+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se establecen las características de la moneda conmemorativa del Bicentenario de la adhesión del estado de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos, a celebrarse el 14 de septiembre de 2024.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone crear una Moneda Conmemorativa del Bicentenario de la adhesión del Estado de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos, a celebrarse el 14 de septiembre de 2024.

Dicha moneda tendrá un valor nominal de diez pesos; forma circular; diámetro de 40.0 mm; peso de 27.0 g; en el centro del cuño anverso llevará el Escudo Nacional en relieve escultórico circundado en semicírculo superior con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, el marco liso; y el cuño reverso se colocará el escudo del Estado de Chiapas y, en el campo superior en semicírculo, la leyenda “Bicentenario de la Adhesión del Estado de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos”, el marco liso.

SENADO DE LA REPÚBLICA
LXII LEGISLATURA

El que suscribe, SenadorLuis Armando Melgar Bravo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETOPOR EL QUE SE ESTABLECEN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MONEDA CONMEMORATIVA DEL BICENTENARIO DE LA ADHESIÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS A LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CELEBRARSE EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2024, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 14 de septiembre de 1824 se formalizó el pronunciamiento por el que el Estado Libre y Soberano de Chiapas fue declarado en forma definitiva parte del entonces Imperio Mexicano, con lo cual fue proclamada su independencia, tanto de la Monarquía Española bajo el Plan de Iguala y los Tratados de Córdova, como de la Capitanía General de Guatemala.

En el “Decreto de la Regencia”, que declara que la entonces Provincia de Chiapasqueda separada de España y de Guatemalapara ser anexada a México de manera permanente, se establece que el Estado “gozará de los derechos y prerrogativas que corresponden a las demás Provincias Mexicanas, será gobernada por las mismas leyes y protegida con todos los auxilios que necesitarepara su seguridad y conservación”.

Este hecho es sin duda trascendental para la historia de Chiapas, quedurante casi dos siglos ha sido parte toral de la historia de México y ha recibido la herencia de una gran Nación.

De igual forma, para México constituye un hecho digno de conmemorar, ya que de Chiapas ha recibido una riqueza cultural, étnica, histórica, arqueológica, gastronómica y ambiental de gran trascendencia.

Aunado a lo anterior, como chiapaneco y como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, me gustaría destacar lo que el estado de Chiapas representa para México en materia de biodiversidad, pues actualmente aporta una superficie forestal de poco más de 5 millones de hectáreas, de las cuales por lo menos 3 millones corresponden a bosques y selvas1 que contribuyen significativamente a mitigar los efectos del cambio climático en nuestro país.

De esta superficieforestal resalta la Selva Lacandona, que cuenta con casi 1 millón de hectáreas de superficie y alberga aproximadamente un 20% de la diversidad biológica de México. Asimismo, el territorio del estado incluye 18 áreas naturales protegidas de competencia de la Federación establecidas por decreto del Presidente de la República, que suman 1,107,431 hectáreas2, así como 6 áreas naturales protegidas privadas de carácter voluntario, con una superficie de 3,889 hectáreas3.

Todo lo anterior deriva de la diversidad y riqueza del territorio chiapaneco, caracterizado por una topografíaaccidentada, con altitudes de hasta 4 mil metros sobre el nivel del mar, lo que propicia una diversidad climática y, a su vez, el desarrollo de una gran variedad de recursos naturales, especies de flora y fauna, muchas de las cuales son endémicas y/o se encuentran clasificadas en alguna categoría especial de protección. Chiapas cuenta con los dos ríos más caudalosos del país, que lo convierten en una importante cuenca hidrográfica que concentra el 30% del agua superficial total del territorio nacional.

Aunado a lo anterior, destaca el carácter pluriétnico y pluricultural del Estado, que cuenta con aproximadamente un 25% de población de origen indígena4.

Los chiapanecos somos mexicanos por voluntad propia, y nos sentimos muy orgullosos de ello. Hoy compartimos con otras 31 entidades federativas una identidad propia: la de ser parte de un gran país.

La incorporación de Chiapas a la Federación Mexicana es sin duda un punto definitorio en el curso de la historia de nuestro país, así como en la distinción de su cultura, en la riqueza que aporta su población multicultural y el enorme valor de los recursos naturales de los que goza el territorio chiapaneco.

Hoy México vive un proceso de modernizaciónenfavorde la justicia, la productividad, el crecimiento y la competitividad que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto y al cual se ha sumado de manera activa el Gobernador Constitucional del estado libre y soberano de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para el cual la unidad ha sido un factor determinante. En este sentido, celebrar la adhesión de Chiapas al Estado Mexicano y conmemorarlamediante la emisión de una moneda de aniversario resulta de gran valor para los mexicanos en general y en particular para hemos asumido la responsabilidad de construir un México más próspero y más justo; un país incluyente, cuya riqueza radica en gran medida en su carácter multicultural.

El párrafo séptimo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta al Banco de México para llevar a cabo la función Estatal exclusiva de acuñación de moneda. Asimismo, con fundamentoen el inciso c) de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, que establece como un tipo de moneda circulante a “Las monedas metálicas conmemorativas de acontecimientos de importancia nacional, en platino, en oro, en plata o en metales industriales, con los diámetros, leyes o composiciones metálicas, pesos, cuños y demás características que señalen los decretos relativos”, el Banco de México ha emitido diferentes series de monedas de curso legal encaminadas a conmemorar las obras de nuestros próceres y los acontecimientos más representativos de nuestra historia.

Por lo anterior, la presente iniciativatiene por objeto la emisión de una moneda conmemorativa del Bicentenario de la Adhesión del Estado de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos, a celebrarse el 14 de septiembre de 2024.

Por los argumentos expuestos, el Senador que suscribe se permite someter a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de:

DECRETOPOR EL QUE SE ESTABLECEN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MONEDA CONMEMORATIVA DEL BICENTENARIO DE LA ADHESIÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS A LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CELEBRARSE EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2024.

ARTÍCULO ÚNICO. Se autoriza la emisión de una moneda conmemorativa del bicentenario de la adhesión del estado de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos, a celebrarse el 14 de septiembre de 2024, de conformidad con el inciso c) del artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, con las siguientes características:

I. Valor Nominal: Diez pesos;

II. Forma: Circular;

III. Diámetro: 40.0 mm (cuarenta milímetros);

IV. Ley: 0.925 (novecientos veinticinco milésimos) de plata;

V. Metal de liga: 0.075 (setenta y cinco milésimos) de cobre;

VI. Peso: 27.0 g (veintisiete gramos);

VII. Contenido: 24.975 g (veinticuatro gramos novecientos setenta y cinco miligramos) de plata pura;

VIII. Tolerancia en ley: 0.005 (cinco milésimos) en más;

IX. Tolerancia en peso: Por unidad 0.216 g (doscientos dieciséis miligramos); por un conjunto de mil piezas: 6.831 g (seis gramos ochocientos treinta y un miligramos), ambas en más o en menos;

X. Canto: Estriado, y

XI. Cuños:

a) Anverso: Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico circundado en semicírculo superior con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. El marco liso, y

b) Reverso: El escudo del Estado de Chiapas y, en el campo superior en semicírculo, la leyenda “Bicentenario de la Adhesión del Estado de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos”. El marco liso.

TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La moneda a que se refiere el presente decreto podrá acuñarse a partir de su entrada en vigor.

Tercero. Corresponderá a la Casa de Moneda de México realizar los ajustes técnicos que se requieran, los cuales deberán ser acordes con las características de la moneda descrita en el presente decreto.

Cuarto. Corresponderá al Banco de México cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual derivado del diseño de acuñación de la moneda objeto del presente decreto.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los dieciocho días del mes de septiembre del año dos mil trece.

Senador Luis Armando Melgar Bravo


1 Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Anuario de estadísticas por entidad federativa 2012. INEGI, México, 2013. Cuadro 1.4. Disponible en:

http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/aepef/2012/Aepef2012.pdfConsultado el 11 de septiembre de 2013 a las 18:36 horas.

2Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. CONANP, México, 2013. Disponible en: http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/ Consultado el 11 de septiembre de 2013 a las 18:38 horas.

3Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. CONANP, México, 2013. Disponible en: http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/listado_areas.phpConsultado el 11 de septiembre de 2013 a las 18:39 horas.

4 Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Op. Cit. Cuadro 2.3. Disponible en:

http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/aepef/2012/Aepef2012.pdfConsultado el 11 de septiembre de 2013 a las 18:41 horas.