 1 y 2; 169 y 172 numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Constituyente Permanente, por conducto de esta soberanía, el siguiente proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 41; y un inciso ñ) a la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el registro de compromisos de campaña y dar seguimiento a su debido cumplimiento.Lo anterior, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS,

En un sistema democrático representativo, los ciudadanos deben elegir a otros ciudadanos que representen en las instituciones del Estado sus intereses, y dependiendo de cada cargo, será la amplitud de ciudadanos que serán representados, es decir, en algunos casos el servidor público electo para representar lo hará para un conjunto de ciudadanos en un municipio, una entidad federativa o al país.

Asociada al reconocimiento de los derechos fundamentales, podría también afirmarse que democracia representativa es el sistema político autónomo que evita las relaciones directas entre el Estado y los actores sociales propia de sistemas comunistas y corporativistas que alentaron “la representación directa” de los trabajadores o de otras organizaciones.

La concepción de la representación contenida en el mandato representativo, a diferencia del imperativo, implica que los gobernantes no pueden ser obligados a seguir instrucciones de los electores. Por ello, los compromisos, promesas o propuestas que un candidato hace a los ciudadanos que votarán para que funja como su representante en los órganos instituidos de poder, así como el corte ideológico y el proyecto general del partido político que lo postula, deben ser la base para generar un criterio y una preferencia del electorado por quien más convenga a sus intereses.

Un factor esencial en este sistema democrático es la credibilidad del candidato y la percepción que genera en cuanto al cumplimiento de sus promesas, una vez que ejerce el cargo para el cual fue electo.

En México, tenemos un sistema débil de rendición de cuentas, en el Poder Legislativo no existe una obligación de los legisladores para rendir informes, en el Poder Ejecutivo no existen lineamientos que obliguen a los mandatarios a informar su actividad bajo parámetros específicos de veracidad, por lo que los electores suelen ser poco o mal informados por sus representantes sobre sus gestiones.

El panorama sobre el cumplimiento de promesas de campaña suele ser deficiente, pues no hay información suficiente que permita saber de su cumplimiento.

Así, los malos gobernantes que no cumplen con sus promesas de campaña, suelen ser impunes y, dado el desconocimiento de su gestión, suelen ser postulados para otros cargos de elección popular sin costo político.

Otra consecuencia generada por esta falta de credibilidad, es el absentismo electoral, que se debe principalmente a que los políticos en sus campañas hacen muchas promesas y al momento de resultar electos no las llevan a cabo, situación que desanima a la ciudadanía a emitir su sufragio en cualquier proceso electoral.

Lo que se pretende es evitar que los candidatos a puestos de elección popular hagan promesas falsas a los ciudadanos para conseguir su voto y ganar la elección.

Para ello, se debe generar un procedimiento de registro de compromisos y facultar al Instituto Federal Electoral (IFE) para darles seguimiento, con la obligación de los servidores públicos electos para informarle al Instituto de los avances correspondientes.

Los compromisos que se registren deben enfocarse a la competencia formal y no material del cargo al cual se aspira, deben dar certeza jurídica tanto al gobernado como al potencial gobernante sobre la posibilidad de su cumplimiento, con una temporalidad específica en que se podrá realizar, pues debe entenderse que los tiempos se deberán ajustar a la necesidades y estrategias del cargo correspondiente.

Por supuesto, es imposible establecer el requisito de que los compromisos sean calificados por su eficiencia o conclusión total, cuando de ellos dependen factores externos que no están bajo el control del servidor. Es decir, si un candidato a legislador se compromete a una reforma específica, no puede garantizar que ésta se apruebe, pues depende de diversos actores más, como son su propia Cámara, la Cámara revisora, las observaciones hechas por el Ejecutivo, etc. Su compromiso sólo se puede medir en la presentación de la iniciativa que propone dicha reforma.

Es imperante recobrar la credibilidad de los políticos y mejorar la percepción ciudadana de la política y de las instituciones y en tanto no exista una inercia que haga que los legisladores, gobernadores o incluso el presidente de la República cumplan cabalmente con sus propuestas, debemos generar mecanismos legales que los obliguen y, en su caso,faciliten las consecuencias por su incumplimiento.

Se propone facultar al IFE para conocer y manejar la información que los partidos políticos y sus candidatos registrados para cargos de elección popular, así como los candidatos independientes,presenten sobre sus compromisos electorales, los cuales deberán ser viables, puntuales, medibles, y por ley, ser facultad formal del cargo al que aspiran. Las propuestas que no cumplan estos requisitos, no deberán contabilizarse en dicho registro.

El registro deberá ser publicitado por la autoridad electoral correspondiente, a efecto de que la ciudadanía conozca las propuestas que los candidatos realmente pueden cumplir durante su gestión, sin demagogia.

Por supuesto, el procedimiento y elementos específicos de la presente propuesta deben regularse en la legislación secundaria, por lo que el objetivo de establecerlo en la Constitución se acota a lo siguiente:

  • Facultar al IFE para crear un registro de las propuestas, compromisos o promesas de los candidatos a cargos de elección popular, las cuales deberán ser viables y de competencia del cargo para el que se postulan. Los responsables de realizar el registro serán los partidos políticos, los cuales deberán revisar se cumpla con los requisitos necesarios, a efecto de que sea más sencillo para el IFE requerir ante deficiencias las características de los compromisos registrados.
  • Estipular la obligación de los servidores públicos electos, de emitir informes anuales con la precisión de cuáles de sus promesas o compromisos planteados durante su campaña electoral fueron cumplimentados. A diferencia de otro tipo de informes, éstos se enfocaran exclusivamente a sus propuestas de campaña y no a las demás acciones que realice durante su gestión.
  • El IFE dará cuenta a la ciudadanía, a la Secretaría de la Función Pública o a la autoridad de responsabilidades administrativas de los servidores públicos competente y a la Mesa Directiva de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, del informe final sobre el seguimiento de compromisos de campaña cumplidos por los servidores públicos.

Consideramos que en la legislación secundaria, debe establecerse como mínimo lo siguiente:

  • Desarrollar los mecanismos por los cuales el IFE deberá realizar el registro, así como los tiempos y formas para ello.
  • Incorporar un organismo de participación ciudadana que vigile el cumplimiento de las propuestas, compromisos o promesas de los servidores públicos electos.
  • Obligación del IFE y del organismo electoral de dar parte a la autoridad penal, en caso de encontrar anomalías en el incumplimiento de las propuestas, compromisos o promesas, que pudieran presumir la comisión de un delito.
  • Vincular el incumplimiento de las propuestas, compromisos o promesas de campaña, para que el servidor público sea sancionado.
  • Informar a la autoridad de responsabilidades administrativas de los servidores públicos competente,la relación de compromisos asumidos y cumplidos por el candidato electo como Presidente de la República.
  • Informar a la Mesa Directiva de cada una de la Cámaras del Congreso de la Unión sobre el cumplimiento de compromisos asumidos y cumplidos por los legisladores que integraron la Legislatura correspondiente.

Finalmente, proponemos que este registro de compromisos de campaña se aplique también en el ámbito local, por lo que se reforma el artículo 116 para que las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garanticen que los partidos políticos locales presenten ante la autoridad electoral, un registro de los compromisos que asuman sus candidatos a cargos de elección popular, (gobernador, diputados locales y Ayuntamientos) en los mismos términos de la fracción VII del artículo 41 de esta Constitución.

No se omite señalar que esta propuesta sería más eficaz, con una serie de medidas que fortalezcan la rendición de cuentas ante los ciudadanos y las consecuencias ante los funcionarios que no cumplan con la responsabilidad que les fue encomendada, como puede ser la obligación de todos los servidores públicos para rendir informes de gestión anuales; fortalecer los mecanismos para rendición de cuentas de los servidores públicos electos por voto popular; reelección inmediata legislativa y de los Ayuntamientos, y las propias Candidaturas independientes.

Por lo expuesto presento a esta Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN VII AL ARTÍCULO 41;Y UN INCISO Ñ) A LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 116DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA ESTABLECER EL REGISTRO DE COMPROMISOS DE CAMPAÑA Y DAR SEGUIMIENTO A SU DEBIDO CUMPLIMIENTO.

ARTÍCULO ÚNICO.- Seadicionauna fracción VIIal artículo 41;y un inciso ñ) a la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 41.

I a VI. …

VII.Los partidos políticos deberán registrarante el Institutolos compromisos que sus candidatos a cargos de elección popular realicen con la ciudadanía, cuidando que éstos sean lícitos, sucintos y propios de las facultades al cargo que aspiran. Los candidatos independientes deberán presentar dicho registro por sí mismos.

El Institutodeberá publicar los compromisos registrados de todos los candidatos a cargos de elección popular.

Los candidatos que resulten electos deberán rendir informes anuales al Instituto, en relación al cumplimiento de sus compromisos de campaña, acompañarán los documentos y medios idóneos para demostrar el grado de cumplimiento de éstos y, en su caso, las causales por las que alguno de los compromisos no haya podido concretarse.

El Institutodeberá dar seguimiento a los compromisos adquiridos por los candidatos electos, para informar a la ciudadanía de su cumplimiento, durante la gestión del servidor.

El Instituto dará cuenta a la ciudadanía, a la autoridad de responsabilidades administrativas de los servidores públicos competente y a la Mesa Directiva de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, del informe final de compromisos de campaña de los servidores públicos.

Artículo 116.

I a III.- …

IV. Las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garantizarán que:

a) a n).- …

ñ) Los partidos políticos presenten ante la autoridad electoral, un registro de los compromisos que asuman sus candidatos a cargos de elección popular, en los términos de la fracción VII del artículo 41 de esta Constitución.Los candidatos independientes deberán presentar dicho registro por sí mismos.La autoridad electoral deberá dar seguimiento a los compromisos adquiridos por los candidatos electos, y dará cuenta a la ciudadanía, a la autoridad de responsabilidades administrativas de los servidores públicos competente y a la autoridad correspondiente del Congreso local, del informe final de compromisos de campaña de los servidores públicos.

TRANSITORIOS

Artículo Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo.- El Congreso de la Unión deberá reformar en un plazo no mayor a noventa días naturales lalegislacióncorrespondiente, para hacer efectivo el presente decreto.

Artículo Tercero.- Las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federaldeberá reformar en un plazo no mayor a noventa días naturales la legislación correspondiente, para hacer efectivo el presente decreto.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 05 días del mes de noviembre del año 2013.

LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ

SENADORA

Documentos Relacionados:

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores