+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Juventud y Deporte, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar políticas públicas que incidan de manera efectiva en la disminución del fenómeno del suicidio entre la niñez y la juventud.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte a la Proposición con Punto de Acuerdo en relación al Suicidio.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Juventud y Deporte, de esta LXII Legislatura fue turnada para su estudio y Dictamen Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a implementar políticas públicas que incidan de manera efectiva en la prevención y erradicación del fenómeno del suicidio entre los niños y jóvenes.

Esta Comisión con fundamento en los artículos 85 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 176, 177, 178, 182, 186, 188, 190, 191, 192, 193, 194 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

  1. En sesión celebrada el día 11 de diciembre de 2012, la Mesa Directiva turnó a esta Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a implementar políticas públicas que incidan de manera efectiva en la prevención y erradicación del fenómeno del suicidio entre los niños y jóvenes.
  2. En sesión celebrada el día 18 de diciembre de 2012, el Senado de la República emitió exhorto a la Secretaria de Salud a fin de:

Primero.- Se considere el Suicidio como un problema de salud pública.

Segundo.- Introducir a la Depresión en la lista de enfermedades de mortandad ennuestro país como patología asociada al suicidio.

OBJETO DE LA PROPOSICIÓN

El objetivo de la propuesta conforme a la exposición de motivos planteada por la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, es el de exhortar a los titulares, de la Secretaría de Salud y de Educación Pública, así como del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia,a fin de que de manera coordinada implementen políticas públicas que incidan de manera efectiva en la prevención y erradicación del fenómeno del suicidio entre la niñez y la juventud del país.

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

LaSenadora promovente argumenta que en nuestro país las muertes por suicidio van constantemente en aumento, convirtiéndose en uno de los problemas de salud pública más graves, sobre todo entre los jóvenes, en donde estos fallecimientos se han vuelto la tercera causa de muerte en el país, según cifras del Instituto Nacional Estadística y Geografía.

Afirma que Algunas de las causas que ocasionan esta problemática es la depresión en los jóvenes, al encontrarse dentro de una dinámica familiar alterada, que les genera problemas emocionales graves, sentimientos de minusvalía, de no ser capaces; maltrato psicológico, físico, abuso sexual, aunado a la falta de desarrollo profesional y laboral.

Del mismo modo resalta que en el caso de la niñez, las causas pueden ser múltiples, tales como: los problemas familiares, antecedentes de conductas suicidas, separación de los padres, fracaso escolar, por burlas y golpes frecuentes entre compañeros de la escuela conocido como “acoso escolar” o bullying.

Destaca que el suicido a nivel mundial se ha convertido en un problema de salud pública, que no debe ser ajeno en esa medida a nuestro país.

Sustenta su propuesta en información del Consejo Nacional Contra las Adicciones, el cual informó que anualmente se registran al menos cinco mil 840 suicidios y 10 mil 500 intentos suicidas de niños y adolescentes que recurren a armas de fuego y punzocortantes, raticidas, ahorcamiento o saltar desde lugares altos. Así mismo el relevante dato delINEGI, que destaca que en el lapso de 1990 a 2010, se duplicó el suicidio al pasar de 2.3 a 4.5 por cada 100 mil habitantes.

Pondera además los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), querevelan que aproximadamente un millón de personas se suicidan cada año, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Así como las estimaciones que prevén que para el año 2020 ocurran 1.5 millones de muertes por esta causa en el mundo, además de que se presume que el número de intentos de suicidio pueden llegar a ser 20 veces mayor que los decesos por esta causa.

En virtud de ello, plantea, que es de gran relevancia puntualizar la urgente necesidad de que este problema se resuelva con medidas preventivas que incidan de manera eficiente en los sectores más vulnerables, como son los niños y adolescentes.

Advierte sobre la necesidad de que nuestro país necesita dedicar mayores esfuerzos en la asistencia pública en este tema ya que es muy limitada, hacen falta Políticas Públicas eficientes y por ende programas que promuevan la salud y así prevenir el suicidio en los adolescentes.

Con base en los antecedentes, el objeto y contenido de la propuesta en mención, formulamos las siguientes:

CONSIDERACIONES

En congruencia con el Punto de acuerdo aprobado por el pleno de esta Soberanía el pasado 18 de diciembre, quienes dictaminamos, consideramos necesario que el suicidio sea contemplado como un problema de salud pública. Esto con el fin de que se implementen Políticas Públicas que incidan de manera efectiva en la prevención y erradicación del fenómeno suicidio principalmente entre la niñez y la juventud.

Es por ello que quienes conformamos esta Comisión dictaminadora, consientes de la creciente problemática del suicidio entre los niños y jóvenes de nuestro país, compartimos los argumentos y el objeto de la proposición.

Entendiendo que la salud es inherente a la vida misma, y que la Constitución señala en el párrafo cuarto del artículo cuatro que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, es que se hace indispensable el tema de la prevención como parte integral y fundamental para su protección.

Asimismo consideramos positivo resaltar la necesidad de la suma de esfuerzos para la atención de dicha problemática, por ello creemos que la respuesta debe sustentarse en la coordinación para la implementación de políticas públicas que nos ayuden a incidir de manera realmente efectiva par aprevenir y erradicar el fenómeno del suicidio.

Como resultado del estudio del proyecto de punto de acuerdo turnado a esta Comisión de Juventud y Deporte, sometemos a la consideración del Pleno de esta H. Cámara de Senadores el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Salud y de Educación Pública, para que coordinadamente, implementen Políticas Públicas que incidan de manera efectiva en la disminución del fenómeno del suicidio entre la niñez y la juventud.

Senado de la República a 19 de marzo de 2013

Firman

Sen. Carlos Alberto Puente Salas
Presidente

Sen. Lilia Guadalupe Merodio Reza
Secretaria

Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz
Secretario

Sen. Roberto Armando Albores Gleason
Integrante