+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones de Asuntos Fronterizos, Sur; de Derechos Humanos y de Asuntos Migratorios, el que contiene punto de acuerdo por el que se desecha la proposición en relación con los operativos del Instituto Nacional de Migración en contra de inmigrantes en la frontera sur del país.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS FRONTERIZOS SUR, DE DERECHOS HUMANOS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO,QUE EXHORTA AL PODER EJECUTIVO FEDERAL, EN RELACIÓN CON LOS OPERATIVOS QUE LLEVA A CABO EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN EN CONTRA DE INMIGRANTES EN LA FRONTERA SUR DEL PAÍS.

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos Sur, de Derechos Humanos y de Asuntos Migratorios, les fue turnado para su análisis y discusión, la Proposición con Punto de Acuerdo, de fecha 9 de Octubre de 2012, en relación con los operativos que lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración, en contra de inmigrantes en la frontera sur del país.

En virtud, del análisis y estudio del Punto de Acuerdo que se dictamina, estas comisiones legislativas, con base en las facultades que le confiere los artículos 85, 86, 94, 103 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 117 numeral 1; 135 numeral 1 fracción I;182, 188 numeral 1;190, 276 y 277 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen, al tenor de lo siguiente:

METODOLOGÍA:

  1. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la comisiones dictaminadoras.
  2. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL  PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.
  3. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las comisiones unidas expresan los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y los motivos que sustentan la resolución de éstas. 

ANTECEDENTES:

  1. En fecha 9 de Octubre de 2012, en la Sesión del Senado de la República, el Senador Adán Augusto López Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática,presentó la Proposición con Punto de Acuerdo, a la que se hace referencia.
  2. El 9 de octubre de 2012, la Mesa Directiva turnó la propuesta mediante oficios No. DGPL-1P1.-816 A y DGPL-1P1.-816 B, a las Comisiones de Asuntos Fronterizos Sur y Derechos Humanos, respectivamente, de esta Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. 
  3. El 11 de octubre de 2012, ambas comisiones recibieron, dicha propuesta, para su debido análisis y elaboración del dictamen correspondiente.  
  4. El 25 de julio de 2013, la Mesa Directiva turnó el oficio no. DGPL-2R1A.-630 mediante el cual nos comunica que se acordó ampliar el turno del punto de acuerdo en comento a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su análisis y dictamen.  
  5. El 3 de septiembre de 2013, en sesión de comisiones unidas, se analizó la proposición con Punto de Acuerdo, y se elaboró el presente dictamen suscrito por sus integrantes.  

CONTENIDO DE LA PROPOSICION:

ÚNICO.- “El Senado de la República del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al Titular del Instituto Nacional de Migración a fin de que informe sobre los operativos de control, verificación y revisión migratoria que lleva a cabo dicho órgano desconcentrado en la frontera sur del país, específicamente los que han motivado la denuncia pública por parte del hogar-refugio para personas migrantes “La 72”, ubicado en el Municipio de Tenosique, Tabasco, en el sentido de que los propios agentes migratorios están vulnerando derechos fundamentales de los inmigrantes que cruzan por esta zona fronteriza”.

CONSIDERACIONES:

PRIMERO:La frontera sur tiene 1,149 kilómetros cuadrados, de los cuales 654 le corresponden a Chiapas, 108 kilómetros a Tabasco, 194 kilómetros a Campeche y 193  kilómetros a Quintana Roo. La mayor parte de la frontera colinda con Guatemala salvo 207 kilómetros que se tienen con Belice (14 kilómetros corresponden a Campeche y 193 a Quintana Roo).

SEGUNDO: En la última década, la región sur de México ha sufrido dos cambios en las dinámicas migratorias que son relevantes. El primero es que actualmente, dicha región es una de las principales zonas expulsoras de migrantes mexicanos que se dirigen hacia Estados Unidos; desde hace tres o cuatro años, de cada diez emigrantes mexicanos que buscan llegar a ese país cuatro salen de esta zona. El segundo, es que las principales rutas de tránsito que siguen los migrantes, que buscan cruzar México para llegar a Estados Unidos de manera irregular, han cambiado; sumado a lo anterior el aumento en los controles fronterizos en Estados Unidos, y el contexto de violencia en algunas regiones de México, han provocado que el nivel de vulnerabilidad de los migrantes se incremente. [1]

TERCERO: La trata de personas, el secuestro, el robo y la extorsión, son ilícitos que sufren cotidianamente miles de migrantes en tránsito en la franja fronteriza del sur; pero es el secuestro, el que destaca entre los más frecuentes.

CUARTO: El cruce fronterizo entre el Municipio de Tenosique, Tabasco y el Departamento del Petén, en Guatemala, se ha convertido en una importante ruta de paso de migrantes centroamericanos hacia los Estados Unidos, que  pagan a “polleros” y que abandonados a su suerte son fácilmente sujetos a persecuciones, extorsiones, cobro de cuotas, violaciones sexuales, entre otras, ya sea por las bandas ligadas al crimen organizado que operan en la frontera o incluso, por algunas autoridades locales y federales coludidas con ellos. Estos hechos se han agravado, generando un clima de violencia con repercusiones a nivel regional, nacional e internacional.

QUINTO: La porosidad en la frontera sur, ha propiciado que además de la inmigración irregular surjan y se desarrollen manifestaciones del crimen organizado que adquieren características de crimen transnacional.En las últimas décadas, el flujo de personas que ingresan de manera irregular al país a través de la frontera sur, ya sea para trabajar, establecerse o en su camino hacia Estados Unidos ha crecido significativamentehasta alcanzar un número aproximado de 400 mil personas cada año, de tal manera que la capacidad de las autoridades de controlar, gestionar, regular y ordenar los flujos de inmigrantes ha sido rebasada.

SEXTO:En razón de lo anterior, y ante las evidentes violaciones a los derechos humanos, los inmigrantes en la frontera sur se encuentran en un estado de indefensión que propicia abusos alarmantes y, de manera paralela, hace que los afectados no denuncien las vejaciones que padecen. Ante este panorama de constantes arbitrariedades, la sociedad civil se ha organizado creando en la zona diversas asociaciones en pro de la defensa de sus derechos, destacando entre sus actividades la denuncia de los funcionarios que por acción o omisión, son responsables de un porcentaje importante de estos atropellos.

SÉPTIMO:En la Proposición del Punto de Acuerdo, se señaló que“ Fray Tomás González Castillo encargado del refugio hogar de migrantes “La 72”, ubicado en el municipio de Tenosique, Tabasco, manifestó que el Instituto Nacional de Migración ha implementado violentos operativos de detención de inmigrantes”. Se planteó adicionalmente, “que según  versiones periodísticas, el religioso lamentó que no haya cesado el entorno de violencia extrema en contra de los inmigrantes; y advirtió que lo que se está viviendo en estos días en Tenosique, es un exceso que posiblemente tenga consecuencias mortales”.

De acuerdo a la cita a pie de página del documento que se estudia, se enunciaron diversos señalamientos,que ante los medios de comunicación, el religioso hizo sobre exfuncionarios del Instituto Nacional de Mgración (INM), de la Secretaría de Gobernación y del entonces Titular del Poder Ejecutivo Federal, relacionados con operativos violentos en contra de inmigrantes efectuados en septiembre de 2012, y sobre un ayuno de 12 horas frente a la delegación del INM en el Municipio de Tenosique, Tabasco, a partir de las 7:00 a las 19:00 horas, el jueves 4 de octubre.

OCTAVO: En razón a que la administración federal y la titularidad del Instituto Nacional de Migración cambiaron, se considera que la Proposición con Punto de Acuerdo en los términos planteados en la fecha referida ha quedado sin materia, ratificando que el promovente tiene a salvo sus derechos para promover un nuevo planteamiento ante el pleno de esta Cámara de Senadores, en los términos que considere pertinente, tomando en consideración las nuevas circunstancias institucionales.

NOVENO: Los días 28 y 29 de mayo de 2013, los senadores y las senadorasMariana Gómez del Campo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe; Humberto Mayans Canabal, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur; Zoé Robledo Aburto, Presidente de la Comisión Especial Sur – Sureste; Layda Sansores San Román y Adán Augusto López Hernández, Secretarios de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur,efectuaron una amplia jornada de trabajo por el puerto fronterizo de El Ceibo, tanto en el lado mexicano como por la parte guatemalteca, un intercambio de opiniones con los Presidentes Municipales de Balancán, Pedro Arguello Hernández y de Tenosique Carlos Alberto Vega Celorio, respectivamente, así como una reunión en la casa del migrante, conocida como “La 72”, en la que conocieron los puntos de vista, demandas y sugerencias de los encargados de dicho refugio, entre otros, de Fray Tomás González Castillo, de algunos representantes de organizaciones sociales que promueven la protección y cuidado de los migrantes, así como de habitantes de la casa y que estaban en tránsito por ese lugar. También, se reunieron con el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco, Dr. Juan Manuel Argáez de los Santos, plática que se complementó con datos y estadísticas sobre el panorama de la frontera sur, en la materia. 

Como conclusiones de la visita, se pueden señalar, las siguientes:

  1. Los actos delictivos contra los migrantes se han incrementado como resultado de que las bandas del crimen organizado se han adueñado de las rutas migratorias, mientras que los migrantes son sujetos a nuevas modalidades de extorsión como el cobro de cuotasen su tránsito a travésdel territorio nacional; 
  2. Al aumento del número de migrantes varones, se ha sumado una cantidad creciente de mujeres muchas veces acompañadas por sus hijos, lo cual ha originado crecientes denuncias de violaciones a los derechos humanos, como resultado de la colusión de intereses entre las policías y las bandas delictivas que están operando a lo largo de la frontera, autores de secuestros, homicidios, extorsiones y diversas formas de intimidación orientadas en algunos casosincorporar a losmigrantesa su red delictiva; y 
  3. Como responsables de muchos de los atropellos son señalados funcionarios administrativos y policías tanto del orden federal como local, con lo que se ha creado una imagen muy negativa entre la población y los medios de comunicación sobre el comportamiento de las autoridades encargadas de hacer cumplirla ley. 

Finalmente, las y los senadores participantes, acordaron hacer una invitaciónal actualComisionado del Instituto Nacional de Migración, Lic. Ardelio Vargas Fosado, a través del Senador Humberto Mayans Canabal, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, para conocer los programas y acciones que dicho organismo y el gobierno federal implementa, en particular, en la frontera sur.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, con base en los argumentos señalados en el apartado de Consideraciones ycon las atribuciones que le otorgan los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del CongresoGeneral de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 113, 117, 135, 140, 147, 150, 177, 178, 182, 186, 187, 188, y 190 del Reglamento del Senado de la República;estas Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos Sur, de Derechos Humanos y de Asuntos Migratorios, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO:

PRIMERO.- Queda sin materia, en razón del cambio de la administración pública federal, la Proposición con Punto de Acuerdo que solicitó la comparecencia deltitular del Instituto Nacional de Migración a fin que informará sobre los operativos de control, verificación y revisión migratoria que llevó a cabo dicho órgano desconcentrado en la frontera suren el mes de Septiembre de 2012, específicamente los que motivaron la denuncia pública por parte del hogar-refugio para personas migrantes “La 72”, ubicado en el municipio de Tenosique, Tabasco, en el sentido que los propios agentes migratorios vulneraban derechos fundamentales de los inmigrantes.

SEGUNDO.- Archívese el asunto mencionado en el resolutivo anterior como concluido.

Senado de la República, del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 3 días del mes de septiembrede 2013.


ASUNTOS FRONTERIZOS SUR

Senador Humberto Domingo Mayans Canabal 

Presidente

Senadora Layda Sansores San Román            

Secretaria

Senador Adán Augusto López Hernández       

Secretario

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Senadora Angélica de la Peña Gómez             

Presidente

Senadora Layda Sansores San Román            

Secretaria

Senadora Mónica Arriola Gordillo                  
Secretaria

Senadora Adriana Dávila Fernández               
Secretaria

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama              
Secretaria

Senador Miguel Romo Medina                       
Secretario

Senador Miguel Ángel Chico Herrera              
Integrante

Senadora Lorena Cuellar Cisneros                 
Integrante

Senador Pablo Escudero Morales                   

Integrante

Senadora Diva HadamiraGastélum Bajo          

Integrante

Senador Roberto Gil Zuarth                          

Integrante

Senadora Mariana Gómez del Campo             

Integrante

Senadora María Lucero Saldaña Pérez            

Integrante

Senadora María Verónica Martínez Espinoza   

Integrante

COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS

Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza       

Presidenta

Senadora Layda Sansores San Román            

Secretaria

Senadora Adriana Dávila Fernández               

Secretaria


[1]Consejo Nacional de Población (CONAPO), “Migrantes procedentes del sur con destino a Estados Unidos”. Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF NORTE), 2012.