+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a hacer llegar a esta Soberanía el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la edad mínima de admisión al empleo.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL RESPECTO EL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTAALTITULAR DEL EJECUTIVO PARA QUE HAGA LLEGAR A ESTA SOBERANÍA EL CONVENIO 138 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, SOBRE LA EDAD MÍNIMADE ADMISIÓN AL EMPLEO.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, Proposición con Punto de Acuerdo que exhortan al Titular del Ejecutivo para que ratifique el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido del punto de acuerdo referido, se permite someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen a tenor de los siguientes:

  1. ANTECEDENTES.

En sesión ordinaria celebrada en la Cámara de Senadores el 6 de septiembre de 2012, la Senadora Angélica de la Peña Gómez,, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al

Titular del Ejecutivo para que envíe a esta soberanía el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó el Punto de Acuerdo referido a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO.

La proposición con Punto de Acuerdo exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, para que en uso de sus atribuciones constitucionales haga llegar a esta Soberanía el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la edad mínima de admisión al empleo, para su ratificación.

CONSIDERACIONES.

Los integrantes de esta Dictaminadora coinciden en que de acuerdo a lo expuesto en la proposición, el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la edad mínima de admisión al empleo es uno de los instrumentos internacionales encaminados a erradicar el trabajo infantil. Este instrumento internacional exige a los Estados que así lo ratifiquen, a establecer de manera gradual y progresiva las políticas públicas relativas a la edad mínima de admisión al trabajo que garanticen el pleno desarrollo físico y mental de los menores de 15 años.

El objetivo fundamental de este Convenio es garantizar una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de niñas y niños y seeleve progresivamente la edad mínima de admisión a actividades laborales. Asimismo, tiene como objeto garantizar que las niñas y los niños gocen de sus derechos y que los protejan de asumir responsabilidades que afecten su salud física, psicológica y el desarrollo de su personalidad. Es por ello que requerimos reafirmar sus derechos fundamentales a la educación, la recreación, el juego, la cultura las artes y el deporte sin discriminación por ninguna condición.

Por tanto este Convenio constituye un marco de protección a nivel internacional para erradicar el trabajo infantil, en la convicción de que la niñez es un periodo de vida en el cual no debería dedicarse a realizar responsabilidades que afectan el libre desarrollo de la personalidad y su proyecto de vida.

Así la ratificación de éste instrumento internacional es de suma importancia, toda vez que, dada la situación actual son precisamente las niñas, niños y adolescentes menores de 15 años quienes se encuentran en el mayor riesgo de abandonar la escuela e incorporarse al mercado ilegal de trabajo. Cabe señalar que en América Latina, México es el único país de la región que falta por ratificar este Convenio, y es uno de los tres países que no cuentan con un organismo intersecretarial para atender este problema.

Los argumentos que se han dado para no ratificar este instrumento internacional van desde las cifras que da el gobierno federal, argumentando que debido a la política social, existe una disminución del empleo infantil; las que señalan que se debe reformar nuestro marco constitucional, y que posteriormente se emprenda reforma laboral integral.

Sin embargo a raíz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011, el Estado mexicano en todos sus niveles de gobierno se encuentra obligado a respetar, proteger y garantizar todo derecho humano reconocido por los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, generando obligaciones para las autoridades mexicanas, independientemente del nivel de gobierno que se trate.En este aspecto, es necesario tomar en consideración la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

De acuerdo a estas cifras, existen más de tres millones de niñas y niños, que apoyan paupérrimamente a su familia mediante un trabajo, de los cuales cerca de 2 millones, abandonaron sus estudios para trabajar de ayudante, cargador, franelero o lavacoches, incluso muchos de ellos han caído en las redes del lenocinio infantil. De estas cifras cerca de 900 mil menores tienen entre 5 y 13 años, es decir, edades que están por debajo de la mínima legal para trabajar recomendada internacionalmente y que lamentablemente se trata de las niñas y los niños más pobres del país.

Para la Universidad Nacional Autónoma de México, en los últimos doce años nuestro país registró un aumento del 12% en la población de menores que trabajan. Tan sólo en el primer trimestre del 2012 se reportaron tres millones 270 mil casos de menores entre 5 y doce años, de los cuales dos millones 125 menores son niños y un millón 144 mil son niñas que trabajan en su mayoría en el trabajo doméstico infantil que es una forma de trata por servidumbre humana.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta de forma respetuosa al titular del Ejecutivo Federal, para que en uso de sus atribuciones constitucionales haga llegar a esta Soberanía el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la edad mínima de admisión al empleo, para su debida aprobación por este Senado.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 28 días del mes de agosto de 2013.

COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL