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Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a proporcionar un informe sobre las acciones implementadas en las ciudades con más de 500 mil habitantes, a efecto de sistematizar el monitoreo de la calidad del aire.

Se Turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR SEMARNAT PROPORCIONE UN INFORME SOBRE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS ENLAS CIUDADES con más de 500 mil habitantes A EFECTO DE sistematizar el monitoreo de la calidad del aire.

El que suscribe, MIGUEL ROMO MEDINA, Senador de la República de la LXII, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular de la SEMARNAT proporcione un informe sobre las acciones implementadas en las ciudades con más de 500 mil habitantes a efecto de sistematizar el monitoreo de la calidad del aire al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El pasado 18 de Junio del 2013 entró en vigor la Norma OficialMexicana NOM-156-SEMARNAT-2012, en consecuencia las 34 ciudades mexicanas que cuentan con más de 500 mil habitantes se ven obligadasmonitorear sistemáticamente la calidad del aire con la finalidad deque la población conozca en forma oportuna qué calidad de aire está respirando y pueda, de esta forma, proteger su salud ante los riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a la contaminación del aire.

De acuerdo al portal informativo de la campaña Hazla de Toz1, la contaminación del aire afecta la salud de 74 millones de mexicanos expuestos en forma constante a partículas (PM 2,5 y PM10), ozono (O3) y Compuestos Volátiles (COV´s) lo que se ve traducido en enfermedades respiratorias que van desde dolor de garganta y tos hasta padecimientos como el asma, así como problemas nerviosos y cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.

Se estima que entre el año 2001 y el 2005 murieron en México 38 mil personas por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionados con la exposición a la contaminación atmosférica, generada principalmente por automotores2. Por si este dato no fuera suficientemente grave, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que la contaminación atmosférica representó los mayores costos ambientales en México en el año 2009, al ubicarse en $520 mil 300 millones de pesos, lo que representó el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto3.

Esta situación ha sido reconocida por el Programa para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ProAire 2011-2020), el cual cita diversos estudios que han demostrado que la exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con el incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios, con algunos tipos de cáncer, con problemas del sistema nervioso, con nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.

Dos factores contribuyen a mantener ese estado de cosas: desinformación y laxitud en la normatividad respectiva. Por un lado, en México sólo el 40% de la población puede conocer la calidad del aire que respira, debido a irregularidades en el monitoreo y la información al público. Por otro lado, las normas mexicanas para evaluar la calidad del aire son mucho menos estrictas de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, de manera que aun cuando se lograra mantener la contaminación por debajo de los límites que establecen las normas mexicanas eso no significaría que la población estaría protegida contra los impactos negativos de algunos contaminantes4.

Las experiencias de nuestro país y las de otras ciudades del mundo nos indican que para tener un aire menos contaminado es necesario mejorar la calidad de los combustibles, hacer más estricta la normatividad ambiental, reforzar los programas de inspección y vigilancia, y fomentar la sustitución de los automóviles particulares por otros modos de transporte, como el transporte público y los medios no motorizados.

De acuerdo con el ProAire 2011-2020, el rubro de los autos particulares, además de ser uno de los mayores generadores de contaminantes criterio, es el mayor emisor de contaminantes tóxicos y de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, enfocar acciones sobre este sector ofrece el mayor potencial para la obtención de beneficios por la reducción de emisiones.

Es sin duda alguna, una necesidad apremiante el optimizar, adecuar e implementar cuanto antes los criterios establecidos en la Norma Oficial Mexicana antes citada, pues como se refiere en las Consideraciones de dicho instrumento normativo “es evidente el requerimiento de más información confiable y de calidad respecto a los niveles de contaminación del aire. Esto significa, la apremiante instrumentación y modernización de sistemas de monitoreo que incrementen la representatividad, compatibilidad y validez de la información que se colecta”5.

Compañeros Senadores, en esta Honorable Asamblea se ha expresado en múltiples ocasiones los beneficios y bondades del uso de transportes alternativos y libres de emisiones, es por eso que acudo a la más alta Tribuna del País para solicitar su apoyo en este tema que es de gran trascendencia pues como ha expuesto la calidad del aire es un problema de Salud muy grave y no se puede lograr la implementación de políticas públicas efectivas sin antes conocer las dimensiones reales de la problemática.

Ya que es facultad de esta Honorable Asamblea y teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y las disposiciones señaladas someto a consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la SEMARNAT, proporcione un informe sobre las acciones implementadas en las ciudades con más de 500 mil habitantes a efecto de sistematizar el monitoreo de la calidad del aire.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a los cinco días del mes de Septiembre del dos mil trece.

SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA


1http://hazladetos.org/hacerla-de-tos/

2(Stevens et al., 2008).

3(INEGI, 2011).

4INE, 2011

5http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5259464&fecha=16/07/2012