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Cámara de Diputados

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica
Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto:
Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva, devuelto con modificaciones, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (MINUTA_LEY_EDUCACION_INCLUSIVA.pdf)

Propone que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios asegurará la inclusión de los educandos en el sistema educativo nacional, en condiciones de equidad. Asimismo, fomentarán la valoración de la diversidad y la cultura de inclusión como condiciones para el enriquecimiento social y cultural.

Establece que la educación especial tendrá como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que impidan la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de comportamiento o de comunicación, así como de aquellas con aptitudes sobresalientes.

Propone que la formación y capacitación de maestros de educación especial y de educación regular que atiendan alumnos con discapacidad, promoverán el trato digno y desarrollaran habilidades necesarias para sensibilizar a la comunidad educativa sobre esta condición.

Señala que las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias desarrollaran programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes. Incluir dentro de los propósitos de los maestros de educación especial el identificar, prevenir y eliminar las barreras que impidan la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con dificultades severas de aprendizaje, de comportamiento o de comunicación, en base a los principios de respeto, inclusión, equidad y no discriminación.

Establece que las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto sea la promoción y el fomento educativo que soliciten la autorización el reconocimiento de validez oficial de estudios, deberán estar legalmente constituidas conforme a la legislación nacional y estas podrán otorgar apoyo para la capacitación de las personas que integren o colaboren con dichas organizaciones, conforme a los programas y modalidades que dicha autoridad determine.


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