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Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE GOBERNACIÓN, DE REFORMA AL ESTADO, DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Propone reformar el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el informe correspondiente al último año de ejercicio presidencial sea presentado ante el Congreso antes de que concluya la legislatura en funciones.

La reforma que se propone posibilitará que el último informe que rinda el Poder Ejecutivo al concluir su administración, sea evaluado y analizado por la legislatura en funciones durante la segunda mitad de su mandato.





INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 69 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

La suscrita, Senadora Angélica de la Peña Gómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La rendición de cuentas y el equilibrio entre poderes constituyen principios y pilares fundamentales de todo régimen democrático. La rendición de cuentas se refiere a la práctica de la autoridad de informar y argumentar su proceder ante un tercero con el fin de evitar abusos o ineficiencias en el manejo de los bienes públicos.

La rendición de cuentas se da principalmente entre instancias públicas, por ejemplo del Poder Ejecutivo al Legislativo, o desde las instituciones gubernamentales hacia la agencia de auditoría que les corresponda, constituyendo un sistema de pesos y contrapesos entre las autoridades.

La función de control del poder tiene como propósito fundamental equilibrar su ejercicio para garantizar la vigencia de la Constitución Política, asegurar el respeto de los derechos humanos y hacer posible la vigencia plena de la democracia.

En este sentido, no puede obviarse que el Poder Legislativo es la pieza central del sistema de la división de poderes y de la democracia representativa; y que la representación social que éste ejerce lo convierte en pieza central en el ejercicio del poder político.

La consolidación de la democracia en México exige necesariamente poderes públicos fuertes, el mejoramiento de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, y un buen desempeño institucional que se traduzca en configurar un sistema de relaciones adecuado, un sistema de equilibrios y contrapesos bien diseñado, y una absoluta correspondencia en las facultades y las responsabilidades de dichos poderes, de suerte que se garanticen relaciones de cooperación, colaboración y construcción en beneficio público.

Por lo tanto, resulta importante transitar a la creación de mecanismos eficaces de diálogo y de relación armónica entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, consolidando un auténtico equilibrio en el ejercicio del poder público y un adecuado sistema de rendición de cuentas.

En el caso de un país democrático como México, la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo ante el Legislativo se formaliza y materializa a través del informe que por escrito, anualmente, remite el Presidente de la República al Congreso para hacer de su conocimiento el estado general que guarda la administración pública del país.

De conformidad con lo establecido en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, dicho informe es presentado en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, la cual tiene lugar el 1º de septiembre de cada año.

Artículo 69.- En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

Lo anterior significa que cada seis años, durante el sexto año de gobierno de una administración, el Presidente de la República saliente presenta su último informe de gobierno ante una legislatura nueva, ante un congreso recién instalado cuya primera responsabilidad es expresar un posicionamiento político sobre la evaluación de la administración que concluye. En este sentido, se priva a la legislatura vigente durante dicha administración de la oportunidad de realizar el último ejercicio de rendición de cuentas del ejecutivo frente al legislativo.

Por lo tanto, al igual que hemos estimado pertinente presentar una iniciativa para reformar la constitución y ampliar la duración y periodicidad de las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, en esta ocasión creemos que es indispensable modificar nuestro máximo ordenamiento jurídico para posibilitar que el último informe que rinda el Poder Ejecutivo al concluir su administración, sea evaluado y analizado por la legislatura en funciones durante la segunda mitad de su mandato.

La propuesta de reforma que da sustento a la presente iniciativa busca que el informe que el Presidente de la República rinde ante el Congreso se consolide en un auténtico mecanismo de diálogo institucional y en un instrumento de eficaz control político y parlamentario.

Por todo lo anteriormente expuesto, tengo a bien presentar ante esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único.- Se reforma el artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedando en los siguientes términos:

Artículo 69.- En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. El informe correspondiente al último año de ejercicio presidencial será presentado ante el Congreso antes de que concluya la legislatura en funciones. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

TRANSITORIOS

ÙNICO.- El presente decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la federación.

SUSCRIBE

Salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores, a los 18 días del mes de octubre de 2013.

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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores