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Cámara de Diputados

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica
Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


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Descargar Documento (Minuta_Responsabilidad_Hacendaria.pdf)

Las reformas fortalecen el marco legal relativo al manejo y planeación de la política fiscal con la que se eleva a una política de Estado el manejo de las finanzas públicas sanas; se dota de mayor credibilidad y transparencia a la trayectoria del gasto y finanzas públicas de México.

Se fortalece la actual regla de balance presupuestario, estableciendo un techo de crecimiento del gasto corriente que limitará y mejorará la calidad del mismo; se establecen requerimientos financieros del sector público como una guía para garantizar un manejo responsable de las finanzas.

Con diversas reformas a la ley, se simplifica el régimen de ingresos excedentes y fondos de estabilización, al desaparecer el fondo de estabilización para la inversión de infraestructura de Petróleos Mexicanos, redireccionando los recursos para aumentar el porcentaje de ingresos en el fondo de estabilización de los ingresos petroleros. Se simplifica el cálculo para el ahorro y uso de los ingresos excedentes con la creación de un fondo de ahorro soberano de largo plazo, sin afectar la actual distribución de excedentes entre el gobierno federal y las entidades federativas.

Con el fin de fortalecer la operatividad de las finanzas públicas, se propone acotar la exposición de los riesgos en el Criterio General de Política Económica para permitir que en el transcurso del ejercicio fiscal los ejecutores del gasto lleven a cabo acciones para cumplir con el programa económico aprobado por el Congreso de la Unión.

Se propone la eliminación del Banco de México dentro del establecimiento de lineamientos. Con los cambios planteados, se solicita que dentro de la información que el Ejecutivo envíe para la evaluación económica de los ingresos y egresos en función de los calendarios de presupuesto de las dependencias y entidades, deje de incluirse el desglose mensual de los datos y lo mismo se propone para que la Secretaría de Hacienda y la Función Pública verifique trimestralmente los resultados de recaudación y de ejecución de los programas.