+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a emitir una norma oficial mexicana en la que se establezcan los protocolos de atención médica para un oportuno diagnóstico y tratamiento para las enfermedades crónicas socialmente invisibles de mayor prevalencia en México.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.
Intervino el Sen. Adolfo Romero Lainas del PRD.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A EXHORTAR AL SECRETARIO DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL A IMPLEMENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA ATENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS SOCIALMENTE INVISIBLES.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen, la Proposición con Punto de Acuerdo relativa a exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a implementar políticas públicas para la atención de las enfermedades crónicas socialmente invisibles.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DELPUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 11 de Octubre de 2012 elSenador Arturo Zamora Jiménez, integrante del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con Punto de Acuerdo, relativa a exhortar a la Secretaría de salud del Gobierno federal a implementar políticas públicas para la atención de las enfermedades crónicas socialmente invisibles.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

El Punto de Acuerdo pretende exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a implementar políticas públicas para la atención de las enfermedades crónicas socialmente invisibles.

III. CONSIDERACIONES

A. Las Enfermedades Crónicas Socialmente Invisibles (ECSI), son una serie de padecimientos que, aparte de ser raros, son de muy difícil diagnóstico médico, ya que los pacientes no denotan ostensiblemente ningún problema de salud ni presentan evidencia física externa que revele su existencia. Más aún, en los primeros diagnósticos médicos los pacientes muestran parámetros físicos y orgánicos de entera y absoluta normalidad, todo lo cual hace suponer falsamente que se está en presencia de un individuo sano.

Los síntomas de estas enfermedades son los dolores crónicos, trastornos transitorios, fatiga crónica, pérdida de memoria inmediata, debilitada muscular, estrés intestinal, perdida de equilibrio, desórdenes del sueño, dolores de cabeza, hormigueos, escalofríos, entumecimiento, temblores, parestesia, dolores musculares y/o articulares, irritación de la piel, picores y erupciones. También se dan desplazamientos de estos síntomas y dolores por distintos lugares del cuerpo.

B. Las principales características de estas enfermedades es que son de difícil diagnóstico y necesitan ser identificadas a través de un proceso de eliminación de otras posibles enfermedades que presentan una sintomatología común. Algunas de ellas adquieren mayor gravedad y sus manifestaciones se hacen más evidentes en etapas posteriores del proceso de enfermedad. El proceso de la enfermedad se da en diferentes fases o etapas. Estas enfermedades están marcadas por períodos de exacerbación y remisión de su sintomatología, sin embargo, existe la amenaza constante de que el paciente pueda entrar en un estado de debilitamiento total.

C. Algunas de estas enfermedades son:

  • La Neuropatía Sensomotora.
  • La Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica.
  • Las Migrañas y Cefaleas: de Racimo (Cluster – Horton).
  • La Esclerosis Múltiple (Enfermedad ésta en que las células nerviosas pierden sus revestimientos de mielina).
  • Síndrome de Sjögrem
  • Fibromialgia
  • Vasculitis.
  • Arritmia.
  • Disautonomia.
  • Hipotiroidismo.
  • Encefalomielitis Miálgica Benigna (síndrome de fatiga crónica).
  • Neuritis periférica.
  • Aneurisma
  • Síndrome de antifosfolípidos.
  • Síndrome de Meniere.
  • Síndrome de sensibilidad química.
  • Neuropatía sensomotora.
  • Migraña.

D. Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la existencia del problema de las Enfermedades Crónicas Socialmente Invisibles y las ha categorizado como enfermedades crónicasporque se trata de padecimientos de muy larga duración, cuyo alivio no se puede predecir claramente, o probablemente nunca ocurrirá.

E. Las definen socialmente invisibles, porque la mayoría de las personas no pueden entender la incapacidad física y psicológica del paciente, para continuar con él cumpliendo con sus responsabilidades familiares, laborales y sociales, lo cual contribuye a un paulatino aislamiento social del enfermo, quien en forma progresiva se verá desprovisto del apoyo y la comprensión de los compañeros de trabajo, de los miembros de su familia y a veces hasta de los propios médicos, todo lo cual deriva en un importante impacto laboral, escolar y familiar.

La falta de apoyo por parte de la comunidad médica crea a su vez un círculo vicioso que va desde la franca desatención del paciente, hasta la falta de diagnóstico oportuno y eficaz, con la consecuente pérdida de tiempo y el agravamiento de la enfermedad. Por ello, la prevención es clave en este gran problema.

F. Por su parte, en nuestro Sistema Nacional de Salud no existen guías diagnósticas que conduzcan al médico de primer nivel a reconocer oportunamente este tipo de enfermedades, de tal suerte que éste retendrá y dilatará innecesariamente al paciente antes de enviarlo a uno, o quizá varios médicos especialistas de segundo o tercer nivel, quienes después de múltiples y costosos exámenes de reconocimiento formularán el diagnóstico adecuado y diseñarán el plan de tratamiento que le brinde calidad de vida.

G. Si este problema no se atiende a tiempo puede agravarse dentro de nuestro país, toda vez que este tipo de enfermedades, como bien se dijo causan un daño físico, social, económico entre otros factores, que afectan no solo al paciente sino también a su familiar.

Por ello esta Comisión dictaminadora considera viable el Punto de Acuerdo para garantizar a través de la emisión de una Norma Oficial Mexicana NOM, que prevenga protocolos de atención para su oportuno y debido diagnóstico y tratamiento.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud y en específico el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, a fin de que con el conocimiento previo de incidencia, etiología, patogenia y formas de tratamiento, se sirva emitir una Norma Oficial Mexicana en la que se establezcan los protocolos de atención médica para un oportuno diagnóstico y tratamiento para las Enfermedades Crónicas Socialmente Invisibles de mayor prevalencia en México, tales como la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, así como los protocolos de manejo post nosocomial.