+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a hacer llegar a esta Soberanía el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la protección de la maternidad.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE EL SEN. BENJAMÍN ROBLES ENTREGÓ OPINIONES SOBRE ESTOS ASUNTOS, QUE SE INTEGRARÁN AL DIARIO DE LOS DEBATES.
INTERVINIERON LOS SENADORES:

ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN RELATIVO AL CONVENIO 156.
DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI.
DAVID MONREAL ÁVILA, PT.
LA PROPUESTA DE LA SEN. DE LA PEÑA FUE ACEPTADA.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL RESPECTO EL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTAALTITULAR DEL EJECUTIVO PARA QUE ENVÍE A ESTA SOBERANÍA EL CONVENIO 183 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Trabajo y PrevisiónSocial de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo para que envíe a esta soberanía el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la protección de la maternidad.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido del punto de acuerdo referido, se permite someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen a tenor de los siguientes:

  1. ANTECEDENTES.

En sesión ordinaria celebrada en la Cámara de Senadores el 6 de septiembre de 2012, la Senadora Angélica de la Peña Gómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo para que envíe a esta soberanía el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la protección de la maternidad.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó el Punto de Acuerdo referido a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO.

La proposición exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que en el uso de sus atribuciones constitucionales haga llegar a esta Soberanía el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la protección de la maternidad.

CONSIDERACIONES.

Los integrantes de esta Dictaminadora coinciden en que de acuerdo a lo expuesto en la proposición, el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo,sobre la protección de la maternidad, ya que la misma constituye un derecho fundamental de las mujeres. De acuerdo a nuestro texto constitucional, todas las personas, tienen “derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”, lo que implica que el Estado debe garantizar la protección de la maternidad a las mujeres que deciden tener hijos en circunstancias de libertad, responsabilidad y con la información suficiente.

Asimismo la Constitución establece que las mujeres trabajadoras tienen derecho a licencias de maternidad y prestaciones sociales, así como descansos para la lactancia y evitar trabajos peligrosos para su salud durante la gestación. Esta protección constitucional a la maternidad implica que el Estado debe adoptar las medidas necesarias para que las mujeres desarrollen sus embarazos en condiciones adecuadas y libres de discriminación.

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos no es ajeno a la protección de la maternidad. El Estado mexicano ha ratificado importantes instrumentos internacionales que le obliga a conceder especial protección a las madres durante un período de tiempo razonable antes y después del parto y durante la lactancia y el puerperio.

Uno de estos instrumentos internacionales pendientes para su aprobación por parte del Senado de la República lo es el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo relativo sobre la protección de la maternidad. Este instrumento internacional constituye un marco de protección a nivel internacional para todas las mujeres empleadas, incluyendo a aquellas que desempeñen formas atípicas al trabajo dependiente, ya que en él se consignan importantes derechos fundamentales como son la protección a la salud, licencia antes y después de la maternidad, prestaciones sociales, protección al empleo y a la no discriminación y el tiempo para el trabajo y la lactancia.

La promovente afirma en la exposición de motivos que la aprobación de este instrumento resulta de suma importancia porque en nuestro país y de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sólo cuatro de cada diez mujeres entre los 15 y 49 años de edad tienen alguna ocupación o empleo, sin embargo, la mitad de ellas carecen de acceso a los servicios de salud, y más grave aún no obtienen licencia médica cuando lo requieran por parto o lactancia al cumplir con las políticas que deriven de este compromiso.

Esta dictaminadora considera igualmente que la violación de los derechos a las mujeres, se agrava cuando se encuentran embarazadas o en periodo de lactancia, ya que al encontrarse en esta situación son despedidas, su contrato no se les renueva o se les disminuye el sueldo. Muchos patrones o empresas privadas solicitan pruebas de ingravidez como requisito para su contratación.

Estas violaciones graves al derecho al trabajo, a la no discriminación, a la igualdad y a decidir libremente sobre el número y esparcimiento de las y los hijos, se pueden constatar en la juntas de conciliación y arbitraje por despidos injustificados de mujeres. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha señalado que de enero de 2011 a mayo de 2012 ha atendido 949 quejas relacionadas por violaciones a la seguridad jurídica, igualdad y por despidos debido a embarazos en dependencias gubernamentales.

No obstante de las disposiciones constitucionales que señalan que las mujeres no deben poner en riesgo su salud, la de su hijo y gozar de días de descanso antes y después del parto sin la afectación de su salario, en los hechos no existen medidas efectivas encaminadas a garantizar estos derechos. En muchas ocasiones el discurso de protección a la maternidad y los derechos de la mujer quedan en el vacío cuando se documentan este tipo de violaciones a los derechos laborales y reproductivos de las mujeres.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta de forma respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal, para que en uso de sus atribuciones constitucionales haga llegar a esta Soberanía el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la protección de la maternidad, para su debida ratificación.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a losdías del mes dede 2013.

COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL