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Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Juventud y Deporte, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Mexicano de la Juventud a analizar la problemática del denominado sexting, de la pornografía infantil y la trata de personas con fines sexuales en nuestro país.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL SEXTING.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Juventud y Deporte, de esta LXII Legislatura fue turnada para su estudio y Dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo relativo a la prevención y erradicación del “Sexting”.

Esta Comisión con fundamento en los artículos 85 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 176, 177, 178, 182, 186, 188, 190, 191, 192, 193, 194 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

En sesión celebrada el 30 de octubre de 2012, la Mesa Directiva turnó a esta Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y Dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se pretende exhortar al Instituto Mexicano de la Juventud y a la Secretaria de Educación Pública diseñar una estrategia integral en materia de prevención y erradicación del “Sexting”.

En sesión celebrada el 13 de diciembre de 2010, el Senado de la República emitió exhorto a la Secretaría de Educación Pública a fin de:

  1. Emitir lineamientos generales que regulen el uso de la telefonía móvil al interior de los centros escolares.
  2. Generar y difundir, entre la comunidad escolar, la información pertinente sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  3. Incorporar, en el marco del Programa Escuela Segura, pautas que fomenten, entre la población escolar, el valor de la privacidad, el manejo de la imagen y los datos personales, así como el uso de dispositivos tecnológicos y sus consecuencias en el ámbito legal.

OBJETO DE LA PROPOSICIÓN

De conformidad a las consideraciones expuestas, el objetivo de la proposición motivo del presente Dictamen es el que el Pleno del Senado de la República emita un exhorto al Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría de Educación Pública para eldiseño de una estrategia integral dirigida a las niñas, niños y adolescentes, a fin de prevenir y erradicar la práctica del denominado “Sexting”, misma que sea coordinada por ambas instituciones con los Institutos de la Juventud y autoridades de Educación Estatales para su implementación.

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La Senadora promovente señala que hoy en día, nuestro  país ocupa el primer lugar a nivel mundial en el intercambio de archivos digitales de contenido pornográfico infantil, conocido como el segundo lugar mundial en producción de pornografía infantil,  el tercer lugar mundial en trata de personas con fines sexuales,  así como el primer lugar en el continente americano en turismo sexual infantil.

Expone que la encuesta de la Asociación Alianza por la Seguridad en Internet (ASI) revelo que el 90%  de las personas que envían “Sexting”, auto fotografiándose en poses eróticas o desnudas, son mujeres. En una amplia encuesta realizada a mas de 10000 estudiantes mexicanos de cuarto de primaria hasta tercero de secundaria (el 85% tenía entre 12 y 16 años) tambiéndioaconocerque casi el 8% deestos jóvenes reconocenhaber enviado imágenes suyas desnudos o semidesnudos a conocidos o extraños. El 36,7% de los encuestados dijo conocer a alguien que ha enviado o reenviado imágenes de ese tipo, y el 10.2% reconoció haber enviado mensajes de e-mail o SMS con insinuaciones sexuales (Sexting textual).

Resalta que es preocupante que la práctica de esta actividad tenga a México en líder mundial, de acuerdo a la empresa (MaTTica) dedicada a la investigación digital, expuso que en los últimos años nuestro país ha presentado un incremento exponencial en este uso de la mensajería instantánea, por lo que se encuentra actualmente en el primer lugar a nivel mundial en el intercambio de archivos para “Sexting”.

Concluye que es un fenómeno que setiene que abordar con estrategias efectivas, con políticas públicas interinstitucionales, ya que se debe prevenir a las niñas niños y adolescentes del peligro que representa el envío de este tipo de archivos y lo que trae consigo, ya que incluso puede llegar a la pornografía infantil.

Con base en los antecedentes, el objeto y el contenido de la propuesta en mención, señalamos las siguientes:

CONSIDERACIONES

Quienes integramos de manera plural esta Comisión dictaminadora, compartimos los argumentos y el objetivo planteado por la Senadora promovente, referente a la amplia necesidad de prevenir a la niñez y la juventud ante el peligro que representa el denominado “Sexting” consistente en el envío de contenidos (texto, imágenes, videos y otros análogos) de carácter erótico o sexual, a través de medios tecnológicoscomo el celular o las redes sociales.

Consideramos que diariamentea través de diversos medios de comunicación podemos encontrar diversas definiciones así como investigaciones donde en su mayoría se concluye queel “Sexting” es consecuencia de los avances tecnológicos que facilitan nuevas formas de interacción social, con argumentos como el que a lo largo de la historia de los sistemas de comunicación, siempre se han intercambiado mensajes con contenido sexual; advirtiéndose que el peligro novedoso del “Sexting” es que ese material puede ser difundido de manera muy fácil y amplia, de manera que el remitente inicial pierde totalmente el control sobre la difusión de dichos contenidos.

[]

Observamos que en el caso de “Sexting” se trata de contenidos muy íntimos, generados por los propios remitentes, mediante la grabación de sonidos, fotos o vídeos propios en actitudes sexuales, desnudos o semidesnudos, normalmente con destino a una pareja sexual o amorosa, aunque también en no pocas ocasiones a otros amigos, como un simple juego. Esto expone al creador o creadora de dichos contenidos a graves riesgos dentro del orden social y psicológico.

Al respecto el vigente artículo 200 del Código Penal Federal en su primer párrafo establece que:

Al que comercie, distribuya, exponga, haga circular u oferte, a menores de dieciocho años de edad, libros, escritos, grabaciones, filmes, fotografías, anuncios impresos, imágenes u objetos, de carácter pornográfico, reales o simulados, sea de manera física, o a través de cualquier medio, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión y de trescientos a quinientos días multa.

Por ello y en razón de que actualmente la mayoría de las naciones condenan la pornografía infantil y, en menor cantidad, existen Estados que sancionan el uso de las telecomunicaciones con el propósito de cometer abuso sexual en cualquiera de sus modalidades (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, México, el Reino Unido, entre otros). En el caso del sexting, naciones como Argentina España,  Estados Unidos y Puerto Rico han legislado al respecto, no sin férreos debates sobre su pertinencia. Además, según el entorno jurídico de cada país, el sexting puede derivar en tipos delictivos de diversa índole: producción, posesión y/o distribución de pornografía infantil; corrupción de menores; vulneración del derecho al honor y a la propia imagen; difusión ilícita de datos personales; acoso; y figuras de reciente aparición como el ciberacoso y la sextorsión.

En ese sentido y considerando que en nuestro país no se cuenta con políticas públicas ni marcos institucionales que permitan regular los contenidos ilícitos en las nuevas tecnologías de la comunicación creemosde gran importancia que instituciones como la propia Secretaría de Educación Pública con base en sus atribuciones establecidas en la Ley General de Educación; en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud, empiecen verdaderamente a tomar acciones y previsiones al respecto.

Es menester atender la parte medular que se expone en el texto de la propuesta en el sentido no solo al abordar el tema del sexting, sino ponderando además se aborde también por su gravedad la pornografía infantil y la trata de personas con fines sexuales.

Por lo anteriormente expuesto los Senadores integrantes de esta Comisión de Juventud y Deporte, como resultado del estudio y análisis del proyecto turnado a esta Comisión concluimos que el objeto de la proposición ha sido considerado y valorado favorablemente, en los términos acordados, por lo que es de aprobarse la proposición de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, y sometemos a consideración del Pleno de ésta H. Cámara de Senadores el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a laSecretaría de Educación Pública y al Instituto Mexicano de la Juventud, para que analicen la problemática del denominado Sexting, de la pornografía infantil, y la trata de personas con fines sexuales en nuestro país, y diseñen una política pública integral, coordinada transversalmente con las autoridades estatales y municipales, que salvaguarde e impulse el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.

Senado de la República a19 de marzo de 2013

FIRMAN

Sen. Carlos Alberto Puente Salas
Presidente

Sen. Lilia Guadalupe Merodio Reza
Secretaria

Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz
Secretario

Sen. Roberto Armando Albores Gleason
Integrante