+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Cámara de Diputados

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Oficio con los que remite:
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6o.; 7o.; 27; 28; 73; 78 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, CON OPINIÓN DE LAS COMISIONES DE GOBERNACIÓN Y DE JUSTICIA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (MINUTA_PROYECTO_TELECOMUNICACIONES.pdf)

Se eleva a rango constitucional el derecho al libre acceso a la información. Se define la obligación del Estado Mexicano, a garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Se instaura la obligación del Estado a garantizar que los servicios públicos y de interés general de telecomunicaciones sean prestados en condiciones de competencia, pluralidad, calidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad. Asimismo, se establece la obligación del Estado a garantizar que los servicios públicos y de interés general de radiodifusión sean prestados en condiciones de competencia y calidad, brindando los beneficios de la cultura a toda la población.

En materia de radiodifusión y telecomunicaciones se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa, por lo que se establecerán condiciones para regir los contenidos y contratación de servicios para transmisión al público, sin afectar la libertad de expresión.

Se establece la inviolabilidad de la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se podrá restringir este derecho por ninguna vía o medios indirectos y con el mismo propósito, se establece que ninguna ley ni autoridad puede hacer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión.
Por mandato de Ley, se establecerá un Organismo Público con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro. Contará con un Consejo ciudadano, integrado por 9 consejeros, electos mediante amplía consulta pública, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o en sus recesos por la Comisión Permanente. Desempeñando su encargo en forma escalonada, sustituyendo de forma anual a los dos de mayor antigüedad en el cargo. El presidente del Organismo Público durará en su cargo cinco años y será designado a propuesta del Ejecutivo Federal, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o en sus recesos por la Comisión Permanente, el cual deberá presentar anualmente a los poderes Ejecutivo y Legislativo un informe de actividades.

El Estado contará con una Comisión Federal de Competencia Económica, como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados. Entre sus facultades contará con las de ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia; regular el acceso a insumos esenciales, y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos. Se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones, como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Será también la autoridad exclusiva en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, y regulará en forma asimétrica a los participantes en estos mercados con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a la infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales. El Instituto impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica, y ordenará la desincorporación de activos, derechos o partes necesarias para asegurar el cumplimiento de estos límites.
Corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones el otorgamiento, la revocación, la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

Los órganos de gobierno, tanto de la Comisión Federal de Competencia Económica como del Instituto Federal de Telecomunicaciones se integrarán por siete comisionados, incluyendo el comisionado presidente, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado. Los comisionados durarán en su encargo nueve años y no serán reelectos. Los aspirantes a ser designados comisionados acreditarán el cumplimiento de requisitos ante un Comité de Evaluación, integrado por los titulares del Banco de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quien decidirá por mayoría de votos y será presidido por el titular de la entidad con mayor antigüedad en el cargo, quien tendrá voto de calidad.

Por cada vacante el Comité enviará al Ejecutivo una lista con un mínimo de tres y máximo de cinco aspirantes; el Ejecutivo seleccionará de entre esos aspirantes al candidato que propondrá al Senado, quién hará la ratificación por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo improrrogable de 30 días naturales. En los recesos, la Comisión permanente deberá convocar al Senado quién hará la ratificación por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo señalado. Si existiera rechazo del Senado al candidato propuesto por el Ejecutivo, éste someterá una nueva propuesta de los restantes seleccionados y el procedimiento se repetirá las veces que sean necesarias hasta que quede un solo aspirante quien será designado comisionado directamente por el Ejecutivo.

Se faculta al Congreso de la Unión para dictar leyes sobre tecnologías de la información y de la comunicación, radiodifusión, telecomunicaciones, incluida la banda ancha e internet.

Se faculta al Consejo de la Judicatura Federal para determinar el número, división en circuitos, competencia territorial y especialización por materias, entre las que se incluirá la de radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica, de los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y de los Juzgados de Distrito.

Documentos Relacionados: