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Cámara de Diputados

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica
Minutas

Oficio con el que remite el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia, devuelto con modificaciones.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


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El proyecto adiciona además que los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, y que la ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de inexistencia de la información.

En cuanto al ente responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, ambas minutas coinciden en que será un organismo (constitucional) autónomo y especializado, con la diferencia de que el Senado le adiciona el carácter de imparcial y la Cámara de Diputados el carácter de colegiado. Otra diferencia importante consiste en que esta Cámara dota a este organismo de plena capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto. Los dos proyectos proponen la integración del organismo por siete comisionados; no obstante, la Cámara de Diputados no considera la posibilidad de que la Comisión Permanente pueda nombrar a los comisionados durante los periodos de receso, quedando solo la facultad a la Cámara de Senadores.

En lo que concierne a la ley en la materia, la Cámara de Diputados especifica que la ley general que emita el Congreso de la Unión establecerá las bases, principios generales y procedimientos del ejercicio del derecho a la información, lo cual no contempla la minuta del Senado.

En cuanto a las resoluciones del organismo, a diferencia de la Cámara de Senadores, la colegisladora establece que el Consejero Jurídico del Gobierno podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los términos que establezca la ley, solo en el caso que dichas resoluciones puedan poner en peligro la seguridad nacional conforme a la ley de la materia.

Finalmente, de las disposiciones transitorias destaca que el Senado contempla que los comisionados que actualmente conforman el Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales seguirán en su cargo hasta concluir el mandato para el cual fueron nombrados y pasarán a formar parte del organismo garante que se crea con el presente decreto; en cambio, la Cámara de Diputados considera que los comisionados que actualmente conforman el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos podrán formar parte del nuevo organismo autónomo en el ámbito federal, previa petición formal al Senado de la República dentro de los diez días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto únicamente por el tiempo que reste al nombramiento del que fueron objeto en el Instituto que se abroga, siempre y cuando su petición sea aprobada por el voto de las dos terceras partes de los Senadores presentes. En este caso, la Cámara de Senadores deberá resolver en un plazo de diez días, de lo contrario se entenderá la negativa de su petición.

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