+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Vivienda, el que contiene punto de acuerdo que exhorta a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Vivienda y de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial a realizar una revisión integral de los instrumentos legales de sus respectivas materias, con el objeto de analizar e identificar las modificaciones necesarias para atender los objetivos establecidos en el artículo 4° constitucional.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA EN SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN AL PLENO ACCESO AL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA VIVIENDA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo en relación al pleno acceso al derecho constitucional a la vivienda.

Una vez recibida la misma por la Comisión, sus integrantes se dedicaron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para emitir el dictamen correspondiente conforme a las facultades que le confieren los artículos 85, párrafo 2, inciso a), 86, 89 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 113, numeral 2;117, 135, 177 numeral 1, 178 numerales 2 y 3, 182, 186, 187, 188, 190 y 191 numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I.- En el capítulo de “ANTECEDENTES” se hace constar el trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno del mencionado Punto de Acuerdo para su Dictamen y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II.- En el capítulo de “CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN” se sintetiza el alcance de la proposición de mérito, y

III.- En el capítulo de “CONSIDERACIONES”, la Comisión expresa los argumentos de valoración y los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1.- Con fecha 13 de diciembre de 2012, las Senadoras Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, María del Rocío Pineda Gochi, Lisbeth Hernández Lecona, Mely Romero Celis, Hilda Esthela Flores Escalera y Lilia Guadalupe Merodio Reza, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, presentaron propuesta con Punto de Acuerdo a efecto de que el pleno de la Cámara de Senadores instruya a las comisiones de Puntos Constitucionales, Vivienda y Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, para que, en cumplimiento de sus responsabilidades y teniendo en consideración las facultades legislativas, constituyentes y parlamentarias del Senado de la República, generen y sometan a la resolución de esta Honorable Cámara, en un plazo no mayor de doce meses, los instrumentos legales necesarios para garantizar el pleno acceso al derecho constitucional a la vivienda a la totalidad de los habitantes del territorio nacional.

2.- En esa misma fecha la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Vivienda el Punto de Acuerdo de mérito para su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

1.  Señalan las legisladoras que en México sorprende la paradójica convivencia de una enorme abundancia material con uno de los desarrollos más desiguales del orbe y que incluso los insostenibles niveles de pobreza que hoy observamos encuentran su explicación no en las carencias económicas del país, sino en la desigualdad de oportunidades que obstaculizan y hasta obstruyen las posibilidades de desarrollo social, humano y personal.

2.  Que una de las expresiones más evidentes y de más amplios efectos de esta desigualdad es la imposibilidad material que hoy enfrentan alrededor de 10 millones de familias de hacer suyo el derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa. Derecho consagrado desde 1983 en el artículo 4º de nuestra Carta Magna.

3.  Continúan su argumentación al expresar que vivir en condiciones de precariedad material, de inseguridad personal o de incertidumbre emocional afecta a las personas de manera profunda y estructural, ya en su desarrollo biológico, ya en sus oportunidades educacionales, ya en sus capacidades de relación con problemas como el hacinamiento, la falta de privacidad, la carencia de instalaciones hidráulicas, higiénicas o eléctricas adecuadas, entre otros de no menor importancia y que tienen efectos directos e inmediatos en la salud, la productividad, la formación académica, las habilidades sociales y, en general, en la posibilidad de que cada mexicano logre el pleno desenvolvimiento de sus capacidades.

4.  Manifiestan también que las distintas fuerzas sociales que los partidos políticos representamos en esta Cámara han reconocido de tiempo atrás, con todas las diferencias de las que justamente se nutre la pluralidad democrática, la pertinencia de la acción del Estado como articulador del esfuerzo social por alcanzar mejores condiciones de vida para el conjunto de la población.

5.  Y que en los seis años que por mandato del voto popular habremos de desempeñarnos como senadores de la República, podemos tomar acciones, lograr acuerdos e imponernos tareas que lleven a un cambio radical y definitivo en la política de vivienda del Estado mexicano.

6.  Concluyen con una referencia a que en nuestro marco normativo, a las comisiones de trabajo se les ubica como órganos técnicos que cumplen un papel importante en el proceso legislativo en materia de análisis y dictamen de las iniciativas de ley o Decreto, así como de los asuntos del ramo o área de su competencia bajo el principio de una división de trabajo especializado en la Cámara.

