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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan y modifican dos párrafos al artículo 66 y una fracción IV bis al artículo 115 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone que la Secretaría de Salud establecerá los lineamientos a que deberán sujetarse el expendio y distribución de los alimentos y bebidas preparados y procesados dentro de toda escuela, en cuya elaboración se cumplirán los criterios nutrimentales que para tal efecto determine. Estas disposiciones de carácter general comprenderán las regulaciones que prohíban los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos y fomenten aquellos de carácter nutrimental.

Asimismo, le corresponderá a la Secretaría de Salud, impulsar esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos para alumnos, a partir de microempresas locales, en aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN Y MODIFICAN DOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 66 Y UNA FRACCIÓN IV BIS AL ARTÍCULO 115 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD.

La suscrita, CRISTINA DÍAZ SALAZAR,Senadora de la República de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN Y MODIFICAN DOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 66 Y UNA FRACCIÓN IV BIS AL ARTÍCULO 115 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD, de conformidad con lo siguiente:

ANTECEDENTES

La obesidad: Gran reto de la salud pública en el Siglo XXI. En México desde 1980 a la actualidad la prevalencia de obesidad y sobrepeso se ha triplicado, especialmente en la población infantil, esto aunado al aumento de diabetes asociado al incremento en obesidad.

90% de los casos de diabetes son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad. El sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones son un problema de salud pública importante en el país. La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada tres niños (32%) y uno de cada tres adolescentes la padecen (31%).

El sobrepeso y la obesidad han aumentado en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, lo que ha llevado a nuestro país a ocupar el primer lugar en el mundo en obesidad en adultos e infantil.

La obesidad se triplicó en las últimas dos décadas, y ésta es un factor de riesgo para diabetes mellitus tipo II. En la actualidad hay 6.4 millones de mexicanos con diabetes; alrededor del 99% con diabetes mellitus tipo II. Para el año 2025, 11 millones de mexicanos la padecerán.

Ya que en el año 2005 fue la causa numero 1 de muerte en México y la principal causa de hospitalización. La principal causa de insuficiencia renal; ceguera y amputaciones no traumáticas y triplica el riesgo de infartos y enfermedad cerebrovascular, además, consume un porcentaje muy elevado del presupuesto en salud.

En los estudios aplicados esta enfermedad, se ha determinado que las causas de este binomio sobrepeso-obesidad y enfermedades crónicas asociadas son:

  • El consumo de alimentos de alta densidad energética y altos en sodio.
  • Bebidas azucaradas.
  • Sedentarismo, escasa actividad física.

En un periodo de 7 años, los niños pequeños consumen el doble y los escolares casi el triple de bebidas azucaradas. En resumen, con alimentación correcta se previene:

  • 80% de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares prematuros,
  • 80% de diabetes mellitus II, y
  • 40% del cáncer.

La evidencia científica, nos indica datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud que se disminuye el riesgo de estos padecimientos con:

  • Actividad física regular,
  • Alta ingestión de alimentos con alto contenido de fibra dietética,
  • Lactancia materna, y
  • Disponibilidad en el hogar y escuela de alimentos saludables para niños.

Por el contrario se aumenta el riego por:

  • Estilos de vida sedentarios,
  • Alta ingestión de alimentos densamente energéticos,
  • Alta mercadotecnia de alimentos densamente energéticos y comidas rápidas,
  • Alta ingestión de bebidas azucaradas, y
  • Horas frente a la televisión.

Como vemos, este problema ha venido en aumento, por lo que la responsabilidad es de todos, ya que el sobrepeso y la obesidad no es una responsabilidad individual, la mayoría de las personas carece de los medios para adoptar los comportamientos saludables, que le ayuden a mantener un peso saludable. Vivimos y socializamos en un ambiente obesogénico.

De igual manera esta responsabilidad también es de los gobiernos, por ello la importancia de:

  • Impulsar la disponibilidad de lugares seguros y accesibles para la actividad física,
  • Promover alternativas atractivas y saludables en comedores institucionales y tiendas escolares,
  • Mejorar la disponibilidad de agua potable en escuelas,
  • Fomentar y garantizar la actividad física en planteles escolares, y
  • Normar la publicidad, en especial la dirigida a niños.

Es importante tomar en cuenta que la industria alimentaria debe: producir alimentos más sanos, hacer publicidad responsable y diseñar etiquetado accesible para todos los niveles educativos.

CONSIDERACIONES

Recientemente la Secretaría de Salud, advierte que de no prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles, el gasto en salud aumentará a más del doble de lo destinado en 2008, y el gasto por atender el sobrepeso y la obesidad en 2017 será de 101 mil millones de pesos el doble del 2008.

Es importante hacer notar que la diabetes mellitus en el 2006 tenía una prevalencia del 7.1 por ciento y en 2012 llegó al 9.2 por ciento.

La Encuesta Nacional en Salud (ENSANUD) reporta que un 70 por ciento de la población padece sobrepeso y obesidad, lo que arroja que en 2008 el gasto para este padecimiento fue de 42 mil millones de pesos, lo que incrementaría a 101 mil millones de pesos para el 2017.

Es por ello que, se debe promover en la población una mejor alimentación y actividad física, tomando en cuenta la importancia de la prevención que evite el incremento de la obesidad, padecimientos cardiovasculares y diabetes.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

PRIMERO. Se adicionan y modifican dos párrafos al artículo 66 y una fracción IV Bis al artículo 115, de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 66. En materia de higiene escolar, corresponde a las autoridades sanitarias establecer las normas oficiales mexicanas para proteger la salud del educando y de la comunidad escolar. Las autoridades educativas y sanitarias se coordinarán para la aplicación de las mismas.

La Secretaría de Salud establecerá los lineamientos a que deberán sujetarse el expendio y distribución de los alimentos y bebidas preparados y procesados dentro de toda escuela, en cuya elaboración se cumplirán los criterios nutrimentales que para tal efecto determine.

Estas disposiciones de carácter general comprenderán las regulaciones que prohíban los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos y fomenten aquellos de carácter nutrimental.

La prestación de servicios de salud a los escolares se efectuará de conformidad con las bases de coordinación que se establezcan entre las autoridades sanitarias y educativas competentes.

Artículo 115.

I…

II…

III…

IV. Normar el valor nutritivo y características de la alimentación en escuelas y en establecimientos de servicios colectivos y en alimentos y bebidas no alcohólicas.

IV bis. Impulsar esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos para alumnos, a partir de microempresas locales, en aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria.

V…

VI…

VII…

VIII…

Artículos Transitorios

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En la Sede del Senado de la República, a los 18 días el mes de Septiembre 2013.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

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