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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica
Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Minuta_Miscelanea_.pdf)

En relación con las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, destaca el de eliminar el tratamiento preferencial de la tasa del 11% del IVA, aplicable en las operaciones realizadas por los residentes de la región fronteriza; se mantiene la exención únicamente al transporte público terrestre de personas, prestado exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas, en todas sus modalidades; se elimina la exención que prevé la Ley del Impuesto al Valor Agregado en las importaciones temporales de mercancías, por lo cual se pagará el IVA en la introducción de bienes a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico.

Con las reformas se propone que quienes introduzcan los bienes a los regímenes aduaneros que se propone gravar, puedan obtener una certificación por parte del Servicio de Administración Tributaria, cuando reúnan los requisitos que mediante reglas de carácter general que al efecto emita dicho órgano desconcentrado y que permitan un adecuado control de las operaciones realizadas al amparo de los regímenes mencionados. La certificación permitirá a las empresas contar con un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente al 100% del IVA que deba pagarse por la importación temporal, el cual se podrá aplicar contra el IVA que deba pagarse por las citadas actividades. La certificación tendrá vigencia de un año y podrá ser renovada por las empresas cuando acrediten que continúan cumpliendo con los requisitos para su certificación.

Por otra parte, se considera conveniente permitir que las personas que decidan no obtener la certificación antes mencionada, puedan garantizar el interés fiscal mediante fianza otorgada por institución autorizada, caso en el cual no estarán obligadas a pagar el IVA por la introducción de los bienes a los regímenes aduaneros que se propone gravar. También se elimina la exención para la enajenación de cualquier tipo de bienes que se encuentren sujetos al régimen aduanero de recinto fiscalizado estratégico.

La minuta contempla la eliminación de la obligación de efectuar la retención del IVA que les trasladen los proveedores nacionales a las personas morales que cuenten con un programa IMMEX, a empresas que cuenten con un programa de comercio exterior o a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes para su introducción a depósito fiscal, cuando adquieran bienes autorizados en sus programas de proveedores nacionales, en virtud de que la retención del impuesto es un mecanismo que afecta el flujo disponible de la persona a quien se le retiene el impuesto, con el consiguiente impacto financiero, lo que ha ocasionado diversos problemas entre el sector automotriz y las maquiladoras con sus proveedores, que a su vez dan lugar a consultas a las autoridades fiscales.

Atendiendo a la naturaleza, composición, elaboración y destino del chicle o goma de mascar, se les excluya expresamente de los productos destinados a la alimentación a los que se les aplica la tasa del 0%, a fin de que queden gravados a la tasa general que prevé la ley.

Se elimina el tratamiento de tasa del 0% en la enajenación de alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, ya que se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano. En el mismo tema se aprueba la eliminación del tratamiento de tasa del 0% en la enajenación de perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, ya que no hay justificación para otorgar dicho tratamiento, concibiendo que gravar sólo a estos animales y sus alimentos, permite que se siga conservando la tasa del 0%, tanto en la compra de los animales que se emplean en las actividades agropecuarias como de los productos destinados a su alimentación.

Se incluyen a las SOFOMES, como sociedades obligadas de considerar, tanto en el valor de las actividades gravadas como en el valor total de sus actividades, las enajenaciones de acciones o partes sociales, documentos pendientes de cobro y títulos de crédito, siempre que su enajenación no implique la transmisión de dominio de un bien tangible o del derecho para adquirirlo.

Con las reformas se incluyen expresamente en los conceptos de exención a los intereses que reciban o paguen las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo a que hace referencia la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; las sociedades financieras populares, las sociedades financieras comunitarias y los organismos de integración financiera rural, a que hace referencia la Ley de Ahorro y Crédito Popular, las cuales actualmente no se encuentran previstas en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Se homologa el tratamiento aplicable al transporte aéreo internacional de carga y de pasajeros, permitiendo que en el transporte internacional de bienes también se pueda considerar como prestación de servicios el 25% y como exportación el 75% y que se pueda acreditar al 100% el impuesto trasladado que reúna los requisitos exigidos por la ley.

Se establece en la Ley únicamente la obligación a los contribuyentes para expedir comprobantes fiscales, dado que las características y requisitos que deben contener los mismos, quedan regulados en el Código Fiscal de la Federación

En relación con las reformas a Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se determina que la tasa aplicable para la enajenación e importación de bebidas alcohólicas y cerveza con una graduación alcohólica de hasta 14º G.L. sería del 26.5%, y tratándose de bebidas alcohólicas y cerveza con una graduación alcohólica mayor de 20º G.L., la tasa que les correspondería sería del 53%.

