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Cámara de Diputados

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica
Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Oficio_LGE.pdf)

Las reformas que se plantean tienen por objeto posibilitar un andamiaje normativo para la mejor operación de la Educación básica y media superior, en un marco de corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno. En cuanto al análisis de la minuta las comisiones dictaminadoras consideraron lo siguiente:

Se adecuan y clarifican los artículos 12, 13, 14,15 y 16 respecto a los siguientes aspectos: mantenerlos acordes al marco de educación de calidad la actualización y formulación los planes y programas de estudio para la educación normal y demás de formación de maestros de educación básica, contemplado en el Servicio Profesional Docente, así como a las necesidades detectadas en las evaluaciones realizadas a los componentes del Sistema Educativo Nacional; formular los programas de gestión escolar; crear, regular, coordinar, operar y mantener actualizado el Sistema de Información y Gestión Educativa; diseñar y aplicar los instrumentos de evaluación en el ámbito de su competencia; coordinar y operar un sistema de asesoría y acompañamiento a las escuelas públicas de educación básica y media superior, como apoyo a la mejora de la práctica profesional y promover la transparencia, responden al nuevo diseño institucional que emana de la reforma constitucional.

Se modifican a los artículos 2, 3, 8, 32 y 33, a efecto de que se incluya el principio de calidad en los objetivos, planes y resultados conforme a las dimensiones de equidad, pertinencia, eficiencia y eficacia.

Se reitera el principio de gratuidad de la educación e incorpora la prohibición de condicionar la inscripción, el acceso, los exámenes o la entrega de documentos al pago de contra prestación alguna, consagrando un Sistema Educativo incluyente, transparente, eficaz y equitativo.

Se armoniza el articulado de la Ley General de Educación para dar plena certeza y congruencia a las actividades del Instituto de coordinar el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación y de todas las instituciones, procesos, instrumentos, acciones y demás elementos que contribuyen al cumplimiento de sus fines.

Se faculta a la Secretaría de Educación Pública para emitir, en las escuelas de educación básica, lineamientos generales para formular los programas de gestión escolar, y de precisar que, en las escuelas de educación media superior, la Secretaría establecerá los mecanismos de colaboración necesarios para que los programas de gestión escolar formulados por las autoridades educativas y los organismos descentralizados, en el ámbito de sus atribuciones, propicien el mantenimiento de elementos comunes.

Amplía los elementos constitutivos del Sistema Educativo Nacional e integra en éste a los padres de familia, al Servicio Profesional Docente, a la evaluación educativa, al Sistema de Información y Gestión Educativa, y a la infraestructura educativa.

Indica que las autoridades educativas federal y de las entidades federativas están obligadas a incluir en el proyecto de presupuesto que sometan a la aprobación de la Cámara de Diputados y de las legislaturas locales, los recursos suficientes para fortalecer la autonomía de la gestión escolar de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 Bis de esta Ley.
En cuanto a los enunciados jurídicos propuestos para modificar la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente, se consideran el establecer variables propicias para incentivar la calidad del educador, elemento insustituible en el proceso enseñanza-aprendizaje que aporta el contenido humano y al cual se deben enfocar gran parte de los esfuerzos para mejorar la calidad educativa en el país, en este sentido el presente establece que para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia del personal docente o con funciones de dirección o supervisión en la educación básica y media superior que impartan, deberán observar lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Se establece que la Secretaría de Educación pública, impulsará los esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos para alumnos, a partir de microempresas locales, en aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria.