+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica




De las Senadoras Adriana Dávila Fernández, María del Pilar Ortega Martínez, Rosa Adriana Díaz Lizama y Sonia Mendoza Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 65, 66, 74 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE GOBERNACIÓN, DE REFORMA AL ESTADO, DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Propone ampliar la duración de los periodos ordinarios de sesiones a cuatro meses cada uno; sugiere que el primer periodo ordinario de sesiones dé inicio el día primero del mes de agosto y concluya el último día del mes de noviembre; y, el segundo dé inicio el primer día del mes de febrero, como actualmente está, y concluya el último día del mes de mayo.

Asimismo, pretende que el Presidente de la República comience a ejercer su encargo el 1° de octubre. Finalmente, propone modificar la fecha de envió de la Iniciativa de Ley de Ingresos, así como el del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, durante el año en que el Presidente de la República inicia su encargo, para el 15 de octubre.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 65, 66, 74 Y 83 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, QUE PRESENTAN LAS SENADORAS ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA Y SONIA MENDOZA DÍAZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Las suscritas, Adriana Dávila Fernández, María del Pilar Ortega Martínez, Rosa Adriana Díaz Lizama y Sonia Mendoza Díaz, Senadoras de la República pertenecientes a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 8 numeral 1 fracción I, 164 numeral 1 y 169 numerales 1 y 4 del Reglamento del Senado de la República sometemos a consideración de esta asamblea la iniciativacon proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 65, 66, 74 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

INTRODUCCIÓN

El objeto de esta iniciativa es reformar los tiempos constitucionales parados cuestiones fundamentales:1) ampliar la duración de los periodos ordinarios de sesiones, y 2) reducir el tiempo de transición entre una Administración Pública saliente y una entrante, con el fin de promover la eficiencia y eficacia en el desempeño de la labor pública de ambos Poderes de la Unión. Estoconlleva a una reforma adicional de adecuación con respecto a la fecha de envío de la Iniciativa de Ley de Ingresos, así como al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, durante el año en que el Presidente de la República inicia su encargo.

ANTECEDENTES

Los periodos ordinarios de sesiones del Congreso de la Unión tienen su antecedente en las constituciones de 1824 y de 1857, en las que yase diferenciaban estos periodos de trabajo legislativo,de los extraordinarios. La Constitución mexicana de 1824 contemplaba un único periodo de sesiones, que iniciaba el 1 de enero y concluía el 15 de abril. Sin embargo, establecía que las sesiones fueran todos días con la única interrupción de los días festivos.

El desarrollo de las sesiones en esa época seguía la lógica de maximizar el tiempo en que los representantes de todo México se concentraban en un mismo recinto, para desahogar la agenda legislativa, debido a las dificultades de traslado que se daban.

Ya en la Constitución de 1857 se instauraban losdos periodos ordinarios:del 16 de septiembre al 15 de diciembre, y del 1 de abril al 31 de mayo. Este modelo no fue adoptado en el texto original de la Constitución Política de 1917, que reguló un solo periodo de sesiones, que iba del 1 de septiembre hasta que se terminaran de discutir los asuntos, el cual no podía pasar del 31 de diciembre del mismo año. Fue hasta 1896 que se retomó la inclusión de un periodo de sesiones adicional, lo que devolvió al Congreso los cinco meses de trabajo legislativo previstos en la Constitución de 1857.

En 1993, hace veinte años, se llevó a cabo una reforma para ampliar los periodos ordinarios de sesiones y adecuar el texto constitucional al envío dela Iniciativa de Ley de Ingresos y elPresupuesto de Egresos de la Federación por parte del Presidente de la República en el año en que tome posesión. El primer periodo iniciaría el 1 de septiembre y debía culminar el 15 o el 31 de diciembre, y el segundo abarcaba del 15 de marzo al 30 de abril.

La última reforma a la composición de los periodos ordinarios de sesiones fue en 2004, para agregar el mes de febrero y las primeras dos semanas del mes de marzo al segundo periodo, lo que da como resultado seis meses y medio, y siete meses cada seis años, de trabajo legislativo del Congreso de la Unión.

COMPARATIVO INTERNACIONAL

Periodos de sesiones

Vale la pena aclarar que no porque un Congreso tenga periodos legislativos largos, significa que sea un Congreso eficiente y eficaz. Sin embargo, observamos que  durante los periodos ordinarios de sesiones es cuando los Congresos tienen una mayor producción legislativa.

ADN Político realizó un estudio comparado[1] sobre el número de días que sesionan en los congresos, o sus homólogos, en el mundo, y coloca al Congreso mexicano en uno de los peores lugares en razón de los días que sesiona en comparación con los demás congresos, toda vez que de la suma de sus dos periodos ordinarios, solamente sesiona 195 días.

Los Congresos que más sesionan por año legislativo son, de mayor a menor: Venezuela, con 315 días; Uruguay, con 290 días en los años en los que no hay comicios en que trabajan más; Argentina, con 275 días; Brasil y Francia, con 273; España, con 256; Colombia, con 247; México, con 195 días; Costa Rica, con 183 días, y Chile con 121.
El caso de Estados Unidos esparticular, ya que el número de días en que sesiona es indeterminado, puesformalmente sesiona todo el año a partir del 3 de enero. El trabajo legislativo es continuo, aunque pueden darse recesos de varios días o suspensiones del periodo por acuerdo de ambas cámaras. Como mínimo, el “Senado y la Cámara de Representantes deben sesionar al menos una vez al año, el presidente del Congreso puede fijar una fecha de receso o citar a sesiones extraordinarias cuando no exista acuerdo entre las Cámaras o requiera tratarse un asunto con urgencia[…] Para 2013, la Cámara de Representantes planeó realizar sesiones durante 126 días, según el calendario aprobado por este cuerpo legislativo; mientras que el Senado programó sesiones en un total de 196 días del año”.
Comose puedeapreciar, Méxicocontemplaperiodos muy cortos en comparación con el resto del mundo.

Toma de Posesión del Presidente

En lo que respecta al Titular del Poder Ejecutivo, “en México el periodo de tiempo que va desde el día de la elecciónhasta el día en que el Presidente de la República toma posesión del cargo es a todas luces excesivo e incluso irracional”.[2]. En Estados Unidos, el lapso entre las elecciones y el ejercicio del cargo es de tres meses aproximadamente. En Francia, se llevan a cabo las elecciones en abril;en sus comicios más recientes tuvo lugarla segunda vuelta, y aunque se dio el 6 mayo, la toma de posesión ocurrió el 15 de mayo inmediato.
Según el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, en su Estudio Comparativo de la Protesta del Poder Ejecutivo[3], en Chile,en el mismo acto solemne, se declara al Presidente electo, emite protesta e inmediatamente después asume sus funciones.

En la mayoría de los países se establece que el Presidente electo asumirá funciones al día siguiente de que expire el mandato del Presidente saliente. Esto abre la posibilidad de que se acelere la toma de posesión en casos específicos, que pueden ir del día siguiente de la elección, como en Grecia, o al octavo día a partir de la publicación del resultado de la elección, como es el caso de Hungría y Portugal.

En razón de estas hipótesis esinnecesario el lapso de casi medio año de transición de titulares del Ejecutivo Federal en México.

PROBLEMÁTICAS Y BENEFICIOS

La presente iniciativa tiene como propósito principal:

  1. Ampliar los periodos ordinarios de sesiones del Congreso de la Unión para que cuenten con una duración de cuatro meses cada periodo, lo que implica un total de ocho meses de sesiones ordinarias en un año legislativo. La redacción de la propuesta de reforma sugiere que el primer periodo ordinario de sesiones dé inicio el día primero del mes de agosto y concluya el último día del mes de noviembre; y, el segundo dé inicio el primer día del mes de febrero, como actualmente está, y concluya el último día del mes de mayo.
  2. Reducir a dosmeses el tiempo de transición entre la determinación de un presidente electo al momento de la toma de posesión de su cargo, que será el 1 de octubre.

De ahí la necesidad de una reforma adicional con respecto a la adecuación de la fecha de envío de la Iniciativa de Ley de Ingresos y al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el año de la toma de posesión del Titular del Poder Ejecutivo Federal, para el 15 de octubre.

Ampliación de periodos de sesiones

En primera instancia es importante precisar que, en su redacción actual, en el artículo 65 únicamente se establece la apertura de los periodos de sesiones, y en el artículo 66 se establecen los cierres de los mismos. Con el propósito de concentrar ambas especificaciones en un solo artículo, esta reforma propone que sea el artículo 65 el que contemple tanto la apertura como los cierres de los periodos, y que sea el artículo 66 el que establezca de lo que se ocupará el Congreso en cada periodo, tal como se señala actualmente en el segundo y tercer párrafos del artículo 65 constitucional.

La razón principal por la que se busca modificar los plazos de sesiones ordinarias es porque la justificación por la cual se establecieron ha quedado completamente rebasada,y la ampliación de dichos periodos en la reforma aprobada en el año 2004 fue insuficiente para cumplir con la demanda legislativa que en la actualidad, la ciudadanía le exige a los legisladores. Hoy es necesario adecuar los tiempos legislativos a las necesidades del país, afin de mejorar la eficacia y eficiencia del Congreso, tal como lo hace la comunidad internacional, por medio de sus Poderes Legislativos.

Los seis meses y medio que sesiona el Congreso resulta tiempo “insuficiente para dictaminar la agenda pendiente o desahogar las iniciativas que presentan los legisladores cotidianamente”.[4]

Al finalizar ambos periodos ordinarios inicia un receso en el Congreso y entra en función la Comisión Permanente, conformada por 19 diputados y 18 senadores, mientras que el resto de los legisladores regresan a sus localidades, lo quegenera que durante estosrecesos las comisiones legislativas no cubran el quórum necesario para generar consensos en la dictaminación de iniciativas. Otro motivo de ineficacia, es que la “la Comisión Permanente que opera en los recesos del Congreso durante cinco meses y medio, no es sino un foro de debate político y una oficialía de partes sofisticada, en tanto no tiene facultades para dictaminar”[5], es decir, no tiene facultad de votar enel Pleno los dictámenes ya listos para su discusión y consecuente aprobación o rechazo.
Reducción de plazo con respecto a la toma de posesión del Presidente electo

La fecha para la toma de posesión del Presidente electo,contemplada en el artículo 83 constitucional señala que será el 1° de diciembre del año de la elección. Esta reforma propone que sea el 1° de octubre de ese mismo año, con lo que se reduce a 3 meses, a partir del día de la elección, la transición entre el gobierno saliente y el gobierno entrante, pues en la actualidad es aproximadamente de 5 meses.

El artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por su parte, señala que durante “la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.” En el esquema de esta iniciativa, se propone que sean losnuevos integrantes del Congreso de la Unión, durante los dos primeros meses del primer periodo ordinario de sesiones (1° de agosto al 30 de septiembre), quienes evalúen el informe del último año de gestión del Presidente de la República saliente y llamen a comparecer a quienes consideren necesario para la glosa de dicho informe. Actualmente la transición con el Presidente electose da en un periodo de 3 meses, del primer día de septiembre al último día del mes de noviembre, tiempo en el que no se reportani en el informe de gobierno saliente ni el informe del gobierno entrante, por lo que hay un vacío de transparencia entre los dos titulares. Esta propuesta reduce a 2 meses ese periodo.

Es importante tomar en cuenta que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 186, fracción II, establece que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene como fecha límite el 6 de septiembre para emitir la declaración de validez de la elección y la de Presidente electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos, por lo que esta propuesta contempla tres semanas a partir de la fecha límite del Tribunal,para que el Presidente electo tome posesión de su cargo.

La conjunción de los temas principales de esta iniciativa, tanto la ampliación de plazos en los periodos ordinarios de sesiones del Congreso, como la reducción del tiempo de la toma de posesión del Presidente electo, tendrá beneficios en la interacción que tienen ambos Poderes de la Unión, lo que permitiría un mejor desempeño de sus funciones.

Como consecuencia de las reformas mencionadas,es necesario reformar el artículo 74 constitucional con relación ala fecha de envío de laLey de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año en el que inicia su encargo el Ejecutivo Federal. Se propone que durante ese año se hagan llegar ambos proyectos el día 15 de octubre, respetando los 15 días que actualmente se otorgan al Presidente de la República entrante en el inicio de su primer año de ejercicio.Para la aprobación de estos proyectos se propone considerar la misma fecha que opera para todos los demás años, el 15 de noviembre, con lo que se amplía el plazo de15 días más al Congreso de la Unión, paraque dictamine dichos asuntos cuando el Ejecutivo Federal iniciesu encargo. 

DECRETO

ÚNICO.- Se reforman los artículos 65, 66, 74 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:
Artículo 65. Cada período de sesiones ordinarias durará el tiempo necesario para tratar todos los asuntos mencionados en el artículo 66 de esta Constitución.

El Congreso se reunirá para celebrar un primer período de sesiones ordinarias a partir del1o de agosto, concluyendo a más tardar el 30 de noviembrede cada año, y para un segundo periodo de sesiones ordinarias a partir del 1 de febrero, concluyendo a más tardar el 31 de mayo de cada año.

Si las dos Cámaras no estuvieren de acuerdo para poner término a las Sesiones antes de las fechas indicadas, resolverá el Presidente de la República.

Artículo 66. En cada período de sesiones ordinarias, el Congreso se ocupará de manera preferente de los asuntos que señale su Ley Orgánica, así como del estudio, discusión y votación de las iniciativas de Ley que se le presenten y de la resolución de los demás asuntos que le correspondan conforme a esta Constitución.

Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

I.al IV.

El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

Cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de octubre.

No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República.

Artículo 83.El Presidente entrará a ejercer su encargo elde octubrey durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter deinterino o substituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal,en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.

TRANSITORIOS

PRIMERO.-Los Diputados Federales de la LXIII Legislatura, por única ocasión, iniciarán  su periodo a partir del 1 de septiembre del año 2015 al 31 de julio del año 2018, es decir 2 años con 11 meses, e inmediatamente posterior a ello los Diputados Federales de las siguientes legislaturas tendrán un periodo de 3 años nuevamente, el cual iniciará el 1 de agosto del año que corresponda.

SEGUNDO.-Los Senadores de la República de la LXIV Legislatura, por única ocasión, iniciarán su periodoa partir del 1 de septiembre del año 2018 al 31 de julio del año 2024, es decir 5 años  con 11 meses, e inmediatamente posterior a ello los Senadores de la República de las siguientes legislaturas tendrán un periodo de 6 años nuevamente, el cual iniciará el 1 de agosto del año que corresponda.

TERCERO.- En relación a la reforma alartículo 83 de este proyecto de decreto, entrará en vigor a partir del siguiente periodo para ocupar la Presidencia de la República, y por única ocasión, dicho periodo durará del 1 de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2024, es decir 5 años con 9 meses, e inmediatamente después el siguiente periodo presidencial durará 6 años nuevamente, el cual iniciará el 1 de octubre del año que corresponda.

La toma de protesta del Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos para el año 2018 se llevará a cabo en una sesión solemne de Congreso General el día 1 de diciembre de ese año, en virtud de que en esa fecha el Congreso de la Unión ya habrá concluido con su primer periodo ordinario. En ese mismo año y por única ocasión,cada una de las Cámaras tendrá las sesiones extraordinarias que sean necesarias para recibir y aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, el plazo para su aprobación no podrá exceder del 31 de diciembre de 2018.

Senado de la República, a 1 de octubre del 2013.

Senadora Adriana Dávila Fernández

Senadora María del Pilar Ortega Martínez

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama

Senadora Sonia Mendoza Díaz


[1]Imelda García, ¿Cuántos días trabajan al año los Congresos de otros países?, ADN Político, 28 de mayo de 2013, disponible en: http://www.adnpolitico.com/congreso/2013/05/23/cuantos-dias-trabajan-los-legisladores-en-otros-paises.

[2]Miguel Carbonell, Opinión: La larga espera de todo presidente electo, ADN Político, 16 de julio de 2012, disponible en: http://www.adnpolitico.com/opinion/2012/07/16/opinion-la-larga-espera-de-todo-presidente-electo.

[3]Elma del Carmen Trejo y Margarita Álvarez, Estudio Comparativo de la Protesta del Poder Ejecutivo, Centro de documentación, información y análisis, Cámara de Diputados, noviembre de 2006. 

[4] Juan Antonio Le Clercq, Reformar al tiempo legislativo, La Silla Rota, 10 de agosto de 2013, disponible en: http://www.lasillarota.com/component/k2/item/74598-reformar-el-tiempo-legislativo.

[5]Ibidem.

Documentos Relacionados:

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores