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Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone incluir un Capítulo especial en el Título Octavo de la Ley General de Salud, que prevea los contenidos mínimos del Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, en el que se contemplen las siguientes estrategias:

• Prevenir la transmisión del VIH y controlar la epidemia del SIDA;
• Prevenir y controlar las Infecciones de transmisión sexual;
• Prestar servicios de atención integral de calidad a las personas con VIH;
• Fortalecer las acciones de promoción de la salud sexual;
• Impulsar políticas para la disminución del estigma, discriminación, violaciones a derechos humanos y homofobia en poblaciones clave; y
• Fortalecer la coparticipación multisectorial, social y ciudadana en la formulación de políticas en VIH/SIDA.

Asimismo, se establece el desarrollo e impulso prioritariamente de acciones permanentes de prevención para el uso adecuado y constante del condón. Para ello, se le atribuye a la Secretaría de Salud el implementar los mecanismos adecuados de coordinación con el sector privado y social a fin de que se garantice el acceso a condones, lubricantes, pruebas de detección del VIH e ITS, educación sexual, en la comunidad lésbico-gay; mujeres y hombres trabajadores del sexo comercial y sus clientes; privados de la libertad y población móvil e indígenas.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE SALUD

SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.
PRESENTE.

Dr. Fernando Enrique Mayans Canabal, Senador de la República a la Sexagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del PRD; con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8 numeral uno, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, me permito someter a la consideración del pleno de esta Asamblea, una Iniciativa con Proyecto de Decreto, con base en la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

En la esfera internacional México se ha comprometido a reducir el impacto del SIDA en nuestro país, a través de la firma de un conjunto de acuerdos y declaraciones, tales como la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (UNGASS-SIDA); la Declaración del Milenio (Metas del Milenio); la Declaración Política sobre VIH/SIDA (Acceso universal) y la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en favor de la Infancia (PAFI); cada uno de las cuales cuenta con metas e indicadores específicos para el seguimiento de los compromisos establecidos.

En torno a estos compromisos ineludibles, estamos a dos años de que México rinda cuentas en torno a los ocho compromisos que la comunidad internacional se planteó para el año 2015 a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, mismos que emanaron de la Declaración del Milenio.

Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/sida, es una de las metas a alcanzar, por lo que se acordó entre los estados intensificar las tareas de prevención en todas las regiones del mundo.

Durante el sexenio de 1994-2000, se puso en operación el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida. Asimismo, es a partir del año 2002, cuando el Conasida se transforma en el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

En la administración pública federal 2000-2006, se formuló el Programa de Acción para la Prevención y Control para el VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (PAVIH), cuyo objetivo central planteó detener la epidemia del VIH/Sida en el año 2015.

Por su parte, el Programa de Acción en respuesta al VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, 2007-2012, se fijó como estrategias principales prevenir la transmisión del VIH y controlar la epidemia del SIDA; prevenir y controlar tales infecciones; prestar servicios de atención integral de calidad a las personas con VIH; fortalecer las acciones de promoción de la salud sexual; impulsar políticas para la disminución del estigma, discriminación, violaciones a derechos humanos y homofobia en poblaciones clave y fortalecer la coparticipación multisectorial, social y ciudadana en la formulación de políticas en VIH/SIDA.

Dicho Programa concretamente se planteó:

Disminuir el crecimiento y los efectos de la epidemia del VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual en el país, a través del fortalecimiento de la respuesta y la experiencia acumulada de todos los sectores, que permitan el acceso de todas las personas, incluyendo a las poblaciones clave, a servicios de prevención y atención, para incrementar sus capacidades en el autocuidado de la salud sexual.

Además de:

  • Proporcionar tratamiento antirretroviral a 50,537 personas al 31 de marzo del 2013.
  • Alcanzar el control virológico en por lo menos el 70% de las personas en tratamiento antirretroviral.
  • Incrementar la detección del VIH en embarazadas.
  • Disminuir el costo promedio de terapia de inicio de tratamiento antirretroviral.
  • Mejorar el control y seguimiento de los pacientes en tratamiento.
  • Buscar apoyo financiero a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que son administrados por el Fideicomiso de Protección Social en Salud.
  • Apoyar proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Con relación al objetivo de proporcionar tratamiento antirretroviral, no se conoce información oficial sobre el número de personas que han recibido dicho tratamiento; no obstante, que conforme a datos del Primer Informe de Gobierno 2013, rendido por el Ejecutivo Federal, se adujo que se tiene programado financiar antirretrovirales y pruebas de carga viral para la atención de 66,675 pacientes, 22.6% más casos que en 2012.

