+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a vigilar y, en su caso, sancionar a comerciantes y empresas que por motivo de los meteoros "Ingrid" y "Manuel", especulen y eleven los precios en alimentos y servicios en los estados afectos por dicho fenómeno natural.

Se turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA A LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR, A FIN DE QUE SE VIGILE, Y EN SU CASO SE SANCIONE, A COMERCIANTES Y EMPRESAS QUE POR MOTIVO DE LOS METEOROS “INGRID” Y “MANUEL”, ESPECULEN Y ELEVEN LOS PRECIOS EN ALIMENTOS Y SERVICIOS EN LOS ESTADOS AFECTADOS POR DICHO FENOMENO NATURAL.

El que suscribe, MIGUEL ROMO MEDINA, Senador de la República de la LXII, y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,  numeral 5 del artículo 87 y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía la presente proposición con PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA A LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR, A FIN DE QUE SE VIGILE, Y EN SU CASO SE SANCIONE, A COMERCIANTES Y EMPRESAS QUE POR MOTIVO DE LOS METEOROS “INGRID” Y “MANUEL”, ESPECULEN Y ELEVEN LOS PRECIOS EN ALIMENTOS Y SERVICIOS EN LOS ESTADOS AFECTADOS POR DICHO FENOMENO NATURAL al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, tras azotar el territorio mexicano por el pacifico y el océano atlántico, como una tenaza, ha dejado poco más de 57 muertos en el país debido a deslaves, inundaciones y el colapso de viviendas, provocados por las intensas lluvias asociadas a los dos fenómenos naturales.

La mayoría de los decesos ocurrieron en Guerrero, con 18; le siguen Veracruz, con 11; Hidalgo, con 4; y Oaxaca y Puebla, con 3, según reportes de protección civil de cada entidad, con la visita del Presidente Enrique Peña Nieto al Estado de Guerrero se señaló que la prioridad del gobierno federal es abastecer de alimento a los más de 1.2 millones de afectados.

El Estado de Guerrero es la entidad más afectada, con cerca de  250 mil personas que se quedaron sin vivienda o sin alimentos. Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Colima han resistido los efectos de la tormenta tropical “Manuel”  con deslaves, cortes carreteros, puentes caídos y casas inundadas.

La tormenta tropicalse acerca a gran velocidad a las Islas Marías, Nayarit, con un potencial de desarrollo ciclónico de 80 por ciento, con movimiento hacia el noroeste a 10 kilómetros por hora. Se estima que podría retomar más fuerza; mientras tanto al sur de la Península de Baja California,Colima y Sinaloa sepropician precipitaciones tropicales con vientos de entre 75 y 85 kilómetros por hora, lo cual podría afectar severamente a las poblaciones de los Estados mencionados.

El huracán “Ingrid” hizo presencia en Tamaulipas y se internó tierra adentro con lluvias torrenciales que afectaron también a  Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Durango y Coahuila.

El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, menciona que desde 1958, nuestro país no se enfrentaba a dos ciclones que golpean simultáneamente las costas del Pacífico y del Atlántico.

Ante los fenómenos naturales que han dejado víctimas y damnificados, el Gobierno Federal ha señalado “Emergencia Nacional”, ya que Estados con daños como deslaves, inundaciones, con desplomes carreteros y de puentes vehiculares, etc., han solicitado declaratorias de emergencia a la Secretaría de Gobernación, mismos que se han decretado a fin de contrarrestar los daños que han ocasionado los meteoros.

Es alarmante, que además de las adversidades derivadas de circunstancias como las que están viviendo los mexicanos de las entidades afectadas,también sean víctimas de la alza de los precios en los productos y servicios que son indispensables y de primera necesidad como lo es la comida enlatada, agua purificada, leche en cualquier presentación, ropa, cobijas, gas, entre otros.

Actualmente no existe ley o regulación jurídica que permita este tipo de prácticas por parte de comerciantes o empresas, muchas de estas prácticas de abuso comercial se dan por causa de escases y desabasto que ocasionan los fenómenos naturales.

Por ello es la importancia de que la Procuraduría Federal del Consumidor intervenga a fin de salvaguardar el acceso a los productos de primera necesidad de conformidad a los precios y costos establecidos.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la Repúblicasomete a la consideración de esta Honorable Comisión Permanente la siguiente proposición con el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.-Se exhorta de manera respetuosa a la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de que se vigile, y en su caso se sancione, a comerciantes y empresas que por motivo de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, especuleny elevenlos precios en alimentos y servicios de primera necesidad en los Estados afectados por dichos fenómenos naturales.

ATENTAMENTE

Dado en el Senado de la República, a los 18 días del mes de septiembre de 2013.