Se establece un impuesto a la enajenación e importación de bebidas saborizadas con azúcares añadidas, habida cuenta de los efectos que tienen dichos productos en los problemas de sobrepeso y obesidad y sus efectos negativos sobre la salud de la población. Tal impuesto impone una cuota específica de 1 peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Se crea un gravamen que incide en alimentos no básicos con alta densidad calórica las frituras, los productos de confitería como los dulces y las gelatinas, los chocolates y los demás productos derivados del cacao, los flanes y pudines, los dulces de frutas y hortalizas, las cremas de cacahuate y de avellanas, los dulces de leche, los alimentos preparados a base de cereales, así como los helados, nieves y paletas de hielo.

Se establecen los impuestos ambientales a la enajenación e importación de combustibles fósiles y de plaguicidas. Se actualiza el procedimiento para determinar las tasas aplicables a gasolinas y diésel.

Las reformas que se propone a la Ley Federal de Derechos, establecen pago de derechos por concepto de derechos de minería; del Derecho por Servicios Migratorios (DSM) en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales del país; pago del derecho por servicios migratorios por la expedición de autorización para realizar actividades remuneradas; cobro de un derecho por la prestación de servicios consistentes en el estudio, trámite y, en su caso, emisión o renovación de un dictamen técnico.

Se incluye en la Ley Federal de Derechos la exención del pago de derechos por la expedición de certificados zoosanitarios y fitosanitarios, con la finalidad de brindar apoyo a la Federación, así como a las instituciones de enseñanza e investigación, cuando realicen la importación de productos o subproductos alimenticios con la finalidad de donarlos en beneficio de comunidades marginadas o en extrema pobreza, que se encuentren en situaciones de emergencia,

Se otorga una disminución del 50% de la cuota del derecho por la expedición de certificados zoosanitarios y fitosanitarios, en los casos de importación de vegetales, animales vivos, sus productos y subproductos, así como productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales y consumo por éstos.

Se reforma el derecho por el otorgamiento de permisos, prórrogas, sustituciones, transferencias o concesiones para el uso o aprovechamiento de elementos y recursos naturales dentro de las áreas naturales protegidas, a fin de reemplazar el término “permiso” por el de “autorización”.

Las reformas proponen el régimen fiscal en materia de derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico para las bandas de frecuencias de 410 MHz a 430 MHz, de 698 MHz a 806 MHz y de 2.5 GHz a 2.69 GHz.

Se pretende expedir la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual establece a las personas físicas y las morales que estarán obligadas al pago del ISR. En relación a las personas morales señala que deberán calcular el ISR aplicando el resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%. Las personas morales residentes en el país, incluida la asociación en participación, acumularán la totalidad de los ingresos en efectivo, en bienes, en servicio, en crédito o de cualquier otro tipo, que obtengan en el ejercicio, inclusive los provenientes de sus establecimientos en el extranjero.

Establece que los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes: las devoluciones que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio; el costo de lo vendido; los gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones; las inversiones; los crédito incobrables y las pérdidas por caso fortuito, fuerza mayor o por enajenación de bienes; las cuotas a cargo de los patrones pagadas al IMSS; los intereses devengados a cargo en el ejercicio, sin ajuste alguno; el ajuste anual por inflación que resulte deducible; los anticipos y los rendimientos que paguen las sociedades cooperativas de producción; las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal.

Propone que las inversiones únicamente se podrán deducir mediante la aplicación en cada ejercicio, de los por cientos máximos autorizados, sobre el monto original de la inversión, con las limitaciones en deducciones que, en su caso, establezca la ley. Señala que el monto total de deducciones que podrán efectuar los contribuyentes no excederá de la cantidad que resulte menor entre cuatro salarios mínimos generales del área del contribuyente o el 10% del total de sus ingresos.

Establece un estímulo fiscal por contratación de adultos mayores o personas con discapacidad motriz.

Se consideran coordinados, a las personas morales que administran y operan activos fijos o activos fijos y terrenos, relacionados directamente con la actividad del autotransporte terrestre de carga o de pasajeros y cuyos integrantes realicen actividades de autotransporte terrestre de carga o pasajeros o complementarias a dichas actividades y tengan activos fijos o activos fijos y terrenos, relacionados directamente con dichas actividades.

Señala que las personas físicas no pagaran el ISR por la obtención, entre otros, de los siguientes ingresos: las prestaciones distintas del salario que reciban los trabajadores del salario mínimo general; las indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades; las jubilaciones, pensiones, haberes del retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada, etcétera.

Establece que los contribuyentes personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, podrán optar por pagar el ISR en los términos establecidos en la ley, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no hubieren excedido de la cantidad de dos millones de pesos. Establece las reglas para la declaración anual.

Propone abrogar la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, así como la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.