+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Gobernación, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición para que el año 2013 se declarara como el año de “Francisco I. Madero”.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen de la Comisión de Gobernación por el que se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el cual el Senado de la República exhortaba al Ejecutivo Federal para que el año 2013 se declarara como el año de Francisco I. Madero y se realizaran diversos festejos en su honor.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su análisis y dictamen, proposición con Punto de Acuerdo, por el cual, el Senado de la Repúblicaexhorta al Ejecutivo Federal para que el año 2013 se declare como el año de Francisco I. Madero y se realicen diversos festejos en su honor.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 90, 94 y 103 de la Ley Orgánica delCongreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la Comisiónde Gobernaciónsomete a la consideración del Pleno de esta Soberanía el dictamen de acuerdo con las siguientes:

I. ANTECEDENTES

  1. En sesión celebrada el20 de septiembre de 2012, la SenadoraSilvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacionalante el H. Senado de la República, presentó el Punto de Acuerdo en estudio.
  2. En fecha 02 de octubre de 2012la Mesa Directiva del Senado de la República turnó a la Comisión de Gobernación la presente Proposición con Punto de Acuerdo.
  3. En sesión ordinaria de la Comisión de Gobernación de fecha ______30 de septiembre de 2013, fue aprobado por mayoría/unanimidadde los integrantes el dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

La proponente refiere que la historia de México no se puede comprender sin el reconocimiento de la lucha de grandes hombres que dieron su vida para lograr un país democrático y más justo para todos sus habitantes.

Específicamente se refiere a Francisco I. Madero, de quien su obra cobra relevancia, al confirmar el anhelo de democracia que subyace desde los tiempos de la lucha por la independencia en nuestro pueblo mexicano. Él supo interpretar ese ideal y encausarlo de tal forma que su destacada tarea en pro de la democracia nacional, está plenamente vigente.

Expresa que el ideal de democracia que encarnó Francisco I. Madero, lo transformó en un símbolo perenne y en un referente histórico obligado cuando se habla de defender los valores democráticos.

III. ESTUDIO, ANÁLISIS Y CONSIDERACIONES DE LA COMISIÓN.

De conformidad por lo dispuesto por los artículos 85, 86, 90, 94 y 103 de la Ley Orgánica delCongreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la Comisión de Gobernación resulta competente para dictaminar la Proposición con punto de acuerdo descrita en el apartado de antecedentes del presente dictamen.

Esta Comisión coincide con la importancia y trascendencia de la labor de Francisco I. Madero.

Asimismo concordamos con el espíritu de su obra “La sucesión Presidencial en 1910”, en la cual afirma categóricamente que el mejor medio de de consolidar el progreso de una nación, es darle libertad, ya que ésta es connatural al ser humano y que el aniquilamiento de la misma ha sido la causa de la ruina de los más grandes imperios.

Es importante referir en este tenor que desde su ideología liberal, nada podía ser más fecundo en bienes para una nación que el que sus integrantes ejercieran sin estorbo alguno la libertad de pensar, de manifestarse, de actuar a favor del interés público, y consecuentemente, que ninguna ley habría de ser más legítima y benéfica que la que consagrara y protegiera la necesaria libertad de los individuos. De ahí que su manifestación sea invariablemente la democracia y su negación sea el absolutismo, la dictadura. En tal virtud, Madero concede a la democracia que la supone una condición sine qua non para poder acceder a los niveles superiores de la sabiduría política; sólo en función de las prácticas democráticas.1

Los integrantes de ésta Comisiónestimamos que si bien la proposición resulta loable en virtud de reconocer la importancia que representó la figura de Don Francisco I. Madero en el establecimiento de los pilares democráticos de nuestro país, no podemos dejar de observar que la misma ha quedado sin materia en atención a queSin embargo, cabe señalar que en el Diario Oficial de la Federación del 15 de marzo del presente año, ha sido declarado por el Presidente Enrique Peña Nieto “2013 Año de la lealtad institucional y Centenario del Ejército Mexicano”, con objeto de celebrar los cien años de la creación del Ejército Mexicano, así como de promover la unidad nacional y una cultura de respeto pleno al orden jurídico mexicano y a sus instituciones.

Siendo el Ejército Mexicano una de las instituciones de mayor arraigo, representatividad y compromiso social, cuya actuación se rige y distingue por valores como la subordinación, la obediencia, la lealtad, el desinterés, la abnegación y el sacrificio, la declaración del presente año como.”2013 Año de la lealtad institucional y Centenario del Ejército Mexicano”, es sin duda un merecido reconocimiento a la labor patriótica que día con día los soldados mexicanos realizan en aras de mantener un México en paz.

En tal virtud, estimamos que una vez que se ha declarado la conmemoración que corresponderá durante el presente año , y no es posible establecer la que la Senadora Garza propone.

De conformidad con los párrafos que anteceden, esta Comisión no considera viable respecto del segundo resolutivo presentado por la proponente exhortar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, para que acuerde la creación de un grupo de trabajo que tenga la función de organizar las ceremonias cívicas y actos conmemorativos, al interior del Senado de la República relativos al centésimo aniversario luctuoso de Francisco I. Madero.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión, somete a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO. Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhortaba al Ejecutivo Federal para que el año 2013 se declarara como el año de Francisco I. Madero y se realizaran diversos festejos en su honor.Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.

Dado en el salón de sesiones del Pleno del H. Senado de la República a los ___ días del mes de _____ de 2013.


[1]Cfr. RÍO, Ignacio, del. Las razones de la democracia. [en línea] Ed. Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM. México, 2005. Disponible en internet:

http://www.historicas.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc26/313.html