En torno al propósito de buscar apoyo financiero del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, cabe referir que dicho Fondo ejerció recursos en el período de 2006-2011, por un monto total de 37 mil 779 millones de pesos, conforme a la información del Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012, elaborado por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

A pesar de los importantes esfuerzos que se han realizado desde el ámbito de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, quedan aún acciones pendientes para alcanzar la meta trazada en los Objetivos del Milenio ya señalada; toda vez que de acuerdo a información oficial de CENSIDA, se está presentando un resurgimiento de las infecciones por VIH-SIDA debido a que la población ha dejado de utilizar algunos métodos de prevención, como es el uso del condón.

De acuerdo a información reciente de la Coordinación residente de las Naciones Unidas, en el mundo se registran al día 7 mil nuevas infecciones de Virus de Inmunodeficiencia Humana(VIH), mientras que en América Latina hay 227 personas infectadas al día;97% de éstos casos se presentan en países de ingreso bajo y medio.

En nuestro país,hay más de 220 mil portadores del virus causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida); y cada año ocurren seis mil nuevas infecciones, siendo la población femenina el grupo más vulnerable.De las infecciones que se registran al día,14% son en niños menores de 15 años; 39% en jóvenes de entre 15 y 24 años; y 47% en las mujeres.

Según cifras del CENSIDA, en México se estima que existen 183 mil personas infectadas con el virus del VIH-Sida, de las cuales un 48 por ciento desconoce su estatus. Y al menos 50 por ciento de las personas que se realizan la prueba del VIH-Sida no regresan por sus resultados, lo que genera incertidumbre en el número real y seguimiento exacto de los casos.

Con relación a los casos de VIH perinatal (madre-hijo), aún cuando han disminuido, no se ha tenido un mayor impacto desde hace por lo menos cinco años en la prevención perinatal, por lo que México registra 140 casos anuales de VIH perinatal.

Al cierre de 2012, los casos de sida notificados acumulados en el país eran de 160 mil. En tanto que los casos nuevos notificados en 2012 fueron 4 mil 598.

En suma, alrededor de 183 mil personas están viviendo con VIH, de las cuales el 48% de los portadores del virus lo ignora.

No es impreciso señalar, que ante este diagnóstico la tendencia en la transmisión del VIH, está latente, por lo que hay que profundizar en el impulso de políticas y medidas de prevención lo suficientemente efectivas para prevenir y controlar tal enfermedad, así como las infecciones de transmisión sexual.

La vía idónea para alcanzar esta meta, es insistir en la instrumentación y ejecución deprogramas y campañas de prevención, así como de acciones centradas en la educación y estrategias orientadas al tratamiento de estas enfermedades, como parte esencial de un Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual, que se propone se eleve a rango de ley.

Por ello, propongo incluir un capítulo especial en el Título Octavo de la Ley General de Salud, que prevea los contenidos mínimos de dicho Programa en el que se contemplen estrategiasque ya han sido identificadas, tales como:

  • Prevenir la transmisión del VIH y controlar la epidemia del SIDA;
  • Prevenir y controlar las Infecciones de transmisión sexual;
  • Prestar servicios de atención integral de calidad a las personas con VIH;
  • Fortalecer las acciones de promoción de la salud sexual;
  • Impulsar políticas para la disminución del estigma, discriminación, violaciones a derechos humanos y homofobia en poblaciones clave; y
  • Fortalecer la coparticipación multisectorial, social y ciudadana en la formulación de políticas en VIH/SIDA.

Asimismo, se contemplen para el desarrollo de dichas estrategias la realización de acciones no sólo de prevención sino de atención y control de dicha enfermedad e infecciones de transmisión sexual. Es a partir del carácter coercitivo de la ley, como se garantizará la aplicación y cumplimiento de este fundamental Programa por las autoridades sanitarias federales en coordinación con las de los gobiernos estatales.

Ante el resurgimiento de las infecciones causadas por el VIH-SIDA, y aún cuando el artículo 157 Bis de la Ley citada prevéla promoción del uso del condón; se propone que en dicho capítulo se establezca el desarrollo e impulso prioritariamente de acciones permanentesde prevención para el uso adecuado y constante del condón; por lo que se establece la obligación de la Secretaría de Salud de implementar los mecanismos adecuados de coordinación con el sector privado y social a fin de que se garantice el acceso a condones, lubricantes, pruebas de detección del VIH e ITS, educación sexual, en la comunidad lésbico-gay; mujeres y hombres trabajadores del sexo comercial y sus clientes; privados de la libertad, población móvil e indígenas.

Compañeras y compañeros Senadores:

Hagamos de esta propuesta, un instrumento legal a efecto de que se unifiquen y coordinen las acciones entre los distintos niveles de gobierno, en aras de consolidar una política nacional efectiva de prevención y control del VIH-SIDA. La protección de la salud de los ciudadanos, exige a los legisladores a no bajar la guardia para avanzar en la atención y control de estas enfermedades.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de este Senado, el siguiente:

DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE SALUD

Artículo Único.- Se adiciona un capítulo II Bis al Título Octavo de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Título Octavo Prevención y Control de Enfermedades y Accidentes

Capítulo II Bis Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual

Artículo 157 Bis 1.La Secretaría de Salud elaborará un Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, y lo ejecutará en coordinación con dependencias y entidades del sector salud y con los gobiernos de las entidades federativas.

En la formulación del programa, se escuchará la opinión y propuestas de organismos e instituciones públicas, privadas y sociales cuya labor esté orientada a la prevención, atención y control del VIH/sida y enfermedades de transmisión sexual, a fin de impulsar su apoyo y participación en el desarrollo de estas acciones.

Artículo 157 Bis 2.La Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General, en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinarán para la ejecución del Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual, que comprenderá entre otras estrategias las de prevenir la transmisión del VIH y controlar la epidemia del SIDA; prevenir y controlar las Infecciones de transmisión sexual; prestar servicios de atención integral de calidad a las personas con VIH; fortalecer las acciones de promoción de la salud sexual; impulsar políticas para la disminución del estigma, discriminación, violaciones a derechos humanos y homofobia en poblaciones clave; y fortalecer la coparticipación multisectorial, social y ciudadana en la formulación de políticas en VIH/SIDA.

Para el desarrollo de estas estrategias, se realizarán básicamente las siguientesacciones sin ser limitativas:

I. De prevención:

a) De prevención sexual. Se desarrollarán e impulsarán prioritariamente acciones permanentes de prevención para el uso adecuado y constante del condón. Para tal efecto, la Secretaría implementará los mecanismos adecuados de coordinación con el sector privado y social a fin de que se garantice el acceso a condones, lubricantes, pruebas de detección del VIH e ITS, educación sexual, en la comunidad lésbico-gay; mujeres y hombres trabajadores del sexo comercial y sus clientes; privados de la libertad, población móvil e indígenas. En los establecimientos en los que se expendan o suministren al público bebidas alcohólicas, se deberán instalar para su funcionamiento máquinas expendedoras de condones.

b) De prevención perinatal. Se desarrollarán acciones para Incorporar los principios de prevención del VIH/sida e ITS perinatal, de acuerdo a la norma oficial, en 100% de las instituciones del sector salud.

c) De prevención sanguínea. Se impulsarán acciones a fin de garantizar que 100% de los órganos, tejidos y células hematopoyéticas para trasplantes, se apeguen a las normas de tamizaje de sangre y hemoderivados; que 100% de las unidades del sector salud cuenten con información, capacitación, equipo e insumos necesarios para la prevención del VIH, hepatitis B y C por exposición ocupacional; y que 100% de las instituciones gubernamentales que trabajan con usuarios de drogas inyectables, incorporen la "reducción de riesgo" como eje central en la prevención de la transmisión del VIH.

II. De atención integral. Se emprenderán acciones dirigidas a la prestación de servicios de calidad para la consejería, detección y tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual en todas las entidades federativas, con el objeto de asegurar que 100% de las personas y comunidades afectadas por el VIH/sida e infecciones de transmisión sexual tengan acceso a servicios de atención integral de la salud con calidad; y a la ampliación de la cobertura del tratamiento antirretroviral a todo la población que lo requiera.

III. De control. Se llevarán a cabo acciones a fin de que a 100% de las personas y comunidades afectadas por el VIH/sida se les ofrezcan servicios de apoyo integral.

Artículo 157 Bis 3.En el marco del sistema nacional de salud, la Secretaría de Salud coordinará las acciones de prevención y control que se desarrollen en el Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual; promoverá y organizará los servicios de salud necesariosy elaborará y llevará a cabo programas o campañas permanentes de prevención y control, así como acciones centradas en materia de educación para la salud y estrategias orientadas al tratamiento de estas enfermedades.

Artículo Transitorio

Único.El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SUSCRIBE

Salón de Sesiones del Senado de la República a los 18 días del mes de septiembre 2013.