Estas comisiones dictaminadoras estiman pertinentes las siguientes:

III. CONSIDERACIONES

I. De acuerdo a cifras del censo de población y vivienda 2010, México ocupa el lugar número 11 de población a nivel mundial con 112 336 538 millones de habitantes.

El rezago habitacional (RH) totaliza 9´037,690 hogares y representa 31.1% de las viviendas particulares habitadas del país. Por componente se registra como sigue: el hacinamiento concentra 561,294 hogares, por su parte las viviendas con materiales en deterioro y regulares agrupan 1´140,839 y 7´255,082 viviendas, respectivamente. El número de personas en RH asciende a 35´752,705, población equivalente a la de los estados de México, Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca, considerados de manera conjunta.

Para el año 2012, se tuvo un déficit de 9 millones de vivienda para las familias mexicanas y día a día aumentan en número. De ese déficit, 6 millones no son beneficiarios de algún instituto de seguridad social.

Las proyecciones estimadas de crecimiento demográfico, varían en función de la fecundidad, la mortalidad y la migración internacional; sin embargo, tomando como base las proyecciones elaboradas por el Consejo Nacional de Población y Vivienda (CONAPO) en 2006, se estima que la demanda de vivienda para 2050 será de 51 millones de personas.

Lo anterior, hace necesario que se atienda tanto la demanda de vivienda nueva  consecuencia de la dinámica demográfica, como la sustitución de las viviendas que se deterioran por su antigüedad; estimándose para ello la construcción de un promedio de 650, 000 viviendas por año.

II. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contempla en el párrafo séptimo de su artículo 4 que “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.

Lo anterior, impone una obligación al legislador de desarrollar los instrumentos legales necesarios para que ese derecho sea una realidad. También, representa un mandato para que el Poder Ejecutivo desarrolle y aplique las políticas públicas necesarias para hacer accesible este derecho.

III. Es menester también recordar que esta Soberanía aprobó el 19 de febrero de 2013, un punto de acuerdo de urgente resolución por el que el Senado de la República se suma a la Política Nacional de Vivienda presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, como un esfuerzo por un crecimiento urbano ordenado que permita a los mexicanos acceder a una vivienda digna y decorosa.

La Política Nacional en materia de vivienda se sustenta en cuatro estrategias:

1.   Lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional. La alineación de programas y acciones en materia de tierra, financiamiento y vivienda, como elemento esencial para el éxito y viabilidad del sector.

2.   Transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente.

3.   Reducir de manera responsable el rezago existente que el día de hoy es de nueve millones de casas aproximadamente.

4.   Procurar vivienda digna para todos los mexicanos, impulsando mayores acciones de crédito y subsidio para su mejoramiento y ampliación, tanto en el medio urbano como en el rural.

IV.  Las tareas referidas en la proposición aprobada por este órgano legislativo el 19 de febrero de 2013, implican que un grupo disciplinario revise y analice el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes federales que pudieran haber sido rebasadas por la acción de la dinámica social, con el objetivo de establecer propuestas que coadyuven al acceso de los mexicanos a la vivienda y allanen el camino para implementar las políticas públicas y acciones de gobierno que lo puedan hacer posible.

V. Este es un ejercicio que no ha sido ajeno al Poder Legislativo, ya que el 11 de febrero de 2011, la LXI Legislatura de este Senado de la República aprobó un punto de acuerdo que permitió la constitución de una Mesa Interparlamentaria para la creación de la Ley de Desarrollo Metropolitano, para lo cual fueron convocadas cinco comisiones del Senado de la República.

VI. Dentro de las atribuciones de las comisiones, en tanto órganos colegiados, se encuentran entre otras, las de acordar la integración de subcomisiones o grupos de trabajo y de realizar consultas y audiencias, en sede legislativa o fuera de ella, relacionadas con las materias de su competencia.

VII. Esta comisión dictaminadora considera que lograr el acceso de los mexicanos al derecho constitucional a la vivienda es un esfuerzo que debe unir a todas las fuerzas políticas representadas en el H. Congreso de la Unión.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, es que sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: Se exhorta a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Vivienda y de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, que en uso de sus facultades, realicen una revisión integral de los instrumentos legales de sus respectivas materias, con el objeto de analizar e identificar las modificaciones necesarias para atender los objetivos establecidos en el Articulo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores a los 17 días del mes de abril de 2013.

COMISIÓN DE VIVIENDA