+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Concluida Art. 219 Ficha Técnica

Del Sen. Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 9 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)


Propone reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, adicionando dos párrafos al artículo 9 del mencionado ordenamiento, para apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país, mediante los recursos que el Instituto Federal Electoral recauda con motivo de las sanciones económicas que en cumplimiento de sus facultades legales impone.

La propuesta de reforma contenida en la iniciativa, establece que con el fin de apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país, los recursos de las sanciones económicas que en su caso aplique el Instituto Federal Electoral a todos los sujetos de responsabilidad del régimen sancionador disciplinario establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales serán destinados a los proyectos considerados en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, conforme a lo previsto en la Ley de Ciencia y Tecnología. Los recursos serán destinados al ramo administrativo 38, correspondiente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a los Centros Públicos de Investigación y no podrán ejercerse en servicios personales ni en conceptos distintos a los proyectos mencionados. Para tal efecto, deberán ser entregados a la Tesorería de la Federación dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha en que se realice el pago o se haga efectivo el descuento, y ésta a su vez deberá canalizarlos en un plazo igual a los fines establecidos en este párrafo.

El ejercicio y destino de estos recursos deberán reportarse en los Informes Trimestrales a que se refiere la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.



INICIATIVA DEL SEN. ALEJANDRO TELLO CRISTERNA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 9 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de esta LXII Legislatura, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II  del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8° párrafo 1, fracción I, 164 párrafo 2, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Asamblea, Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 9 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hoy día la ciencia, la tecnología y la innovación constituyen palancas de crecimiento económico y son un factor fundamental para el desarrollo de los países. Muchas naciones han apostado al desarrollo científico y tecnológico dedicándole un mayor presupuesto a estos rubros, pero también adecuando sus respectivas legislaciones.

En noviembre de 2004, con motivo de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, en la H. Cámara de Diputados se dispuso que el destino de los recursos financieros recaudados por el Instituto Federal Electoral (IFE) por concepto de sanciones a los partidos políticos se canalizara directamente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

La Cámara de Diputados estableció este mecanismo a fin de que los recursos millonarios que por este concepto se recaudarán fueran destinados para apoyar las labores científicas y tecnológicas en el país. Adicionalmente, y de acuerdo a la exposición de motivos, con esta norma, se buscó que dichos recursos no se quedaran en el IFE o llegaran a la Tesorería sin un destino claro; asimismo, se advirtió  y se consideró que con una disposición de esta naturaleza podría inhibir al IFE de un posible exceso en sus atribuciones que le permitiera allegarse recursos extraordinarios.

Sin embargo, desde el primer año de aplicación de esta norma, existieron diversos obstáculos para lograr su objetivo, pues la redacción de la parte normativa no era armónica con la exposición de motivos expresados por el legislador; lo cual daba lugar a interpretaciones parciales y restrictivas, obstaculizando que los recursos llegaran al destino final que se había pretendido. Como ejemplo se argumentaba que el PEF 2004 se refería a “multas” siendo que la legislación electoral se refiere a “sanciones económicas”.

No obstante lo anterior, esta disposición siguió contemplándose en los Presupuestos de Egresos de los años siguientes, perfeccionándose al establecer con toda claridad, cuándo, cómo y en qué se deberían aplicar estos recursos.

De esta forma se estableció un plazo de 30 días para la entrega de los recursos por parte  del IFE a la Tesorería y también se mandató que éstos deberían destinarse a los Centros Públicos de Investigación y ejercerse en actividades sustantivas y proyectos científicos, a fin de evitar que se utilizaran en actividades administrativas o de operación.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)  2006 dicha disposición apareció en el artículo 26. Para el siguiente año estuvo en el artículo Octavo Transitorio; mientras que en los años siguientes la disposición de remitir los recursos de las multas a los partidos políticos apareció de la siguiente forma: PEF 2008 (artículo 53); PEF 2009 (artículo50); PEF 2010 (artículo 51), y PEF 2011 (artículo 53). Por su parte, en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 y 2013 establecieron en sus artículos 56 y 44 respectivamente, lo siguiente:

“Las sanciones económicas que, en su caso, aplique el Instituto Federal Electoral derivado del régimen disciplinario de los partidos políticos durante 2013, serán reintegradas a la Tesorería de la Federación dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha en que se realice el pago o se haga efectivo el descuento. Los recursos obtenidos por este concepto serán destinados, en los términos de las disposiciones aplicables, al Ramo 38 para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y los Centros Públicos de Investigación y deberán destinarse a actividades sustantivas y proyectos científicos; dichos recursos no podrán ejercerse en servicios personales y deberá reportarse en los Informes Trimestrales sobre el ejercicio y destino de dichos recursos.”

Pese a lo importante de esta disposición, el problema radica en que esta norma tiene una vigencia temporal pues solo es contenida en los Presupuestos de Egresos que se aprueban anualmente.

En este contexto es que propongo la presente iniciativa, la cual tiene como finalidad darle seguridad jurídica y estabilidad a los recursos que con motivo de la aplicación de las sanciones económicas que impone el Instituto Federal Electoral se destinan en beneficio de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país, y de esta manera lograr que dicha disposición ya no corra el riesgo que conlleva la transitoriedad de ser considerada año con año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que desde la ley se establecería su obligatoriedad.

Para tal efecto, la iniciativa que pongo a consideración  propone reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria –en donde se reglamenta la programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos federales-, adicionando dos párrafos al artículo 9 del mencionado ordenamiento, para apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país, mediante los recursos que el Instituto Federal Electoral recauda con motivo de las sanciones económicas que en cumplimiento de sus facultades legales impone.

Con esta reforma también se busca ampliar los recursos destinados a favor de la ciencia, pues ya no serán solo los obtenidos por sanciones a los partidos políticos como lo han venido estableciendo los Presupuestos de Egresos de la Federación de los años anteriores, sino también los obtenidos por las sanciones impuestas a todos los sujetos de responsabilidad del régimen sancionador electoral y disciplinario establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Conforme a esta propuesta, se enviarían al CONACyT todos los recursos obtenidos por sanciones económicos impuestas -además de los partidos políticos-, las impuestas a las agrupaciones políticas nacionales; aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular; ciudadanos o cualquier persona física o moral; observadores electorales u organizaciones de observadores electorales; autoridades o servidores públicos; notarios públicos; extranjeros; concesionarios y permisionarios de radio o televisión; organizaciones de ciudadanos que pretendan formar un partido político; organizaciones sindicales, laborales o patronales o de cualquier otra agrupación con objeto social diferente a la creación de partidos políticos, y ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión.

Por otra parte en la adición que se propone, se plantea que los recursos serán destinados al ramo administrativo 38, correspondiente al Consejo de Ciencia y Tecnología, quien los destinará a los proyectos de ciencia, tecnología e innovación establecidos en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, y no podrá ejercerlos en servicios personales ni en conceptos distintos a los proyectos mencionados.

Por último, propongo, al igual que se ha estipulado en los Presupuestos de Egresos de la Federación desde el año 2006, que los recursos sean remitidos a la Tesorería de la Federación dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha en que se realice el pago y que el ejercicio y destino de esos recursos se reporte en los Informes Trimestrales a que se refiere la propia Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Adicionalmente y no menos importante se establece también el plazo de 30 días para que la Tesorería los canalice para los fines respectivos. 

Esta Iniciativa pretende dar continuidad al flujo de recursos que a través de las sanciones impuestas por el IFE se está aplicando en actividades sustantivas y proyectos científicos de los 27 Centros Públicos de Investigación que coordina el CONACyT, pues gracias a estos recursos, muchos Centros se han visto fortalecidos en su infraestructura y equipamiento de laboratorios y bibliotecas, además de desarrollar proyectos de investigación en ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanidades, y en desarrollo e innovación tecnológica.

Estoy convencido que la ciencia, la tecnología y la innovación deben ser áreas prioritarias para nuestro país, por lo que considero que otorgar mayores recursos a estas áreas es fundamental para el crecimiento y desarrollo que buscamos como país. Resulta imperativo dar un enorme impulso al quehacer científico en las universidades y centros de investigación del país y apoyar decididamente a las nuevas generaciones de investigadores, para en la medida de lo posible combatir el rezago existente.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de ésta H. Asamblea, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 9 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA

Artículo Único.- Se adicionan dos párrafos al artículo 9 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 9.- …

I a III.

Con el fin de apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país, los recursos de las sanciones económicas que en su caso aplique el Instituto Federal Electoral a todos los sujetos de responsabilidad del régimen sancionador disciplinario establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, serán destinados a los proyectos considerados en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, conforme a lo previsto en la Ley de Ciencia y Tecnología. Los recursos serán destinados al ramo administrativo 38, correspondiente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a los Centros Públicos de Investigación y no podrán ejercerse en servicios personales ni en conceptos distintos a los proyectos mencionados. Para tal efecto, deberán ser entregados a la Tesorería de la Federación dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha en que se realice el pago o se haga efectivo el descuento, y ésta a su vez deberá canalizarlos en un plazo igual a los fines establecidos en este párrafo.

El ejercicio y destino de estos recursos deberán reportarse en los Informes Trimestrales a que se refiere esta Ley.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SUSCRIBE

SEN. ALEJANDRO TELLO CRISTERNA

Salón de Sesiones del Senado de la República a los 12 días de mes de septiembre de 2013.