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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 300 y 301, y se adicionan los artículos 301 bis 2, 301 bis 3 y 301 bis 4 de la Ley General de Salud.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.


Propone reformas a los artículos 300 y 301; y la adición de los artículos 301 BIS, 301 BIS 2, 301 BIS 3 y 301 BIS 4 de la Ley General de Salud, con la finalidad de establecer disposiciones normativas claras en materia de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a niños menores de doce años, a fin de protegerlos del fenómeno de la obesidad.

Las disposiciones que se adicionan a la Ley General de Salud, establecen que la Secretaría de Salud autorizará la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a niños menores de 12 años, ya sea en impresos, radio, cine, televisión o Internet. Asimismo señalan que queda prohibida la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, dirigida a niños menores de 12 años, que posean una o más de las siguientes características: Altos en azúcares; Altos en grasa saturada; y, Altos en sodio.

Se prohíbe la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas considerados no saludables dirigidos a niños menores de 12 años en anuncios panorámicos, pósters o carteles, en guarderías, centros de salud, consultorios pediátricos, centros comunitarios y parques. Y se enuncia que no se permitirá inducir la compra o la identificación con una marca de un alimento o bebida no alcohólica, con características de no ser saludable en niños menores de 12 años, por medio de un regalo, sorpresa, premio, descuento, articulo promocional, artículo coleccionable o cualquier acción u objeto que sea atractivo a los niños.

Finalmente, se prohíbe el empleo de personajes o personalidades del mundo infantil, deportivo o del entretenimiento para promover alimentos o bebidas no alcohólicas, altos en azúcares simples, grasa saturada y sodio.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL CUAL SE MODIFICAN LOS ARTÍCULOS 300 Y 301, Y SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 301 BIS 2, 301 BIS 3 Y 301 BIS 4 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE PUBLICIDAD DE ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICASDIRIGIDA A NIÑOS MENORES DE DOCE AÑOS.

ANTECEDENTES

Las enfermedades no transmisibles (ENT) como la diabetes tipo II, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, son la principal causa de muerte en adultos en México. Uno de los principales factores de riesgo de estas enfermedades, es la obesidad.

El sobrepeso y la obesidad se observan ya desde temprana edad en nuestro país. Así lo muestran los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENSANUT, 2012) donde los niños menores de 5 añospresentaron un mayor aumento en la prevalencia de obesidad, comparado con otros grupos de edad.

La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública en México. Esta patología multifactorial que afecta el estado fisiológico, psicológico y social de los niños, representa un desafío para el estado mexicano ypara el equipo multidisciplinario de salud, tanto por su difícil manejo, como por el alto costo de las comorbilidades.

Expertos señalan que los niños se desenvuelven en un ambiente obesogénico que fomenta el sobreconsumo de energía y el sedentarismo. El entorno está saturado de mensajes publicitarios para posicionar alimentos y bebidas en el gusto de los niños, ya sea por televisión, radio o Internet. Así mismo,los niños están expuestos a una variedad de estrategias publicitarias para que se establezca una relación con un producto y seidentifiquen con él.

Entre la variedad de estrategias de mercadotecnia que se utilizan, se encuentran los regalos, premios, artículos coleccionables, patrocinios, anuncios desplegados en los puntos de venta, anuncios panorámicos, mensajes por correo electrónico, teléfono celular o por redes sociales. También son utilizados personajes o personalidades del mundo de la música o la televisión que son imagen importante para los niños.

La mayor parte de la publicidad o estrategias de mercadotecnia de alimentos y bebidas dirigidos a niños, sonde alimentosdensos en energía, altos en azúcares simples añadidos, grasassaturadas y sodio; todos estos nutrimentos con evidencia de ser factor de riesgo para obesidad y enfermedadescardiovasculares.

Autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han alertado a la comunidad internacional respecto a la importancia de proteger a los niños de la publicidad dirigida a ellos. En la Resolución de la 63.ª Asamblea Mundial de la Saluddel21 de mayo del 2010, sobre la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños,señaló que “Los gobiernos deben establecer definiciones claras de los componentes esenciales de las políticas que permitan un proceso de aplicación normalizado. Esto facilitará la aplicación uniforme, con independencia del organismo que se encargue de ella”.

En la actualidad más de 50 países, entre los que se encuentranNoruega,Suecia,Reino Unido, Bélgica, Chiley Brasil, han implementado leyes que restringen en mayor o menor medida la publicidad o mercadotecnia dirigida a los niños.Otros países, están trabajando en legislación o incluso modificándola para hacerla más restrictiva, ya que la evidencia indica que hay detrimento al estado de nutrición y salud de los niños debido a la elevada exposición de publicidad de alimentos y bebidas no saludables.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

México ocupa el primer lugar de obesidad infantil a nivel mundial. La ENSANUT 2012 refleja que a pesar de la estrategia nacional y de los programas implementados, no se observa una disminución en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños. Incluso,en niños menores de 5 años, el aumento es significativo. Para la población en edad escolar, la prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en 2012, fue de 34.4%.

La evidencia científica es muy clara al indicar a la mercadotecnia y publicidad de alimentos y bebidas no saludables como uno de los factores que directamente afectan los patrones de consumo de alimentos y el estado nutricio de los niños.

En un estudio donde se evaluó la publicidad dirigida a niños en televisión abierta en México, el tiempo dedicado a anuncios por hora, de acuerdo a la Ley Federal de radio y televisión, excedía el límite. Así mismo, la mayor parte de los anuncios eran dedicados a alimentosy bebidas altos en azúcares simples, grasas y sodio.

En México, alrededor del 28 % de la población entre 10 a 19 años ve más de 21 horas por semana de televisión. Esto sin contar el tiempo que pasan en Internet. Los anuncios a los que están expuestos de acuerdo a un estudio llevado a cabo en México y publicado en Journal of Public Health, son principalmente de papas fritas, postres y pastelillos, jugos y cereales azucarados. En contraste, sólo 1% de todos los anuncios es para promover el consumo deverduras o frutas.

Las empresas anunciantes lograr captar la atención de los niños por medio de la asociación de los productos alimenticios con estados de ánimo positivos, la estimulación del deseo de adquirir un producto y la motivación a la satisfacción inmediata. En las estrategias publicitarias,los anunciantes tambiéntratan de persuadirlos de que sus alimentos o bebidas son importantes para su socialización. Si analizamos la mercadotecnia actual, podemos observar que unnúmero elevado deestrategias publicitarias podrían ser clasificadas como engañosas, ya que a los alimentos y bebidas que anuncian, les atribuyencaracterísticas y propiedades que no poseen.

Los alimentos o bebidas de bajo contenido nutrimental,están desplazando a verduras, frutas, cereales 100% integrales, carnes magras y lácteos bajos en grasa; los cualescontienen vitaminas, nutrimentos inorgánicos, proteína y fibra, todos ellos nutrimentos y elementos indispensables para el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños.

Es prioritario vigilar que la dieta de los niños sea de alta calidad. En ENSANUT 2012 se detectó una prevalencia de anemia ferropénica en niños menores de 5 años del 23%. Esta enfermedad, deteriora el crecimiento y desarrollo cognitivo de los niños, además de aumentar su vulnerabilidad a infecciones. En casos severos, el daño es irreversible.

Por otro lado, la Norma Oficial Mexicana, NOM-043-SSA2 Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria, señala queen el grupo de edad de 5 años a 9 años 11 meses, debe vigilarse la alimentación debido a que “en esta etapa los niñostienen inclinación hacia algunos alimentos con sabores dulces, salados o ácidos, por lo cual se debe orientar hacia la moderación en su consumo, para que estos productos no remplacen a otros alimentos”

Está comprobado que los niños menores de 8 años son más vulnerables a la influencia de las estrategias de mercadotecnia. Esto debido a que no han alcanzado el desarrollo cognitivo para ser consientes de los mensajespublicitarios al que son expuestos, y no pueden identificar, que son un medio para inducir directa o indirectamente, la compra o ingesta de un producto. Además,es importante mencionar que en esta etapa se establecen en gran medida los hábitos de alimentación que tendránlos niños a lo largo de la vida, por lo que representa un riesgo importante para ellos.

Diversos estudios han encontrado que niños que han estado expuestosa anuncios de dulces u otros alimentos densos en energía, consumen una mayor cantidad de este tipo de productos, comparados con los que no. Por otro lado, un estudio llevado a cabo con niños de 4 a 6 años donde se les ofrecían productos en paquetes con o sin personajes infantiles, los niños preferían aquellos donde se utilizaron personajes, esto principalmente en alimentos densos en energía.

Los niñosrepresentan un segmento de mercado muy importante para los anunciantes, ya que ellos adquierendirectamentealimentos o bebidas o influyen en la decisión de compra de sus padres. Esta comprobado que los niños reconocen marcas y pueden empezar a desarrollar lealtadhacia ellas, desde temprana edad.

El mercado de alimentos procesados en México es muy sólido y las proyecciones señalan que está en crecimiento.Sin embargo,en cuanto al consumo defrutas, México ocupa el lugar 102. Estudios indican que familias de estrato socioeconómico bajo, con su limitado presupuesto, adquieren alimentosy bebidas industrializadas, densos en energía, con bajo aporte nutrimental. Por lo general, estos alimentos son económicos y lesproporcionan sensación de saciedad. Esta es una de las razones por las cuales se observa obesidad y deficiencia de nutrimentos esenciales en el país.

Numerosasempresas de la industria alimentaria se han adherido a los lineamientos del Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas No alcohólicas dirigida al Público Infantil (Código PABI), el cual desde 2009 tiene como objetivo promover la publicidad de alimentos dirigida al público infantil de manera responsable. La industria alimentaria adherida al Código PABI, reconoce que “el escaso conocimiento, experiencia y madurez del público infantil para evaluar la credibilidad de la información y para discernir entre contenidos publicitarios, informativos y de entretenimiento requiere de una publicidad responsable” y afirman que dentro de sus objetivos está el ser un coadyuvante para el fomento de una alimentación correcta. De igualmanera, en su principio de protección a la infancia, indican queevitaranponeren riesgo, deteriorar o perjudicarde forma directa o indirecta la salud física y/o mental de los niños.

Sin embargo, en los Criterios generales de publicidad dirigida al público infantildel Código PABIse permiten numerosas estrategias de mercadotecnia que se aprovechan de la vulnerabilidad de los niñospromoviendo el sobreconsumo de alimentos altos en azúcares simples, grasas y sodio. Muchas de estas prácticas, ya prohibidas en otros países.

En el reglamento del Código PABI indican que la publicidad dirigida a niños debe ser claramente distinguida como tal. Sin embargo, la evidencia científica indica, como lo mencionamos anteriormente, que los niños menores de 8 años no pueden discernir entre el programa y la publicidad. En el código PABI,artículo 6, señalan que al utilizarpersonajes o presentadores del universo infantil se debe diferenciar entre la pieza publicitaria y la programación. El utilizar personajes o personalidades que son atractivos para los niños,es una estrategia de mercadotecnia comprobadaque va a inducir a la selecciónyconsumo de sus productos, esto especialmente en alimentos y bebidas altos en azúcares simples, grasa y sodio.

También hablan de que los anuncios de alimentos y bebidas dirigidos a niños no deben de dar la sensación de urgencia de adquirir o consumir un producto. Sin embargo, con las estrategias publicitarias empleadas, los niñosson persuadidos a adquirir sus productos, incitando al sobreconsumo. Por ello, como lo indica la OMS respecto a la autoregulación en materia de publicidad,“las circunstancias requieren de normas específicas, con un monitoreo y vigilancia independiente y transparente”.

Es inaplazable contar un marco normativode publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a niños menores de 12 añosen México,con una política clara e integral. Esto permitirá el cumplimentoadecuado de la legislación, protegiendo así, el estado de nutrición yla salud de los niños.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía lo siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO: Se modifican los artículos 300 y 301, y se adicionan los artículos 301 BIS, 301 BIS 2, 301 BIS 3 y 301 BIS 4 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

LEY GENERAL DE SALUD.

TITULO DÉCIMO TERCERO

PUBLICIDAD

CAPÍTULO ÚNICO

ARTÍCULO 300.- Con el fin de proteger la salud pública, es competencia de la Secretaría de Salud la autorización de la publicidad que se refiera a la salud, a la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a niños menores de 12 años, al tratamiento de las enfermedades, a la rehabilitación de los inválidos, al ejercicio de las disciplinas para la salud y a los productos y servicios a que se refiere esta Ley. Esta facultad se ejercerá sin perjuicio de las atribuciones que en esta materia confieran las leyes a las Secretarías de Gobernación, Educación Pública, Economía, Comunicaciones y Trasportes y otras dependencias del Ejecutivo Federal.

ARTÍCULO 301. Será objeto de autorización por parte de la Secretaría de Salud la publicidad que se realice sobre la existencia, calidad y características, así como para promover el uso, venta o consumo en forma directa o indirecta de los insumos para la salud, los alimentos y bebidas no alcohólicas para niños menores de 12 años, las bebidas alcohólicas, así como los productos y servicios que se determinen en el reglamento de esta Ley en materia de publicidad.

Artículo 301 BIS…

Artículo 301 BIS 2. Artículo 301 bis 2. La Secretaría de Salud autorizará la publicidad  de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a niños  menores de 12 años, ya sea en impresos, radio, cine, televisión  o Internet. Queda prohibida la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, dirigida a niños menores de 12 años, que posean una o más de las siguientes características:

I. Altos en azúcares;

II. Altos en grasa saturada;

III. Altos en sodio.

Artículo 301 BIS 3. Se prohíbe la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicasconsiderados no saludables dirigidos a niños menores de 12 años en anuncios panorámicos, pósters o carteles, en guarderías, centros de salud, consultorios pediátricos, centros comunitarios y parques.

Artículo 301 BIS 4. No se permitirá inducir la compra  o la identificación con una marca de un alimento o bebidano alcohólica, con características de no ser saludable  en niños menores de 12 años, por medio de un regalo, sorpresa, premio, descuento, articulo promocional, artículo coleccionable o cualquier acción u objeto que sea atractivo a los niños.Así mismo, se prohíbe el empleo de personajes o personalidades del mundo infantil, deportivo o del entretenimientopara promover alimentos o bebidas no alcohólicas, altos en azúcares simples, grasa saturada y sodio.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO SEGUNDO. La Secretaría de Salud, en atención de sus atribuciones, en un plazo máximo de doce meses deberá expedir reglamentación de las disposiciones que resulten necesarias para el desarrollo y ejecución del presente decreto.

ARTÍCULO TERCERO. Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan el presente decreto.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República,18 de abril,2013.

SEN. MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

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