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Iniciativas

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19, fracción IV de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone la inclusión de los municipios, con voz y voto, en el Comité Técnico del Fideicomiso con BANOBRAS en relación a los excedentes petroleros, destinados a las entidades federativas.

La reforma establece que en el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, los recursos serán administrados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., en calidad de fiduciario del fideicomiso público sin estructura orgánica establecido para tal efecto. En la integración del fideicomiso se propone que participen tres representantes municipales.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMALA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DENTRO DEL COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO QUE ADMINISTRA EL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.

El suscrito, Senador de la República Gerardo Sánchez García del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los Artículos 8 numerales 1 y 2, fracción I; 164 numeral 1; 169 y 172 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 fracción IV de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, bajo la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. El 20 de mayo del presente año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND). En él se establecen cinco metas nacionales: un México en Paz; un México Incluyente; un México con Educación de Calidad; un México Próspero; y un México con Responsabilidad Global.
  2. En el PND 2013-2018, en el capítulo relativo al financiamiento se señala que: la Banca de Desarrollo debe transformarse para ser una palanca real de crecimiento. En este contexto, es necesario implementar medidas que, atendiendo a la fortaleza de su balance, le permitan también instrumentar políticas que promuevan el desarrollo a través de la productividad y la democratización del financiamiento. Hasta ahora la Banca de Desarrollo se ha enfocado a mantener y preservar el capital, de acuerdo con su mandato de ley.
  3. El pasado 8 de mayo el Ejecutivo Federal presentó la Reforma Financiera. En las 13 iniciativaspropuestas, se contempla modificar 34 ordenamientos jurídicos, incluyendo las leyes orgánicas de las instituciones de Banca de Desarrollo, incluida la  del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
  4. BANOBRAS, considerado el Banco del Federalismo, de acuerdo a su ley orgánica, tiene entre sus funciones:
    • Prestar el servicio público de banca y crédito con sujeción a los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo… financiar o refinanciar proyectos de inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos, así como coadyuvar al fortalecimiento institucional de los gobiernos Federal, estatales y municipales, con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable del país.
    • Coadyuvar en el ámbito de su competencia, al fortalecimiento del pacto federal y del municipio libre en los términos del artículo 115 constitucional para lograr el desarrollo equilibrado del país y la descentralización de la vida nacional con la atención eficiente y oportuna de las actividades regional o sectorialmente prioritarias; así como impulsar la inversión y el financiamiento privado en infraestructura y servicios públicos;
    • Promover y financiar la dotación de infraestructura, servicios públicos, equipamiento urbano, así como la modernización y fortalecimiento institucional en Estados y Municipios;
    • Financiar y proporcionar asistencia técnica a los municipios para la formulación, administración y ejecución de sus planes de desarrollo urbano y para la creación y administración de reservas territoriales y ecológicas, así como estructurar y coordinar proyectos de inversión; entre otras funciones.
    • Como se observa, para los municipios, instituciones financieras como BANOBRAS son fundamentales para contar con recursos crediticios, liquidez oportuna que les permita promover proyectos de inversión que incidan en su desarrollo, toda vez que para la mayoría de los municipios, sus ingresos propios y los derivados de las participaciones son insuficientes, incluso para cubrir las necesidades de gasto corriente.
  5. La recientes reformas propuestas en la Iniciativa Financiera y los objetivos derivados del PND 2013-2018, significan un cambio muy importante en la política de crédito y financiamiento bancario, incluida la Banca de Desarrollo, donde los municipios, a través de BANOBRAS, se verán beneficiados para accesar a  servicios financieros.
  6. Es en ese sentido que estamos proponiendo la presente Iniciativa que reforma el art. 19 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LPRH). Este artículo, indica la manera en que se distribuyen los ingresos por concepto de excedentes petroleros, donde se consideran a las entidades federativas, pero no se hace mención a los municipios. Incluso, los Fondos de Estabilización a que se refiere la fracción IV de este artículo señala:  “En el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, los recursos serán administrados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., en calidad de fiduciario del fideicomiso público sin estructura orgánica establecido para tal efecto. Dicho fideicomiso contará con un Comité Técnico conformado por tres representantes de las entidades federativas y tres representantes del Gobierno Federal; la Presidencia de dicho Comité corresponderá a uno de los representantes de las entidades federativas”. Como se observa, se excluye de participar a la  representación municipal.
  7. El objetivo de esta propuesta es que los municipios del país tengan representatividad con voz y voto en el Comité Técnico del Fideicomiso con el BANOBRAS en relación a los excedentes petroleros, destinados a las entidades federativas. Ello coadyuvará a que tengan un trato vinculatorio en la transferencia y distribución de los recursos a los estados.

Por lo anterior someto a consideración de esta Soberanía la siguiente iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el art. 19 Fracción IV de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para quedar como sigue:

Artículo 19.- ….

Fracción IV.- …

En el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, los recursos serán administrados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., en calidad de fiduciario del fideicomiso público sin estructura orgánica establecido para tal efecto. Dicho fideicomiso contará con un Comité Técnico conformado por tres representantes de las entidades federativas, tres representantes municipales y tres representantes del Gobierno Federal; la Presidencia de dicho Comité corresponderá a uno de los representantes de las entidades federativas.

TRANSITORIOS

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SENADOR

PARTIDO

Gerardo Sánchez García

PRI