+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición que exhortaba a publicar la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición correspondiente a 2012.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A PUBLICAR LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD Y NUTRICIÓN CORRESPONDIENTE A 2012.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo relativo a exhortar a la Comisión Nacional de Bioética y a su Consejo un informe detallado de sus funciones.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL  PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 8 de Noviembre de 2012, la Senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a publicar la Encuesta Nacional de Salud y nutrición correspondiente a 2012.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La senadora proponente hace referencia que es de suma importancia la publicación por parte del Ejecutivo Federal a publicar la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición correspondiente a 2012. Pr ello pretende a exhortar al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, publique la Encuesta ya mencionada.

III. CONSIDERACIONES

  1. La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad con lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Comisión de Salud coincide con la Organización Mundial de Salud, en que es de vital importancia y un derecho fundamental el goce del grado máximo de salud.
  2. Cabe señalar hace mas de 2 décadas la Secretaría de Salud creó el Sistema Nacional de Encuestas de Salud, cuyo resultado es la realización, hasta la fecha, de 26 encuestas, incluyendo 4 de salud, 2 de nutrición y la ENSANUT 2006, que marcó un hito en la medición de la salud de los mexicanos, al combinar por primera vez las encuestas de salud y las de nutrición, y presentar los resultados por entidades federativas, lo cual ha sido relevante para el diseño de estrategias tanto de prevención y promoción de la salud como de rendición de cuentas, en el marco de la descentralización de los servicios de salud. 

Las tres encuestas mencionadas (ENN-1988,  ENN-1999 y ENSANUT-2006) obtuvieron información de indicadores antropométricos, variables dietéticas, variables sociodemográficas, indicadores del estado de salud y enfermedad de la población, los avances en la afiliación al Sistema de Protección Social en Salud y la evaluación del mismo.

C.        Cabe enfatizar que fue en la  Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, que se determinó que en México, más del 65% de la población presentó sobrepeso u obesidad. Entre las mujeres la prevalencia de sobrepeso fue de 71.4%, y de 66.7% entre los hombres. La frecuencia de sobrepeso y obesidad es más alta, para ambos sexos, en la población urbana.

D.        Así mismo para dar continuidad a este importante esfuerzo nacional, se realizó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que inició en Octubre del 2011 y finalizó en Mayo de 2012, la cual arrojo datos importantes ya que  reportó que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años, ha registrado un ligero pero significativo ascenso a lo largo del tiempo con casi 2 puntos porcentuales de 7.8% en 1988 a 9.7% en 2012. La principal región con aumento, fue el Norte del país con una prevalencia de 12% en 2012, con 2.3 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

Para la población en edades de los 5 a los 11 años, la prevalencia en 2012 fue de 34.4% (19.8% de sobrepeso y 14.6% de obesidad), lo que equivale a aproximadamente 5,664,870 infantes con sobrepeso u obesidad en nuestro país, 36.9% niños y 32% niñas.

E.        Así mismo la NESANUT 2012 señalo que el 35% de los adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, lo cual equivale a 6,325,131 personas que van desde los 12 a los 19 años, poco más de uno de cada 5 tiene sobrepeso y uno de cada 10 tiene obesidad. De dicha cifra 35.8% son mujeres y 34.1% son hombres, tendencia que cambia cuando vemos que de los 5 a los 11 las niñas están por debajo de los niños.

De acuerdo con la ENSANUT 2012, de un universo de 66,849,80 de adultos, el 69.4% son mujeres el 73% son hombres con sobrepeso u obesidad. En el caso de los adultos, la prevalencia más alta se presenta en el grupo de edad de 40 a 40 años en hombres y de 50 a 59 años en las mujeres. La obesidad abdominal en mujeres tiene una prevalencia de 82.2% y en hombres de 64.5%.

F.         Es de suma importancia mencionar que el 9 de Noviembre de 2012 se dio el lanzamiento y publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en su última edición de 2012. Donde por parte de las autoridades de la Secretaria de Salud se presentó públicamente dicho instrumento.

Es  parte medular enfatizar dicho Punto de Acuerdo incumbencia de este dictamen se presentó ante el pleno del Senado, el día 8 de Noviembre misma fecha en que la Mesa Directiva del Senado de la República dio turno y remitió a esta Comisión de Salud dictaminadora, para sus estudio y dictamen.

Por ende se puede observar que en pocos días después de que se presentó y se turnó el exhorto, se publicó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición motivo principal de la propuesta con Punto de Acuerdo.

Por lo anterior es que esta comisión dictaminadora considera que dicha propuesta queda sin efecto y se desecha por los argumentos vertidos anteriormente.

Con base en lo anterior, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

UNICO.-Se desecha el punto de acuerdo y queda sin efecto por las razones vertidas en el apartado de consideraciones del presente dictamen.