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Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Juventud y Deporte, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a remitir la información correspondiente a la situación de los recursos otorgados a la Federación Mexicana de Atletismo AC y a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte a la proposición con Punto de Acuerdo con relación a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Juventud y Deporte, de esta LXII Legislatura fue turnada para su estudio y Dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo relativo a la situación que priva en la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Esta Comisión con fundamento en los artículos 85 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 176, 177, 178, 182, 186, 188, 190, 191, 192, 193, 194 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES
  1. En sesión celebrada el 22 de noviembre de 2012, la Mesa Directiva turnó a esta Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y Dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita citar a comparecer al Titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
  2. Con fecha 13 de noviembre de 2012 la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza presentó, mediante conferencia de prensa en las instalaciones de este recinto legislativo, denuncia penal a fin de esclarecer la situación que priva al interior de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

OBJETO DE LA PROPOSICIÓN

De conformidad a las consideraciones expuestas, el objetivo de la proposición motivo del presente Dictamen es el que el Pleno del Senado de la República cite a comparecer al Titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La Senadora promovente señala que la viabilidad de una institución se sustenta en el desarrollo de sus facultades y en el respeto sus delimitaciones legales. Cuando se observan aspectos que contravienen, o rebasan, las acotaciones de sus responsabilidades y márgenes de actividad, es necesario acudir al uso de procedimientos democráticos, tales como las reuniones de trabajo y comparecencias con el cuerpo senatorial para aclarar de viva presencia con los funcionarios gubernamentales si las observaciones tienen pertinencia, solución o algún otro cauce legislativo.

Refiere que en conferencia de prensa, presentó a los medios de comunicación una denuncia penal que busca esclarecer la presunta duplicidad de federaciones y regularizar los recursos otorgados a la Federación Mexicana de Atletismo AC y Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Por otra parte, señala a Antonio Lozano, titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), por un presunto desvío de recursos y duplicidad de funciones. La presunta duplicidad se infiere de la desaparición de la Federación Mexicana de Atletismo; sin embargo, Lozano Pineda pidió más de 568 mil pesos a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a nombre del organismo bajo el argumento de comprar suplementos alimenticios para deportistas, que, a decir de las asociaciones citadas, nunca les dio.

Finalmente, expone que la denuncia presentada contiene acciones que presuntamente son motivo suficiente para que el Senado de República, en uso de sus facultades y responsabilidades, cite a comparecer a los funcionarios aludidos para que presenten recursos de aclaración a los anteriores señalamientos y a los que cada legisladora y legislador requiera emitir con el fin de contribuir a la fórmula democrática de rendición de cuentas y transparencia que esta institución se ha esforzado para materializarlas en ley.

Con base en los antecedentes, el objeto y el contenido de la propuesta en mención, señalamos las siguientes:

CONSIDERACIONES

Quienes integramos esta Comisión dictaminadora, coincidimos con lo argumentado por la Senadora promovente con referencia a las atribuciones del Poder Legislativo como instancia de control y vigilancia respecto a la actuación de los órganos de la administración pública cuando se observan aspectos que contravienen, o rebasan, las acotaciones de sus responsabilidades y márgenes de actividad, siendo ante ello necesario acudir al uso de procedimientos democráticos, tales como las reuniones de trabajo y comparecencias con el cuerpo senatorial para aclarar de viva presencia con los funcionarios gubernamentales si las observaciones tienen pertinencia, solución o algún otro cauce legislativo.

Por otra parte, consideramos de gran importancia para la resolución del presente acuerdo, observar en primera instancia el contenido de lo dispuesto tanto en nuestra Constitución Política como en la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado, en lo referente a las comparecencias y rendición de informes.

Al respecto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 93 párrafos segundo, cuarto y quinto lo siguiente:

Artículo 93.- …

Cualquiera de las Cámaras podrá convocar a los Secretarios de Estado, al Procurador General de la República, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos, para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas.

Las Cámaras podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno federal, mediante pregunta por escrito, la cual deberá ser respondida en un término no mayor a 15 días naturales a partir de su recepción.

El ejercicio de estas atribuciones se realizará de conformidad con la Ley del

Congreso y sus reglamentos.

Complementariamente a lo dispuesto por la Constitución Política, la LeyOrgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, refiere en su artículo 97 que:

ARTICULO 97.

1. Los presidentes de las comisiones, por acuerdo de éstas, podrán solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal cuando se trate un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relacionada a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos que las rigen.

2. No procederá la solicitud de información o documentación, cuando una u otra tengan el carácter de reservada conforme a las disposiciones aplicables.

3. El titular de la dependencia o entidad estará obligado a proporcionar la información en un plazo razonable; si la misma no fuere remitida, la comisión podrá dirigirse oficialmente en queja al titular de la dependencia o al Presidente de la República.

Finalmente el actual Reglamento del Senado en su artículo 271 establece:

Artículo 271

1. Cuando por acuerdo del Pleno deben comparecer servidores públicos conforme al artículo 93 de la Constitución, la comunicación oficial del Senado señala si la comparecencia es ante el Pleno o en comisiones y el objeto de la reunión, anexando, en su caso, la documentación concerniente al asunto que se examine en la comparecencia.

2. Los servidores públicos pueden enviar previamente documentos e información útil para el desarrollo de la comparecencia.

3. De ser el caso, con el citatorio se envían a los comparecientes las preguntas

e interpelaciones que los senadores, en lo individual o en grupo, entregan previamente a la Mesa, sin menoscabo de que durante la comparecencia formulen otras preguntas o interpelaciones.

4. En el caso de que la Mesa o las comisiones enfrenten alguna dificultad u obstrucción debida al servidor público compareciente, se dirigen en queja al Titular del Poder Ejecutivo Federal o del órgano autónomo de que se trate, para

los efectos procedentes.

Es por lo anterior y que de conformidad con la normatividad vigente respecto a la presencia de algún servidor público a que hace referencia el señalado artículo 93 constitucional, ya sea ante el pleno o comisiones es que quienes conformamos esta Comisión que dictamina consideramos de importancia, así como fundamental y previo a la decisión de citar a comparecencia a quien resulte adecuado, el solicitar la información pública y oficial al Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que en términos de lo establecido en el artículo 20 fracción XXI de la Ley General de Cultura Física y Deporte, informe y remita a esta soberanía la información respecto a la situación de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Al respecto creemos conveniente resaltar que de conformidad con la Ley General de Cultura Física y Deporte el Contralor Interno de la CONADE conforme al artículo 28 en sus fracciones I, IV, VI y VII tiene como atribuciones:

I. Recibir quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos adscritos a la CONADE y darles seguimiento; investigar y fincar las responsabilidades a que hubiere lugar e imponer las sanciones aplicables en los términos de la ley, con excepción de las que deba conocer la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública; así como calificar y constituir los pliegos de responsabilidades a que se refiere la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y su Reglamento, salvo los que sean competencias de la Dirección General;

IV. Programar y realizar auditorías, inspecciones o visitas de cualquier tipo; informar periódicamente a la Secretaría de la Función Pública sobre el resultado de las acciones de control que hayan realizado y proporcionar a ésta la ayuda necesaria para el adecuado ejercicio de sus atribuciones;

VI. Denunciar ante las autoridades competentes los hechos de que tenga conocimiento y puedan ser constitutivos de delitos, e instar al área jurídica de la CONADE a formular cuando así se requiera, las querellas a que hubiere lugar;

VII. Requerir a las unidades administrativas de la CONADE, la información necesaria para cumplir con sus atribuciones, y brindar la asesoría que les requieran en el ámbito de sus competencias;

Por lo que respecto a la información que será requerida al Director General de la CONADE, habremos de hacer hincapié sobre toda aquella relacionada a la que el contralor interno hubiese obtenido sobre el caso motivo del presente acuerdo.

Derivado de ello habremos de dar inicio a los estudios y análisis pertinentes de la información obtenida a fin de contar con los elementos suficientes y objetivos para la programación de cualquier ejercicio deliberativo bajo la presencia de quien se acuerde al interior de esta Comisión.

Una vez expuestos los antecedentes y consideraciones, estimamos oportuno señalar las siguientes:

CONCLUSIONES

PRIMERA.- Los miembros de esta Comisión que dictamina coincidimos en la necesidad de promover la solicitud de la información pertinente que nos permita obtener una visión más amplia y adecuada, respecto a la situación en estudio.

 

SEGUNDA.- El objeto de la proposición en estudio ha sido considerada y valorada favorablemente por los miembros de esta Comisión que dictamina, en los términos acordados.

Por lo anteriormente expuesto los Senadores integrantes de esta Comisión de Juventud y Deporte, como resultado del estudio y análisis del proyecto de punto de acuerdo turnado a esta Comisión, sometemos a consideración del Pleno de ésta H. Cámara de Senadores el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que remita a esta soberanía, la información correspondiente a la situación de los recursos otorgados a la Federación Mexicana de Atletismo AC y a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Senado de la República a 19 de marzo de 2013

FIRMAN

Sen. Carlos Alberto Puente Salas
Presidente

Sen. Lilia Guadalupe Merodio Reza
Secretaria

Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz
Secretario

Sen. Roberto Armando Albores Gleason
Integrante