+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a ratificar el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los trabajadores con responsabilidades familiares.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Propuesta_modificacion_Covn.156.pdf)

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL RESPECTO EL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTAALTITULAR DEL EJECUTIVO PARA QUE ENVÍE A ESTA SOBERANÍA EL CONVENIO 156 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, SOBRELOS TRABAJADORES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fueron turnadas para su estudio y dictamen correspondiente, Proposiciones con Punto de Acuerdo que exhortan al Titular del Ejecutivo para que envíe a esta soberanía el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los trabajadores con responsabilidades familiares.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido del punto de acuerdo referido, se permite someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen a tenor de los siguientes:

  1. ANTECEDENTES.

En sesión ordinaria celebrada en la Cámara de Senadores el 4 de septiembre de 2012, la Senadora Diva Hadamira Gastelúm Bajo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo para que envíe a esta soberanía el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los trabajadores con responsabilidades familiares.

Y en sesión ordinaria celebrada en la Cámara de Senadores el 6 de septiembre de 2012, la Senadora Angélica de la Peña Gómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con Punto de Acuerdo con la misma finalidad,

Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó el Punto de Acuerdo referido a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO.

Las proposiciones exhortan al Titular del Ejecutivo Federal, para que en el uso de sus atribuciones constitucionales haga llegar a esta Soberanía el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los trabajadores con responsabilidades familiares.

CONSIDERACIONES.

Los integrantes de esta Dictaminadora coinciden en que de acuerdo a lo expuesto en las proposiciones, es conveniente la ratificación del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo,sobre los trabajadores con responsabilidades familiares.

El presente Convenio se aplica a los trabajadores y a las trabajadoras con responsabilidades hacia los hijos a su cargo, cuando tales responsabilidades limiten sus posibilidades de prepararse para la actividad económica y de ingresar, participar y progresar en ella.

Las disposiciones se aplicarán también a los trabajadores y a las trabajadoras con responsabilidades respecto de otros miembros de su familia directa que de manera evidente necesiten su cuidado o sostén, cuando tales responsabilidades limiten sus posibilidades de prepararse para la actividad económica y de ingresar, participar y progresar en ella.

A los fines del Convenio, las expresiones «hijos a su cargo» y «otros miembros de su familia directa que de manera evidente necesiten su cuidado o sostén» se entienden en el sentido definido en cada país por uno de los medios a que hace referencia el artículo 9 del Convenio.

Busca concientizar a diversos sectores sobre la importancia de dar respuesta a las necesidades específicas que enfrentan las trabajadores y los trabajadoras con hijos e hijas y/o que tienen bajo su dependencia algún familiar directo que necesite atención y cuidado especializado.

El Convenio Núm. 156 surgió en 1981 como una iniciativa de gobiernos, empleadores y trabajadores, sensibilizados ante las dificultades vividas por millones de trabajadores y trabajadoras que combinan su responsabilidad laboral, con las atenciones y el cuidado a sus familias.

El mismo reconoce que tanto el cuidado de las futuras generaciones, así como la atención a personas envejecientes o con discapacidad, no son únicamente “responsabilidad particular o privada de sus familias”, por lo que se hace necesario que tanto los gobiernos como el sector privado, aporten soluciones que contribuyan al balance en el cuidado de los mismos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta de forma respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal, para que en uso de sus atribuciones constitucionales ratifique el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los trabajadores con responsabilidades familiares.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 28días del mes de Agosto de 2013.

COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL